Nuevo traspié para el Edificant en Alicante: la empresa que reforma el colegio La Florida se da "a la fuga"

El gobierno local rechaza los motivos aportados por la mercantil, que alega falta de personal a consecuencia de la dana, e inicia los trámites para resolver el contrato por incumplimiento de los plazos

Recreación de las nuevas áreas que incluye el proyecto de ampliación del CEIP La Florida.

Recreación de las nuevas áreas que incluye el proyecto de ampliación del CEIP La Florida. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Parón en las obras del colegio La Florida de Alicante. La mercantil a cargo trata de "darse a la fuga" y renunciar los trabajos por falta de personal, lo que obligaría al Ayuntamiento a volver a licitar los trabajos, que ya se iniciaron con un retraso de seis años, desde que se incluyeron en el Plan Edificant en 2018. El gobierno local, por su parte, rechaza los argumentos de la compañía y asegura que no ha acreditado que sus motivos sean reales, por lo que inicia un expediente para resolver el contrato por incumplimientos, que conllevará igualmente lanzar de nuevo un concurso público.

Según el acuerdo aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local, la mercantil ha alegado la existencia de "causas ajenas" a su responsabilidad relacionadas con la dana, que asoló parte de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre. En concreto, se argumenta "falta de recursos humanos y subcontratistas cualificados y disponibles en las condiciones exigidas por el contrato y en los plazos establecidos".

"No se justifica"

Pese a ello, el Ayuntamiento advierte en el expediente de que la contratista no aporta "información ni documentación justificativa alguna que permita comprobar la efectiva realidad y concurrencia de las circunstancias y razones de su renuncia". De hecho, los técnicos aprecian que la declaración de la empresa es "absolutamente genérica y carente de la debida concreción y motivación" y defienden que, en caso de estimarse la solicitud, se causarían "gravísimos perjuicios al interés público". Además, los funcionarios a cargo del expediente recuerdan que el Consistorio "tiene otras tantas obras con diferentes empresas que, a diferencia de lo ocurrido aquí, nunca han llegado a la paralización y/o abandono de las obras".

Respecto al caso, aunque los responsables de las obras alegan haber actuado "en todo momento con la diligencia debida y ha adoptado todas las medidas posibles para mitigar el incumplimiento contractual", el Ayuntamiento discrepa debido a "la total y evidente desatención de la obra por decisión unilateral y no justificada de la contratista". Al margen de los motivos, los técnicos ponen de manifiesto en su informe "la manifiesta falta de comunicación e información real y concreta por parte de la contratista sobre el inicio de las obras pese a los continuos requerimientos formulados por la Dirección facultativa y el técnico municipal supervisor de las obras".

Incumplimientos

En la misma línea, el Consistorio recuerda que, en este caso, "el contratista no solo se ha retrasado en la ejecución de las obras contenida en el proyecto de ejecución material aprobado", lo que podría conllevar la imposición de las penalidades previstas en el contrato, "sino que se ha producido una decisión unilateral e injustificada de renuncia y abandono de las obras contratadas, transcurridos más de 3 meses desde la fecha de inicio". Este condicionante podría dar lugar a la resolución del contrato, con incautación de la garantía depositada por la empresa.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha acordado iniciar un expediente encaminado a la resolución del contrato relativo a las obras comprendidas en el proyecto de ampliación del CEIP La Florida de Alicante por el incumplimiento de la obligación principal del contrato y la "demora en el cumplimiento de los plazos por parte de la contratista" con la citada incautación de la garantía definitiva.

Tracking Pixel Contents