La Generalitat habilita dos nuevos accesos a la estación de tren de Alicante
Los nuevos accesos se sitúan en la avenida Salamanca y en el lado sur junto al aparcamiento, y están adaptados para personas con movilidad reducida

Las obras de la nueva terminal del TRAM en Alicante «arrancan» con el cierre del acceso principal al parking de Adif / Héctor Fuentes
La Generalitat Valenciana ha habilitado dos nuevos accesos peatonales provisionales en la estación de Adif de Alicante, con motivo de las obras de construcción de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant, que transformará el corazón ferroviario de la ciudad.
Los nuevos pasos se sitúan en el lado sur de la estación, junto al aparcamiento, y en la fachada principal de la avenida Salamanca. Ambas rampas están adaptadas para personas con movilidad reducida, y cumplen con los criterios de seguridad y accesibilidad universal: cuentan con barandillas, pasamanos, iluminación nocturna y vallado de protección, además de la señalización necesaria para orientar correctamente a los viajeros.
Accesos provisionales adaptados durante las obras
Uno de los principales avances es la nueva rampa en la fachada de la avenida Salamanca, que facilita el acceso directo desde la entrada principal de la estación. Hasta ahora, las personas con movilidad reducida debían bordear el edificio por los laterales norte o sur.
Además, continúan en servicio los aparcamientos de parada exprés para viajeros en las calles Bono Guarner y Alcalde Millá Santos, así como una zona reservada para personas con movilidad reducida junto a la parada de taxis. La entrada al aparcamiento se mantiene desde la avenida Aguilera, a través de la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo de las obras de la futura Estación Central, un proyecto estratégico que transformará la movilidad urbana e interurbana de Alicante. La infraestructura, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y ejecutada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), contempla una inversión de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.
Una nueva estación bajo tierra y un gran nodo intermodal
El proyecto incluye la ejecución de un túnel de 72 metros de longitud, que conectará con la infraestructura ya existente bajo la avenida de la Estación. Bajo superficie se construirá la nueva Estación Central, con vestíbulos, accesos, cuatro vías y sus andenes correspondientes, además de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Actualmente, se están ejecutando los primeros trabajos de cimentación mediante pantallas de pilotes en la avenida Salamanca, que continuarán durante 2025. Paralelamente, se trabaja en el acondicionamiento de un nuevo aparcamiento provisional, cuya apertura está prevista para el verano.
La futura estación central aspira a convertirse en un gran nodo intermodal, que integrará los flujos de largo recorrido, TRAM d’Alacant y servicios de autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos, mejorando la conectividad y accesibilidad en todo el entorno.
Con estas actuaciones, la Generalitat refuerza su apuesta por una infraestructura ferroviaria moderna, accesible y conectada, que transformará el modelo de movilidad en la ciudad de Alicante en los próximos años.
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