
El Corte Inglés de Alicante ya atiende en lengua de signos
El nuevo servicio SVISUAL, impulsado junto a la Federación de Sordos, garantiza atención en tiempo real para personas sordas en los centros de Alicante y Elche

El Corte Inglés de Alicante ha dado un paso decisivo hacia la inclusión con la incorporación del servicio de videointerpretación en lengua de signos SVISUAL, destinado a personas sordas usuarias de esta lengua. Tal y como explicó el presentador del acto, esta iniciativa “refuerza su compromiso de atención y de accesibilidad para que todos puedan recibir una atención de calidad”. Se trata de un sistema que se estrenó en Murcia y que, tras implementarse en Cartagena, Valencia y Castellón, ahora se amplía a Alicante y Elche, completando así su implantación en toda la Comunidad Valenciana.
Santiago Sánchez, director de Comunicación de El Corte Inglés de Murcia, destacó la importancia de las alianzas para hacer posible este avance. “Gracias a la colaboración de la Confederación Nacional de Sordos, y a la apuesta sobre todo de la Dirección Regional del Corte Inglés en Levante, ha hecho que este proyecto empezara de forma piloto en Murcia hace casi dos años, y poco a poco lo hemos ido implantando en el resto de la Comunidad Valenciana”. Avanzó también que próximamente se extenderá a Castilla-La Mancha. Además, subrayó que es “un orgullo que a partir de ahora cualquier persona que se acerque al Corte Inglés y que necesite la atención de un intérprete de lengua de signos, lo va a tener”.
Carolina García, presidenta de la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana, participó en la presentación para poner en valor el reconocimiento del lenguaje de signos: “El artículo número 13.4 habla muy claro de que la lengua de signos es la lengua de las personas sordas, y está creada por las personas sordas, y debe ser objeto de cuidado, de respeto y de valor”. García agradeció el compromiso de El Corte Inglés, destacándolo como “un ejemplo perfecto de esta accesibilidad conseguida” y deseando que “las diferentes empresas cojan el ejemplo del Corte Inglés para hacer accesibles sus diferentes ámbitos”.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, también participó en el acto, señalando que "es de vital importancia que empresas como el Corte Inglés lleven a cabo acciones de este tipo tan importantes que supongan, como digo, la eliminación de esas barreras de todo tipo y que sirvan de ejemplo a otras empresas del municipio de Alicante y, por ende, también de otras provincias".
Los empleados de El Corte Inglés han sido formados para comprender a las personas con discapacidad auditiva y utilizar la aplicación instalada en las tablets para conectar con los intérpretes, una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Corte Inglés, la Fundación CNS para la Supresión de Barreras de Comunicación y la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana.
- Nuevos cortes de luz en Alicante: así afectarán a la provincia esta semana
- Así ha quedado el hotel Meliá Alicante tras la reforma de sus instalaciones
- Cónclave de Belleas del Foc: históricas que toman la palabra
- El salvaje del Cabo de la Huerta: una leyenda viva de Alicante
- El Ayuntamiento de Alicante busca otra ubicación para los fuegos de Hogueras por las obras del Cocó
- Las hogueras de Especial se dejan ver por primera vez en Alicante
- La historia de Alicante que nadie te contó: los baños 'curativos' que salvaron a una reina
- La receta del arroz a la alicantina de Casa Julio: una guía desvela su secreto mejor guardado