Los fuegos artificiales de Hogueras se lanzarán desde "la fachada litoral" según el Ayuntamiento de Alicante

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, confirma que el concurso no podrá realizarse en el Cocó por las obras del espigón de El Postiguet aunque asegura que aún no se ha escogido la ubicación para este 2025

Uno de los espectáculos de fuegos del Cocó en las Hogueras 2024

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Concurso de Fuegos Artificiales de Hogueras no saldrá del frente marítimo de Alicante, aunque sí tendrá que abandonar la playa del Cocó para este 2025. El Ayuntamiento confirma que las obras del espigón de El Postiguet impedirán realizar el disparo en su ubicación habitual y baraja alternativas para el nuevo escenario que, sea el que sea, se mantendrá en "la fachada litoral".

Así lo ha confirmado este martes la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, después de que INFORMACIÓN adelantase que el gobierno local estudiaba alternativas para el espectáculo pirotécnico ante la previsión de que los trabajos que se desarrollan en la zona no estén listos a tiempo, ya que su plazo de ejecución oficial concluye en el mes de agosto.

Pese a que desde la Subdelegación del Gobierno indicaron que la intención es agilizar al máximo las obras para evitar que afecten a la temporada estival, parece poco probable que pueda cumplirse con el objetivo de concluir la remodelación del espigón antes del 25 de junio, cuando debe comenzar el concurso.

Posibles escenarios

Por este motivo, y aunque el Servicio Provincial de Costas aseguró que no pondría trabas a que los fuegos se mantuviesen en el Cocó, el Ayuntamiento busca un nuevo emplazamiento debido a que, de mantenerse en la playa habitual, sería necesario modificar el espacio disponible para el público debido a la distancia de seguridad que debe guardarse con las obras. El ejecutivo local no ha querido avanzar este martes las opciones que se barajan, aunque sí han confirmado que el concurso no saldrá de "la fachada litoral", lo que acota el espacio.

El certamen, que se inició en 1946, ha recorrido distintas ubicaciones a lo largo de su historia, aunque hace décadas que no sale del entorno del Cocó. En su primera edición, los disparos se realizaron en la plaza de Canalejas y, posteriormente, fueron trasladados a la dársena del puerto y al muelle 12. Este último espacio, popularmente conocido como "Zona Volvo", también ha sido escenario de disparos pirotécnicos desde que la Generalitat Valenciana, con el gobierno del Botànic, impulsara los fuegos artificiales con motivo del Pregón. Una tradición que se ha mantenido desde entonces, también con el ejecutivo autonómico de Carlos Mazón.

Para este 2025, está previsto que participen en el concurso la pirotecnia Turis, el 25 de junio; Fuegos Artificiales del Mediterráneo, el 26; Hermanos Ferrández (en sustitución de Pirotecnia Ferrández por un error de agenda), el día 27; Gironina; el 28 y, por último, Hermanos Sirvent para cerrar el ciclo la noche del 29 de junio. En 2024, Hermanos Ferrández, con sede en Beniel (Murcia), se alzó con el primer premio del jurado en el concurso de Castillos de Fuegos Artificiales.

Tracking Pixel Contents