El Palmeral de Alicante reabre tras la renovación integral

El Ayuntamiento finaliza la segunda fase, con nuevas zonas de juegos infantiles, de calistenia y picnic, de una actuación cuya tramitación arrancó hace casi cuatro años

El Palmeral de Alicante reabre sus puertas después de su renovación

El Palmeral de Alicante reabre sus puertas después de su renovación / Pilar Cortés

Manuel Lillo

Manuel Lillo

El Ayuntamiento de Alicante ha reabierto el Palmeral tras una renovación integral que ha exigido una inversión de 1,3 millones de euros. En concreto, la reapertura ha sido posible gracias a la finalización de la segunda fase de esta renovación, con una aportación de casi un millón de euros y que ha implicado la incorporación de nuevas zonas de juegos infantiles, de calistenia, de picnic, la instalación de los suelos técnicos de las nuevas dotaciones y mejoras en los lagos, en el vallado perimetral, en los accesos, los caminos o el mobiliario. El embarcadero, del cual el Ayuntamiento ha anunciado su “puesta al día”, aún no está habilitado para su uso.

El parque ha sido reabierto este miércoles cuatro años después del impulso del proyecto por parte del consistorio alicantino. La renovación ha culminado después de diversos contratiempos que han retrasado la puesta a punto. Cabe recordar que la primera fase del proyecto se lanzó en septiembre del 2021 y fue tres meses después cuando la Mesa de Contratación completó el proceso adjudicando la obra a la empresa Cesyr Estudios y Construcción.

En cambio, el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2022, que fueron pactados por PP, Cs y Vox, impidió iniciar la actuación en tiempo y forma. A eso se sumó la subida de precios en los materiales a partir del inicio de la invasión rusa de Ucrania y una serie de trabas administrativas, que retrasaron la adjudicación.

Más complicaciones

A estas eventualidades se sumó la inactividad de la empresa adjudicataria, que abandonó el proyecto y en septiembre de 2022 se logró reactivar el proceso adjudicando la obra a otra mercantil, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje, por 362.153 euros. En febrero del año siguiente la Junta de Gobierno aprobó el Plan de Seguridad y Salud para que se iniciaran los trabajos de la primera fase.

En noviembre de 2024 el Ayuntamiento aprobó el Plan de Seguridad y Salud para la segunda fase de renovación. Las obras fueron adjudicadas a Imesapi SA con una inversión de 981.989 euros. El proyecto fue impulsado para convertir el parque en un espacio de recreo para familias con la instalación de seis áreas de juegos infantiles, que es la gran novedad del proyecto que justo ahora ha culminado con la reapertura del Palmeral de Alicante, ubicado en San Gabriel.

Tracking Pixel Contents