Alicante renueva los chiringuitos de playa y recibirá 6,6 millones por su gestión hasta 2028

El Patronato de Turismo preadjudica la gestión de todos los establecimientos, servicios de tumbonas y alquiler náutico, excepto los de la playa de San Juan en un concurso por el que han pujado hasta 30 empresas

El antiguo chiringuito de El Postiguet, en una imagen de archivo.

El antiguo chiringuito de El Postiguet, en una imagen de archivo. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante encara la renovación de los chiringuitos para los próximos tres años y medio, con la que espera recibir más de 6,6 millones de euros por su explotación. El Patronato de Turismo ha preadjudicado la gestión de los establecimientos, los servicios de tumbonas y los de alquiler náutico (excepto en la playa de San Juan) en un concurso público al que se han presentado más de 30 ofertas.

La concejalía que dirige Ana Poquet licitó los distintos servicios en cinco lotes: el de las sombrillas y tumbonas en Tabarca; el del mismo servicio además del quiosco en la playa de Urbanova y en la de Agua Amarga; el de las taquillas y alquiler náutico en El Postiguet; el del quiosco también en El Postiguet; y el de las sombrillas, tumbonas y chiringuito de la playa de la Albufereta. Fuera de este "paquete" se han quedado los establecimientos de la playa de San Juan, cuyo contrato aún no ha caducado.

Por estos servicios, el Ayuntamiento ingresará un total de 6.649.000 euros a cambio de ceder su explotación hasta noviembre de 2028, tras haber aceptado ofertas que van desde los 350.000 euros, pujados por Sgao Asfáltica S. L. para gestionar las playas de Urbanova y Agua Amarga, a los 3,24 millones que ha ofertado el grupo Forty por los servicios de tumbonas y alquiler náutico en El Postiguet. En la licitación también han resultado agraciados habituales de este tipo de concursos como Hotel Boutique S. L., empresa del presidente de los hoteleros alicantinos, Luis Castillo, que se ha hecho con la explotación de la Albufereta.

Plazo extendido

La concesión, cuyo contrato actual se extinguió el pasado mes de noviembre, estrenará a su vez un nuevo plazo, recientemente ampliado por el Ayuntamiento en este pliego. Con la modificación, los servicios de chiringuito y de hamacas podrán abrir al público entre el 15 de marzo (buscando que se encuentran operativos en Semana Santay el 1 de noviembre, debiendo cerrar tras el puente de Todos los Santos. Hasta ahora, la temporada contemplada en el contrato se extendía entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, por lo que se verá aumentada en hasta dos meses al año.

El actual contrato se extinguió a finales de 2024, por lo que el equipo de gobierno que dirige Luis Barcala (PPanunció que ya estaba preparando la nueva licitación para que pudiera adjudicarse a tiempo para la Semana Santa de este 2025, una meta que, finalmente, no se ha cumplido.

Tracking Pixel Contents