Los cinco bocadillos de Alicante que compiten por ser el mejor de España

Best Sandwich Spain es el concurso de referencia para conocer los mejores emparedados del país

El top 15 de los mejores bocatas de España

J. A. Giménez

Desde los clásicos hasta los más gourmet, el bocadillo es el manjar más versátil que conoce el ser humano. Ya sea para almorzar, comer, merendar, o cenar, este permite tantas combinaciones como tu cabeza pueda imaginar.

Bocadilo o bocata en España, torta en México, refuerzo en Uruguay o bala fría en Venezuela. Diferentes nombres para el plato más internacional que existe. Un chusco de pan con algo de fiambre puede parecer comida de pobres, pero lo cierto es que hoy en día se ha convertido en uno de los manjares más aclamados.

Por ello, la segunda edición del concurso Best Sandwich Spain dará a conocer el mejor bocadillo de España un año más, y Alicante cuenta con cinco candidatos potenciales para hacerse con la victoria.

¿Cómo funcionan las votaciones?

Desde el 3 de abril hasta el 4 de mayo de este año, están abiertas las votaciones populares para escoger el mejor bocadillo del país. El 60% de la decisión final está en el público, mientras que el 40% restante recae en el veredicto de un jurado compuesto por diferentes profesionales de la gastronomía.

Para votar, es fundamental probar las propuestas. Así, cada cliente recibe un código al degustar un bocadillo en un establecimiento participante. Esto permite acceder a la página web del concurso y votar conforme a diferentes aspectos como la calidad del pan, el relleno y los ingredientes, la presentación y, por supuesto, el sabor global.

Madrid acoge la final de Best Sandwich Spain

La final del concurso se dará el 12 de mayo en la capital y reunirá a los bocadillos mejor valorados de todo el país. Un jurado profesional seleccionará al Mejor Bocadillo de España 2025 y premiará a los mejores de cada comunidad autónoma y de distintas categorías. La gala, que será en el MOM Culinary Institute de Madrid, constará de una celebración gastronómica de primer nivel, donde se consolidará el bocata como símbolo de la cocina nacional reinventada.

Candidatos alicantinos a mejor bocadillo de España

El pasado 3 de abril se presentaron los candidatos al mejor bocadillo nacional. Entre ellos, se encuentran cinco fuertes propuestas alicantinas. Estos son los establecimientos y sus respectivos bocadillos:

Pit’s – Tu Dealer de Confianza: GoSando es un sándwich con cerdo marinado 24 horas y cocinado 5 horas a baja temperatura, lechuga finamente cortada, mayonesa japonesa, salsa especial con el jugo de la carne y el marinado. Además, está empanado y frito, quedando así una textura crujiente.

Focacciatella: Su Porchetta Giottoni es una focaccia italiana artesanal que cuenta con pochetta asada, tomate seco italiano, burrata y cebolla frita. Una combinación intensa y equilibrada que te transportará al corazón de Italia en cada bocado. 

TorriKo AnarKy Kitchen: El PorKy Bánh mì es un bocadillo vietnamita relleno de panceta guisada a fuego lento, mayonesa de guindilla ahumada y sésamo negro, pimientos asados y pickle tailandés con cilantro y hierbabuena. Esta propuesta fusiona lo mejor de 3 culturas; la vietnamita, la francesa y la española, con productos principales de cada región guisados de manera tradicional y artesanal.

El Mosset: Este establecimiento de Dénia presenta su Iron Maiden, una pequeña variación de uno de los bocadillos más demandados de su carta. Este incluye salchichas frescas de la Marina Alta, beicon crujiente, queso camembert, cebolla a la plancha, huevo frito y Aceite de Oliva Virgen Extra.

Gabama Bar: El Asiático es un sánwich de pan brioche con mantequilla, solomillo de pollo crujiente, pepino, zanahoria, jengibre, lechuga, salsa Satay de cacahuete, chili dulce, barbacoa coreana, mayonesa y hierbabuena. Se trata de una explosión de sabor que te llevará de viaje por el mundo en cada bocado.

El mejor bocadillo hasta la fecha se come en Barcelona

El que fue proclamado en la edición pasada como el mejor bocadillo de España lleva pollo, beicon, pimiento verde y una salsa secreta con un toque picante. Todo ello servido en un pan rústico. La creación en cuestión lleva 17 años en la carta de Tasqueta Cal Miguelin, en El Pla del Penedès, Barcelona.

Este año son 130 propuestas las que se enfrentan en todo el territorio nacional. Por su parte, la Comunidad Valenciana apunta alto, con 23 bocatas que prometen sorprender con sus sabores, combinan tradición e innovación.

Elegir tiene premio

Cada vez que votes en el concurso, participarás en el sorteo de un iPhone 16. Disfrutarás de verdaderos manjares mientras optas a hacerte con un teléfono móvil nuevo. El requisito principal es seguir a las cuentas del concurso tanto en Facebook como Instagram (@elmejorbocata)

Tracking Pixel Contents