Familias y exalumnos de Agustinos se unen en apoyo al Padre Ángel Escapa, que abusó sexualmente de dos estudiantes

El grupo de Whatsapp creado en su defensa cerró este martes los mensajes de los participantes para evitar debates

Los Agustinos reconocen los abusos del padre Ángel Escapa en Alicante y piden perdón

Los Agustinos reconocen los abusos del padre Ángel Escapa en Alicante y piden perdón / INFORMACIÓN

Manuel Lillo

Manuel Lillo

La conmoción por los abusos sexuales del Padre Ángel Escapa, que trascendieron el pasado fin de semana, no ha afectado a todo el mundo por igual. Así se desprende del grupo de apoyo que se ha organizado en WhatsApp con el título “La verdad y apoyo al Padre Ángel Escapa”, que este martes a primera hora de la tarde ya superaba los 700 miembros y en el que se hace un llamamiento a incluir “exalumnos de otras promociones” para que se unan.

Dentro del grupo se pueden leer mensajes de apoyo al religioso y críticas al Ayuntamiento de Alicante por haber quitado su nombre de una avenida en la Albufereta, que desde hoy pasa a llamarse avenida Torres de la Huerta, alegando que "la conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o vía públicadebe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma".

Abusos sexuales

Tal como se conoció el pasado fin de semana, los dos denunciantes fueron indemnizados por la orden de los Agustinos, que dio veracidad a sus testimonios. Ambos denunciaron abusos sexuales cometidos en los años 70 en el colegio San Agustín de Alicante, que dirigió Escapa. Tras haber pagado 25.000 euros a cada uno de los dos antiguos alumnos afectados, la congregación asegura que hará "todo lo que esté en su mano" para conseguir "garantizar el bienestar de las víctimas". Además, la orden ha manifestado que el sacerdote permanece "apartado de cualquier responsabilidad pastoral directa".

Por su parte, el colegio San Agustín de Alicante emitió un comunicado tras conocerse los hechos a través del cual expresaron su “dolor y repulsa” ante “cualquier caso de abuso contra menores, jóvenes o personas vulnerables”. También dijeron que cuando la orden fue conocedora de los hechos se iniciaron investigaciones y se puso en marcha el proceso de reparación a las “posibles” víctimas “a pesar de que los hechos habían prescrito” dando, así, un matiz de posibilidad a los hechos que la orden religiosa no dio. De hecho, debido a esta prescripción, el colegio apunta que “no puede haber una sentencia condenatoria contra el padre Ángel Escapa”, que actualmente se encuentra retirado en Huelva y que tiene 80 años de edad.

En el grupo de Whatsapp en apoyo de Escapa creado el pasado lunes, con más de 800 miembros, sus administradores impidieron este martes los mensajes de los participantes para evitar debates y finalmente se anunció su paralización "debido a circunstancias que se nos escapan de las manos".

Tracking Pixel Contents