El PSOE de Alicante pide más contendores en el ecoparque de Aguamarga ante el colapso
El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante se hace eco de las quejas vecinales por las largas colas para acceder al único recinto de esta tipología activo en la ciudad

Largas esperas y colas en el ecoparque de Alicante / Pilar Cortés
Reaccionar frente al colapso. Es lo que piden desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, que han solicitado al alcalde, Luis Barcala, que la ciudad pase de tener un ecoparque a contar con cuatro y aumentar, a su vez, el número de contenedores presentes en el de Aguamarga.
Esta exigencia llega después de las numerosas quejas que muchos usuarios han hecho respecto al uso de este recinto establecido para garantizar el reciclaje de productos. En ocasiones, las colas para acceder con el vehículo al ecoparque se alargan hasta dos horas debido a la imposibilidad de que accedan dos automóviles al recinto de manera simultánea y a la falta de contenedores en este espacio habilitado.
Ante este escenario el concejal socialista Raúl Ruiz ha exigido al gobierno local “multiplicar los contenedores para depositar escombros con el objetivo de cubrir las necesidades de la población”. Además de mejorar el recinto de Aguamarga, el único de esta tipología presente en el término municipal de Alicante, Ruiz plantea también que la ciudad “debería contar con cuatro instalaciones para el reciclaje de residuos”.
La situación actual, según el edil, hace que “los contenedores de escombros y de madera se colapsen a diario, obligando a los usuarios a volver a casa sin poder depositar los desechos”. Según Ruiz, además, esta adversidad provoca que “las escombreras ilegales sigan aumentando en la ciudad”.
Respecto a la creación de más ecoparques, cabe recordar que en junio del año pasado se anunció, por parte del Ayuntamiento, el inicio de las obras de construcción de uno nuevo en Villafranqueza. También se prevé la habilitación de otros dos: uno en la zona sur (en las inmediaciones de la carretera de Ocaña) y otro en el entorno de Playa de San Juan.

Carteles que indican el colapso del ecoparque de Aguamarga / INFORMACIÓN
Datos
Ruiz también ha criticado que según los datos de 2024 sólo el 32 % de los escombros recibidos en la planta del vertedero procedían del ecoparque habilitado o de los servicios de limpieza, y señala que la obstrucción del ecoparque de Aguamarga “sólo es rentable para la empresa que gestiona el vertedero”.
Por otra parte, desde el grupo municipal del PSOE han pedido que el ecoparque se adapte a “aspectos fundamentales establecidos en la normativa técnica para prestar adecuadamente este servicio”, en referencia al tamaño y número de contenedores para estos residuos, la accesibilidad y la iluminación.
- Procesiones de Jueves Santo en Alicante: tiempo, horarios y recorridos
- Procesiones de Viernes Santo en Alicante: tiempo, horarios y recorridos
- Programación de la Semana Santa en Alicante: recorridos y horarios de las procesiones y agenda cofrade
- Así ha sido Paellas Be Live Festival 2025: Una jornada inolvidable con miles de jóvenes en Multiespacio Rabasa
- Top 5 de las mejores playas de Alicante: la IA elige sus favoritas (y alguna no te la esperas)
- Los vecinos de la Albufereta buscan nombre para el nuevo paseo
- ¿Abren los supermercados de Alicante en Semana Santa? Estos son los horarios desde el viernes hasta el lunes
- Hace 50 años en Alicante: La carretera alicantina es un cuchillo