Este es el nuevo nombre de la avenida del Padre Ángel Escapa

El vial, ubicado en la Albufereta, cambia de denominación después de hacerse públicos abusos sexuales por parte del religioso en los años sesenta y setenta

Anuncio nuevo nombre para la antigua vía Padre Ángel Escapa

Jose Navarro

Manuel Lillo

Manuel Lillo

La avenida que hasta este lunes estuvo dedicada al Padre Ángel Escapa ya tiene nuevo nombre. La Junta de Gobierno celebrada este martes ha aprobado por la vía de urgencia la nueva denominación: "Torres de la Huerta".

Ángel Escapa, religioso y docente, fue director del colegio de San Agustín en Alicante. El pasado fin de semana se supo que había abusado sexualmente de dos alumnos en los años 70, según confirmó su orden. La noticia hizo reaccionar al Ayuntamiento, que anunció el mismo sábado la retirada del nombre de la avenida dedicada al religioso ante la "alarma social generada". Las placas se quitaron este lunes. Este martes se ha anunciado el cambio, y la avenida, ubicada en la Albufereta, tendrá el nombre de Torres de la Huerta.

Retiran la placa de la avenida del padre Ángel Escapa

Retirán la placa de la avenida del Padre Ángel Escapa / Pilar Cortés

El acuerdo de gobierno explica que "en Alicante existía hasta la fecha una vía pública con la denominación de avenida Padre Ángel Escapa situada en la zona de la Albufereta, pero tras el reconocimiento explícito por parte de la Comunidad Agustina de la conducta de este señor vinculada con abusos, se ha decidido retirar del callejero de Alicante a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción”.

El texto aprobado añade que "la conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o vía pública, debe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma". Las nuevas placas con la nomenclatura renovada de la avenida se instalarán cuando sean fabricadas y, en principio, de manera inminente, aunque desde el ejecutivo local no han precisado plazos.

Nuevo nombre

El nuevo nombre de esta avenida será Torres de la Huerta, y estará dedicada a estas construcciones presentes para garantizar la defensa del terreno ante las frecuentes incursiones piratas. Según recoge el acuerdo de gobierno, "fueron consturidas durante los siglos XVI y XVII en la llamada huerta alicantina, porción de tierra situada al noreste de la ciudad de Alicante, regada por las aguas del pantano de Tibi a través de un complejo sistema de acequias y dedicada al cultivo de la vid". "Para mitigar los ataques de los piratas atraidos por la riqueza, se desarrolló un sistema defensivo que consistía en detectar la presencia de naves hostiles mediante una red de torres vigía en la costa, de manera que se daba aviso rápidamene de una torre a otra y poblaciones cercanas", según el ejecutivo de Barcala.

"No queda otra"

Tras conocerse la noticia de que la orden reconocía los abusos, el alcalde explicó la decisión de retirar la calle, este martes ya oficial. “Hemos esperado por prudencia al reconocimiento explícito de los hechos por parte de la comunidad agustina, dado que no se había producido ningún tipo de condena por abusos sexuales”, explicó el pasado sábado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien añadió: "Y una vez reconocidos los abusos sexuales, no queda otra alternativa que retirar del callejero alicantino a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción".

“Sin menoscabo de los méritos que, en su día, fueron tenidos en cuenta para el reconocimiento de Ángel Escapa, la conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o una calle debe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma como son los abusos sexuales”, prosiguió Barcala, quien comunicó el mismo sábado a la dirección del Colegio Agustinos de Alicante.

La Junta de Gobierno se traslada al MARQ

La Junta de Gobierno Local se ha trasladado del Ayuntamiento al Museo Arqueológico Provincial (MARQ) este martes con motivo de la exposición “Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant” sobre el origen de Alicante. La muestra incorpora 25 piezas arqueológicas de los fondos del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) cedidos para esta exposición temporal. Ante el éxito de asistencia que ha registrado desde su inauguración el pasado 20 de diciembre y hasta este 13 de abril tras ser visitada por 22.827 personas, la dirección del museo ha decidido ampliar la vigencia de la muestra hasta el 7 de septiembre de 2025.

El gobierno municipal ha decidido celebrar la Junta de Gobierno en el MARQ como homenaje a la historia de la ciudad, plasmado en esta muestra expositiva en la que se realiza un recorrido por las ciudades antiguas que se desarrollaron en el entorno del yacimiento del Tossal de Manises que dieron origen a Alicante: Ákra Leuké, Lucentum y Laqant .

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado al inicio de la Junta de Gobierno que su celebración en el MARQ representa un reconocimiento al extraordinario trabajo que realiza este museo desde su fundación por la conservación y divulgación de la historia de la ciudad, que forma parte de nuestras señas de identidad”. Barcala también ha querido poner en valor la importancia de la actual exposición "Ciudades de Luz" como un recorrido perfectamente documentado sobre el pasado de la ciudad.

Tracking Pixel Contents