Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Luz verde a las obras del colegio El Somni, pero a la espera de La Cañada en Alicante

El Ayuntamiento saca a concurso los trabajos para la construcción del nuevo centro de Educación Especial en el PAU 2 - La Torreta y niega que el de la partida rural corra el riesgo de salir del Plan Edificant de la Generalitat

Protesta el colegio El Somni de Alicante por haberse quedado fuera del plan Edificant

PILAR CORTÉS

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante impulsa el concurso público para construir el nuevo Centro de Educación Especial (CEE) El Somni, casi cinco años después de que se incluyeran sus obras en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Unos retrasos que provocaron un incremento en el precio estimado de 2,2 millones, disparando el presupuesto hasta los 7,78 millones de euros. Mientras, el colegio de La Cañada del Fenollar, cuya tramitación ha sido paralela a la del CEE, sigue esperando su turno, aunque el Consistorio asegura que no existe riesgo de que se quede fuera del plan de financiación autonómico.

Este martes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto para la adjudicación de las obras de construcción del nuevo CEE El Somni, que se ubicará en una parcela situada junto a la Vía Parque, en el barrio del PAU 2 - La Torreta. En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Alicante dio luz verde al proyecto de construcción, sin embargo, no fue hasta seis meses más tarde cuando completó el trámite para avanzar en su desarrollo: la solicitud de revisión de precios a la Conselleria de Educación para incrementarlo en 2.295.382 euros.

Tras revisar toda la documentación, la dirección general de Infraestructuras Educativas dio el 16 de septiembre el visto bueno a la propuesta. Ahora, el Ayuntamiento saca a licitación las obras, con un presupuesto de 7,78 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

La Cañada sigue esperando

En el otro lado de la balanza, el colegio de La Cañada del Fenollar sigue esperando su turno. En el pasado pleno, la Corporación aprobó por unanimidad una iniciativa para instar a la conselleria a agilizar los trámites, ya que aún debe confirmar el incremento del coste del proyecto.

En el debate, la concejala de Educación, Mari Carmen de España, insistió en su compromiso: "Sí o sí, la autorización del colegio de la Cañada va a llegar y vamos a iniciar los trámites", eso sí, sin concretar cuándo se espera dicho permiso. Por su parte, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha rechazado este martes que la demora en la tramitación del proyecto ponga en riesgo la continuidad del centro en el Plan Edificant para la financiación de infraestructuras educativas.

Detalles del edificio

En el caso de El Somni, los arquitectos a cargo del diseño tuvieron que hacer frente a un desnivel de más de cuatro metros entre ambos extremos de la parcela. José Luis Campos, CEO de CrystalZoo, explicó a INFORMACIÓN que se quiso aprovechar esa adversidad para "camuflar" el futuro colegio, de modo que a pie de calle "la fachada se percibirá como si tuviese la altura de una tapia". De esta manera, Campos señala que lo que se pretende es "descargar" el impacto visual de las construcciones en un barrio plagado de grandes urbanizaciones y centros educativos con voluminosos pabellones y aulas.

En cuanto al interior, el futuro edificio contará con un patio central descubierto con forma circular que funcionará como "claustro" y a su vez iluminará las estancias anexas. Las aulas se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades especiales de los alumnos que acogerá El Somni, facilitando su privacidad mediante el uso de celosías. Además, el edificio también cumplirá una función social para el barrio: permite compartimentar parte de las instalaciones creando un espacio independiente que, una vez terminado el horario lectivo, podrá servir a la asociación vecinal para el desarrollo de actividades.

Tracking Pixel Contents