Barcala asiste en Riad a la Cumbre Árabe Europea de Ciudades para compartir la experiencia de Alicante en gestión del agua
El primer edil intercambiará experiencias y forjará relaciones con otros 120 representantes del viejo continente y el mundo araboparlante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un acto celebrado el pasado año en el Ayuntamiento de Alicante. / Jose Navarro
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha viajado hasta Riad, la capital de Arabia Saudita, para participar en la Cumbre Árabe Europea de Ciudades. El regidor alicantino participará en las tres jornadas que empiezan este domingo y continuarán este lunes y martes, día en que clausura la cumbre.
Para hacer frente a este compromiso, el primer edil ha delegado sus responsabilidades en el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar, durante los días que estará ausente.
En este importante foro internacional, en el que participarán más de 120 autoridades de un total de 81 ciudades de todo el mundo araboparlante y del continente europeo, la representación de Alicante podrá compartir, entre otros asuntos, la experiencia de la ciudad en la gestión del ciclo del agua, un desafío en común para el mundo mediterráneo y arábigo.
Alicante Agua Circular
En concreto, Barcala podrá presentar ante sus homólogos la estrategia Alicante Agua Circular: un plan específico con inversiones de 104 millones de euros y un marcado carácter medioambiental. Para resumirlo, tiene dos objetivos fundamentales: lograr la reutilización del 100 % del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras.
Una solución ideada para la geografía física de la provincia de Alicante, pero de la que muchas otras ciudades pueden extraer aprendizajes. Justamente ese es el principal objetivo del foro: fomentar la cooperación, mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones entre representantes de ciudades y municipios árabes y europeos.
Además de alcaldes, gobernadores y otras autoridades políticas, en Riad estarán presentes un medio centenar de organizaciones internacionales enfocadas en el desarrollo y el urbanismo. Estas entidades serán actores clave a la hora de aportar su asesoría y financiación a los proyectos urbanos innovadores que se discutirán a lo largo de la cumbre.
Segunda cita internacional en un año
Esta es la segunda vez en menos de un año en la que el alcalde de Alicante participa de grandes foros internacionales. El pasado septiembre Barcala formó parte de la Cumbre del Futuro que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en Nueva York, en coincidencia con el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General.
En aquella ocasión, el dirigente popular defendió los avances tecnológicos de la ciudad junto a representantes locales de Amán, Roma y Rabat, en el marco de la Asamblea Mundial de Gobiernos Regionales.
Suscríbete para seguir leyendo
- En riesgo las oposiciones de Secundaria por la huelga de los tribunales
- Esta es la nueva ubicación para los fuegos de Hogueras en Alicante
- La hazaña de película de dos agentes de la Policía Nacional en Alicante para salvar a una mujer cuyo coche estaba al borde un acantilado
- Educación pide 'responsabilidad' a los sindicatos para no paralizar las oposiciones de Secundaria
- Alicante baja el Pregón de Hogueras a la plaza del Ayuntamiento ante el cierre de los balcones consistoriales
- Directores piden replantear el calendario escolar para adaptarlo a criterios pedagógicos y al calor
- Los efectos de la sequía: así serán los bosques del futuro en Alicante
- Las ONG de Alicante, tras las multas por repartir alimentos: “Vamos a seguir ayudando a quien lo necesita”