El gobierno de Barcala rectifica y asegura que los bomberos podrán volver al parque de Jaime II a mediados de mayo

El ejecutivo había previsto en Junta de Gobierno, a través del vicealcalde Manuel Villar, que los efectivos volverían “por Hogueras” tras haber fijado la fecha de retorno para un mes antes en pleno conflicto con la plataforma

Los bomberos irrumpen en el pleno de Alicante para protestar por sus condiciones laborales

Los bomberos irrumpen en el pleno de Alicante para protestar por sus condiciones laborales / Jose Navarro

Manuel Lillo

Manuel Lillo

El regreso de los bomberos al parque Jesús González Soria, en la avenida de Jaime II, se llevará a cabo a mediados de mayo. Así lo aseguran fuentes del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante después de que este martes, en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento haya acordado la modificación del contrato de obras que se están desarrollando en este espacio.

En primer término, durante la rueda de prensa, el vicealcalde Manuel Villar había situado el retorno para Hogueras sin confirmarlo al 100 %, dadas las obras pendientes. Posteriormente, el equipo de comunicación del ejecutivo ha asegurado a INFORMACIÓN, citando al concejal de Seguridad Julio Calero, que el regreso de los efectivos al parque citado se producirá "en tres semanas, a mediados de mayo".

Según el acuerdo de la Junta, la citada modificación del contrato de obras obedece a, tal como se anunció en marzo, “circunstancias sobrevenidas durante los trabajos que han afectado al desarrollo de la obra”, que exige “demoliciones para su ejecución” y “modificar el tipo de ascensor previsto debido a la falta de altura necesaria en el forjado inferior para colocar uno estándar”.

A su vez, en el mismo documento se afirma también que las taquillas previstas “no son aptas para su colocación” en el lugar inicialmente señalado, y que “la previsión de modificación del circuito de aire acondicionado no se puede acometer debido al tipo de instalación existente”. La modificación del contrato para llevar a cabo estas obras supondrá un coste añadido de 48.867,45 euros, que eleva el presupuesto total a más de 380.000 euros.

Un conflicto que se alarga

Cabe recordar que la vuelta al parque de la avenida Jaime II es una prioridad para los bomberos alicantinos. La presión del cuerpo, a través de una plataforma impulsada en un primer momento al margen de los sindicatos, incentivó al gobierno local a acelerar la reforma del parque después de las críticas por el estado del parque de la calle Italia, frente a la plaza Séneca, donde fueron reubicados provisionalmente parte de los efectivos.

Las obras del parque se iniciaron en julio del año pasado y su finalización estaba prevista para noviembre en primer término, al tener un plazo de ejecución inicial de cuatro meses, aunque se han ido retrasando sucesivamente. Esta demora provocó protestas en el cuerpo, entre otros motivos, e hizo que el concejal de Seguridad, Julio Calero, se comprometiera a que los bomberos “se incorporaran previamente a mediados de mayo” al parque ubicado en la prolongación de la avenida Alfonso El Sabio.

Precisamente este retorno es una de las exigencias de la Plataforma de Bomberos de Alicante, que estos meses ha encabezado las protestas del colectivo contra la administración local en diversos frentes. La manifestación más trascendente que llevaron a cabo fue la irrupción en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de marzo.

Fue a partir de entonces que el alcalde, Luis Barcala, intentó deslegitimar a la Plataforma de Bomberos negociando con los sindicatos con representación en el cuerpo, aunque finalmente este colectivo consiguió ganarle la partida al alcalde e incorporó los sindicatos a sus reivindicaciones para multiplicar la presión contra el ejecutivo local.

Tracking Pixel Contents