El colegio de los Agustinos en Alicante: "No puede haber sentencia contra el padre Ángel Escapa, está prescrito"

El centro envía un comunicado a las familias en el que muestra su "dolor y repulsa" ante cualquier caso de abuso a menores y asegura que la orden continuó con el proceso restaurativo pese a que los hechos ya no podían ser juzgados

El colegio San Agustín de Alicante, en el barrio de Juan XXIII. / Google Maps

Los Agustinos reconocen los abusos del padre Ángel Escapa en Alicante y piden perdón / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Primera reacción del colegio San Agustín de Alicante después de que la orden de los agustinos diese credibilidad a dos acusaciones de abusos sexuales contra el padre Ángel Escapa, exdirector del colegio y toda una institución para la comunidad educativa. Un día más tarde de que la congregación admitiese haber indemnizado a los denunciantes, el equipo directivo del centro envía un comunicado a las familias en el que recuerda que los hechos de los que se acusa al sacerdote han prescrito.

El documento, trasladado este domingo horas después de una reunión extraordinaria del profesorado, comienza señalando el "dolor y repulsa" del colegio ante "cualquier caso de abuso contra menores, jóvenes o personas vulnerables". Tras ello, se reproducen varias de las afirmaciones hechas un día antes por los Agustinos a nivel provincial, aunque incorporando diversos matices. El colegio mantiene que cuando la orden fue conocedora de la denuncia por abusos sexuales se dieron los pasos oportunos para iniciar la investigación y el proceso de reparación a las "posibles" víctimas. Añadiendo ese factor de posibilidad que no se contemplaba en el escrito de la congregación, donde se hablaba simplemente de "víctimas".

A continuación, el equipo directivo prosigue: "A pesar de que los hechos habían prescrito, la Provincia (en referencia a la formación religiosa) decidió continuar con el proceso restaurativo, que implica escuchar a las víctimas, acompañamiento, petición de perdón y reparación económica". Siendo "escuchar" la única palabra que aparece destacada en todo el texto. Desde ese momento, el documento se distancia de la postura de la orden: "Lo presentado en la denuncia está prescrito en la justicia civil y, en consecuencia, no puede haber una sentencia condenatoria contra el padre Ángel Escapa", consideran desde el colegio.

Además, aseguran garantizar "la seguridad y el bienestar" del alumnado y agradecen la confianza depositada por las familias en el centro, quedando a su disposición para atender inquietudes y preocupaciones. El comunicado concluye sin que haya pronunciamiento alguno sobre la veracidad o no de las acusaciones de abuso sexual.

Malestar con la orden

Los matices introducidos en el escrito enviado a las familias reflejan el sentir general del personal del centro, donde existe una sensación de estupor ante la postura de la orden (que otorga credibilidad a las denuncias de abusos) cuando se entiende que debería primar la presunción de inocencia. Algunas voces dentro del colegio, especialmente las más cercanas a la figura del padre Ángel Escapa, creen incluso que los Agustinos están actuando de forma injusta con quien ha sido uno de los pilares principales del centro durante décadas.

Los Agustinos, por su parte, dieron "credibilidad" a las dos personas que acusaron de estos actos al sacerdote, exdirector del colegio en Alicante, y se disculparon formalmente y por escrito del «sufrimiento causado». Tras haber pagado 25.000 euros a cada uno de los dos antiguos alumnos afectados, la congregación aseguró también que hará "todo lo que esté en su mano" para conseguir "garantizar el bienestar de las víctimas". Además, la orden ha manifestado que el sacerdote permanece "apartado de cualquier responsabilidad pastoral directa".

El padre Ángel Escapa, con el que ha contactado INFORMACIÓN y que ha rechazado hacer declaraciones sobre este asunto, permanece a sus 80 años en Huelva, donde realiza labores de acompañamiento con enfermos y personas mayores que viven en soledad.

Tracking Pixel Contents