Incidencias en el sistema informático ralentizan la actividad en hospitales y centros de salud de Alicante
Problemas con la plataforma de Sanidad dificultan la recuperación de la plena normalidad e impiden a muchas farmacias atender las recetas electrónicas

Colas en el centro de salud Campoamor al no funcoinar los kioscos digitales / J. A. Rico
Los hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante están recuperando este martes la normalidad, aunque se están registrando problemas con la plataforma informática de la Conselleria de Sanidad que está ralentizado en muchos casos, o incluso impidiendo, determinadas actividades. Además, muchas de las farmacias no han podido dispensar recetas electrónicas durante toda la mañana, y en algunos casos se ha vuelto al papel y bolígrafo.
El fluido eléctrico ya ha vuelto a la práctica totalidad de los centros sanitarios, que han dejado de emplear los grupos electrógenos, pero los problemas se centran en las comunicaciones.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que se ha restablecido todo el servicio eléctrico, con todos los hospitales operativos y la práctica totalidad de los centros de salud abiertos, y las unidades de hospitalización domiciliaria en funcionamiento. Del mismo modo los servicios sociales funcionan con normalidad y los centros de día están abiertos para los usuarios.
Del mismo modo ha anunciado que a partir del mediodía se va a desplazar con el conseller de sanidad Marciano Gómez a visitar algunos puntos sanitarios que aún mantienen problemas de comunicación.
Así, la jornada ha transcurrido con relativa normalidad, aunque se han producido colas en centros de salud como en el Campoamor en la plaza de América a primera hora, al no funcionar los kioscos digitales en muchos momentos, por lo que los usuarios no podían introducir su tarjeta SIP para avisar de que ya habían llegado, volviendo al sistema anterior durante buena parte de la mañana. Eso sí, incidencias en este sistema ha explicado personal de centro tampoco es algo extraño. Del mismo modo facultativos han explicado que no podían acceder a las historias clínicas, pedir pruebas o recetar en muchos momentos de la mañana.
Estas incidencias por ejemplo han llevado a que el consultorio médico de Aigües haya limitado su actividad a urgencias e incidencias de salud. Según ha informado el Ayuntamiento a mediodía, "hay una caída del sistema informático de Sanidad, a nivel general de todos los centros médicos, lo que les imposibilita hoy hacer prolongación de tratamientos, derivaciones a especialistas, consultar pruebas diagnósticas, etc. Están presencialmente para atender cualquier urgencia o incidencia de salud en el horario habitual".
Igualmente en el Hospital General de Alicante había una aparente normalidad, salvo por los problemas con las conexiones, ya que los sistemas funcionan con lentitud y fluctúan, lo que ha ralentizado la actividad.
Farmacias
En cuanto a las farmacias, en varios negocios han explicado sobre las 11.00 horas que, al igual que ayer, no podían atender recetas electrónicas. Así, se estaban dando medicamentos a pacientes conocidos que la necesitaban e incluso estaban volvieron las recetas en papel. Así, la Generalitat ha anunciado que "se han activado sistemas de contingencia en aquellas oficinas de farmacia donde se han detectado incidencias en sus sistemas informáticos". Sobre las 13.00 horas, parece que se ha restablecido el sistema y las farmacias parece que retomaban la normalidad., al menos en varios puntos de Alicante capital.
La Conselleria de Sanidad ha informado pasado el mediodía que "la situación en la red pública del Sistema Valenciano de salud, tras el apagón eléctrico del lunes 28 de abril, es de relativa normalidad en estos momentos, salvo excepciones puntuales en Radiología de algunos de departamentos de salud como ya ocurriera ayer lunes. En estos casos, las pruebas diagnósticas que no se hayan podido realizar se reprogramarán a la mayor brevedad".
Por lo que respecta a los sistemas de comunicaciones, "están funcionando con fluctuaciones en los distintos departamentos de salud debido a los problemas de telefonía e internet que continúa habiendo en la red en general".
Los generadores de los centros sanitarios se mantienen con el gasóleo necesario para garantizar el suministro eléctrico en caso de que vuelva a haber nuevas incidencias.
UME
Durante el apagón de este lunes que afectó a toda España se activaron los grupos electrógenos de hospitales y centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad por lo que pudieron mantener su funcionamiento. La actividad quirúrgica programada para el lunes por la tarde que fue suspendida será reprogramada. Cabe recordar que además este lunes se acordó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de abastecimiento y suministro de gasoil y combustible para las zonas sanitarias en caso necesario y también se contó para ello con la colaboración de los Consorcios Provinciales de Bomberos.
Durante el apagón del lunes que afectó a toda España fueron atendidos 241 pacientes de oxigenoterapia en los hospitales y puntos de atención continuada de la Conselleria de Sanidad y solo dos con pluripatología tuvieron que ser ingresados. La actividad con los pacientes de hemodiálisis se realizó sin incidencias.
Incidentes
En cuanto al volumen de actividad en los Centros de Información y Comunicación de Urgencias (CICU) se han registrado desde el inicio del apagón y hasta primera hora de este martes un total de 1.889 incidentes. De estos, un 25 % corresponden a emergencias sanitarias, un 12 % a transporte urgente, un 4 % a consultas sanitarias, un 4 % a urgencias sanitarias, un 2 % a transporte interhospitalario y el 53 % restante a actividad no protocolizada y de coordinación.
Del total de avisos gestionados, destacan 151 asistencias a pacientes con dificultad respiratoria, otros 113 corresponden a peticiones de repuesto de balas de oxígeno o baterías de los respiradores o 56 salvamentos o rescates en los que se requirió la intervención del CICU que fundamentalmente se produjeron por apertura de ascensores.
En conjunto, si comparamos la actividad registrada el lunes con el lunes anterior, 21 de abril, que también fue festivo, se observa un aumento del 17 % de la actividad en los tres CICU.
Cabe resaltar que durante el apagón la comunicación entre las gerencias de los departamentos de salud y los CICU permaneció activa gracias a disponer de terminales de radio TETRA.
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