La UA afianza relaciones con la universidad rumana de Oradea

Una delegación institucional mantiene un encuentro con el rector y el decano de la Facultad de Medicina y Farmacia, y se reúne con el director del Museo Tarji Crisurilor

J. Hernández

J. Hernández

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu, califica de “exitosa y muy productiva” la participación del Aula de Teatro de la UA en el programa Intensivo de Movilidad Internacional (BIP), en la ciudad rumana de Oradea la pasada semana, un programa muy ambicioso de trabajo interdisciplinar y multilingüe, organizado por las universidades de Oradea (Rumanía), Padua (Italia) y Alicante.

Iliescu detalla que los participantes en este programa BIP en Oradea han llevado a cabo una agenda repleta de actividades, ponencias y visitas de trabajo, además de asistir a la presentación del volumen colectivo editado bajo el sello de la Academia Rumana.

Teatro

La semana finalizó con un coloquio de exposición de conclusiones y cierre del proyecto. El 9 de abril, incluida en la agenda de trabajo, el Aula de Teatro de la UA representó en el Teatro Regina Maria de Oradea, con subtítulos en rumano, la obra “La Història del comunismo contada per a malalts mentals” de Matei Visniec, traducida y dirigida por Francesc Sanguino. Tanto los ensayos previos como el espectáculo estuvieron a cargo de la asistente de dirección, la doctoranda de la UA Elizabeta Domínguez.

El público y dirección del teatro felicitaron a la UA por su elenco y por el gran trabajo que el vicerrectorado de Cultura desempeña al servicio de la formación universal a través del teatro.

Por otro lado, la vicerrectora explica que la estancia ha servido también para afianzar lazos institucionales con la Universidad de Oradea, donde una delegación de la UA, integrada por Iliescu y los profesores Elena Ronda y José Miguel Sempere, ha mantenido un encuentro institucional con el rector Constantin Bungau y con el decano de la Facultad de Medicina y Farmacia, Florin Bodog.

El encuentro ha sentado las bases para un futuro intercambio de profesorado, estudiantes y la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos.

Colaboración artística

Por otro lado, Catalina Ilescu visitó el Museo Tarii Crisurilor, donde se entrevistó con su director, el profesor Gabriel Moisa, para identificar futuras vías de colaboración en materia de creatividad artística y de puesta en valor de resultados científicos en el campo de la arqueología.

El museo de Oradea también ofrece modelos de custodia y conservación de archivos documentales que el director del servicio de archivo y registro UA, Emilio Rosillo, también integrante del Aula de Teatro de la UA, aprovechó para conocer.

Tracking Pixel Contents