Innovación educativa

Alumnos de FP de Alicante ayudan a sacarse el máximo partido a pacientes de cáncer de mama

Estudiantes de Imagen Personal del IES El Pla hacen prácticas de estilismo para contribuir al bienestar físico y emocional de las mujeres

Proyecto de asesoría en imagen, cosmética, estética y moda para pacientes de cáncer en el Ies El Pla

Proyecto de asesoría en imagen, cosmética, estética y moda para pacientes de cáncer en el Ies El Pla / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

«Me detectaron el cáncer de mama con 38 años, justo en la pandemia. Estaba en estadio 4, un tumor muy grande, me quitaron el pecho, los ganglios, luego me lo han tenido que reconstruir cogiéndome piel de la espalda. Como te radian y te dan quimio, se te caen las pestañas, las cejas, el pelo, que no te vuelve a salir como lo tenías. La piel cambia, te quedas sin musculatura y el cuerpo también cambia bastante. Con esa edad afecta, imagino que a todo el mundo le afecta».

Susana Vicario, que tiene ahora 43 años, describe el impacto de la enfermedad en su aspecto físico, de ahí que no dudase en presentarse como voluntaria para ponerse en manos de estudiantes de FP, y futuros profesionales de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, para hacerse un estudio de color, estilo y cabello que le ayudase a verse mejor. 

«El cáncer te hace tener muchas necesidades. Cuando te quitan el pecho, tu ropa no puede ser la que era"

Susana Vicario

— Paciente

«Me pareció una oportunidad estupenda, porque además ahora todo lo relativo a la colorimetría y el visagismo está muy de moda, está a la orden del día y me puede ayudar a mejorar. A mí y a todo el mundo», apunta la joven. Ella es solo una de las veinte voluntarias de la Asociación Provincial de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) participantes en este proyecto de innovación educativa fruto de un convenio con el instituto El Pla de Alicante para realizar asesorías de imagen personal completas a afectadas por la enfermedad oncológica. El objetivo, contribuir a su bienestar físico y emocional a la vez que los alumnos hacen prácticas. 

Clientes reales

Las asesorías las realizan estudiantes del primer curso del ciclo de grado superior relacionado con la imagen y la estética.

«La idea es que el alumnado trabaje con clientes reales, uniendo todos los conocimientos adquiridos en módulos del curso y poniéndolos en práctica, a la vez que aportar a la comunidad ofreciendo este servicio a personas que lo necesiten. El colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama nos pareció un target perfecto, puesto que, dentro del proceso de curación y recuperación tras el tratamiento, el cuidado de la imagen es algo fundamental. Sentirse mejor consigo mismas, mimadas, escuchadas, cuidadas contribuye de forma positiva a su autoestima y a mejorar su salud. Y queríamos que fuera también un pequeño premio después de vivir la experiencia de un diagnóstico de cáncer y su posterior tratamiento», explica Beatriz Vicente, coordinadora del proyecto Innovatec y del aula tecnológica Ateca, creada con fondos europeos, del IES El Pla, quien también es paciente de cáncer de mama.

El proyecto se inició a principios de curso con la visita de una psicóloga que preparó a los alumnos para trabajar con las voluntarias de cáncer de mama; y de la presidenta y una vocal de la junta de la asociación, quienes dieron una charla para concienciar sobre prevención. Los estudiantes se dividieron en cinco grupos para atender a las mujeres y realizarles los distintos estudios: corporal, de color, estilo, cabello, cuero cabelludo y rostro.

Los alumnos participantes en el primer año de este proyecto profesional a la vez que solidario

Los alumnos participantes en el primer año de este proyecto profesional a la vez que solidario / INFORMACIÓN

Test de colorimetría

Según el test de colorimetría, la estación de Susana Vicario es el verano, lo que supone que le favorecen los colores fríos, suaves y pasteles, como los azules, rosas, verdes, turquesas, «no demasiado vibrantes ni cálidos». «Ellos (los alumnos) te aconsejan según lo que les cuentes y tu personalidad: un poco más natural, moderna, romántica; y según tu estilo de vida, si trabajas de cara al público ...». En su caso, no ha podido volver a trabajar y su estilo es muy básico, "me acaban de reconstruir el pecho y aún estoy haciéndome un poco a la idea".

Así que le aconsejaron que arriesgue un poco con escotes asimétricos, blusas popelín, faldas midi o pantalones mono. «Intentan sacarte un poco de tu zona de confort, siempre dentro de tu estilo». Además de proporcionarles un par de looks de primavera-verano y otoño-invierno, para ir a trabajar y para eventos, les aconsejaron sobre complementos, maquillaje y tratamiento de cabello, y les entregaron una cuartilla personalizada para llevar en el bolso que pueden usar a la hora de ir de compras con los colores adecuados. Sobre la experiencia, señala que «para mí ha sido una maravilla. Esto del cáncer te hace tener muchas necesidades pues cuando te quitan el pecho tu ropa no puede ser la que era. Para personas como nosotras, la autoestima es algo que necesitas tener arriba y esto es algo buenísimo».

Un completo dossier

Fini Coloma, otra paciente de cáncer de mama, opina también que el estudio de estética que les han realizado es «bastante amplio», pues incluye rostro, cabello, cuerpo y colores. «Nos dan un dossier muy completo con más de 30 páginas», que considera útil sobre todo para las más jóvenes «porque con la edad ya sabemos los que nos va bien y lo que no», señala a sus 66 años.

A ella le dijeron que evite el tacón alto, algo que ya hace, y los colores pistacho y naranja, que apenas están presentes en su armario. «Los chavales se portaron de maravilla. No te cambian nada, solo te piden que vayas con la cara lavada pero no te tocan el pelo, ni lo cortan ni nada, solo nos dan unas pautas para que mejorar nuestra presencia».

«Nos piden que vayamos con la cara lavada y nos dan pautas para mejorar nuestra presencia»

Fini Coloma

— Paciente

Entre los alumnos, Fioranna Sturiale agradece a la coordinadora la oportunidad de «hacernos formar parte de este proyecto tan bonito y muy significativo para nosotros. Esto nos ayuda a entender cómo es la vida y cómo deberíamos de actuar». Además, han aprendido a tratar con los clientes y a utilizar todas las herramientas que han estudiado todo el curso, además de ser los primeros que han llevado a cabo esta experiencia.

Vestuario y maquillaje personalizado

Otro alumno, Junior Romero, señala que «vimos cómo va a ser nuestro campo laboral al momento de graduarnos porque en clase habíamos dado la teoría y lo pudimos aplicar en la práctica. Hicimos la asesoría a pesar de que vienen de una asociación de cáncer de mama, un tema delicado. Tuvimos en cuenta su situación, pues algunas recién han salido de la enfermedad y otras hace muchos años que pasaron por el cáncer, y les recomendamos vestuario, maquillaje o cremas según su color de piel, personalizados».

Destaca que han podido estrenar un aula con maquinaria nueva. «Ha sido enriquecedor. Ellas no se habían hecho una asesoría, que suele ser un regalo a las novias y descubrieron aspectos desconocidos. Estaban agradecidas, les gustó la experiencia».

Un grupo de pacientes participantes en el asesoramiento de imagen

Un grupo de pacientes participantes en el asesoramiento de imagen / INFORMACIÓN

El resto de participantes, con la coordinadora del proyecto a la izquierda

El resto de participantes, con la coordinadora del proyecto a la izquierda / INFORMACIÓN

Un aula tecnológica con fondos europeos

Beatriz Vicente, coordinadora del proyecto Innovatec en el instituto El Pla, afirma que está siendo una experiencia muy satisfactoria tanto para el alumnado y el profesorado, como para las voluntarias de la Asociación contra el Cáncer de Mama, «que nos han hecho llegar mensajes de agradecimiento de lo más emotivos. Para el alumnado no solo es un aprendizaje a nivel profesional y una forma de trabajar mucho más motivadora, si no una experiencia personal que estoy segura que no olvidarán jamás».

«Es importante destacar que este proyecto, enmarcado dentro del Programa de Innovación Educativa Innovatec, del que soy coordinadora, no hubiera sido posible sin el espacio en el que ha tenido lugar: la recién estrenada aula Ateca. Este curso recibimos una dotación europea, como otros 38 centros de la Comunidad Valenciana, para crear aulas tecnológicas para FP y eso nos ha permitido crear un espacio con una forma de trabajo más adaptada al siglo 21». Esto supone que han podido dotarse con las últimas tecnologías, creando un espacio versátil que podría ser también un gabinete de asesoría de imagen personal en el que recibir clientas externas. Según el convenio, se hará análisis de la piel y el cabello, del color, morfología y estilo personal; asesoramiento en vestuario, accesorios, peinado, maquillaje, estética y cosmética; y propuesta de imagen personalizada acorde a las características de cada participante en asesorías que terminarán en mayo. Se prorrogará si hay suficientes voluntarias o bien se recurrirá a otro colectivo. «Sería maravilloso que hubiera empresas del sector de la imagen como peluquerías, centros de estética, tiendas de ropa que estuvieran dispuestas a participar en el proyecto, para que no sólo les diéramos un dossier con consejos, si no que esas recomendaciones se pudieran hacer reales», concluye la coordinadora.

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