Jupol denuncia el deterioro de la atención sanitaria en Alicante a los policías nacionales de Muface
El sindicato alerta de casos de denegación de asistencia urgente y presenta una queja ante la dirección de la Mutualidad de Funcionarios

Cartel colocado en una clínica de Benidorm. / INFORMACIÓN
El sindicato Jupol ha denunciado la "grave degradación" de las prestaciones sanitarias que están sufriendo los policías nacionales adscritos a Muface en la provincia de Alicante tras el nuevo concierto sanitario 2025- 2027. Jupol asegura que se han registrado ya "múltiples situaciones inaceptables que vulneran el derecho a una atención médica digna y accesible para los policías nacionales".
Entre los casos más alarmantes denunciados por Jupol figura el de un agente de Alicante que acudió a urgencias de un hospital privado de la capital alicantina y "le informaron expresamente en recepción que, por órdenes recibidas, ya no podían atender a mutualistas de Muface". Lo mismo le pasó a otro policía que acudió a una clínica en Benidorm y se encontró un cartel donde se advierte que, desde el 7 de mayo, no se atenderá a usuarios de Muface, Isfas o Mugeju.
Asimismo, un policía tuvo que desplazarse de Benidorm a Alicante para ser atendido por un especialista y en otro hospital privado un policía nacional necesitaba una cita urgente con un especialista y le indicaron que no había disponibilidad, pero tras abonar 120€ "obtuvo cita en pocos días, lo que revela una gestión gravemente discriminatoria".
Menos cobertura sanitaria
Jupol denuncia que estos hechos reflejan "una reducción deliberada y generalizada de la cobertura sanitaria para los mutualistas, que afecta gravemente a su derecho a la salud, especialmente preocupante tratándose de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Por ello, Jupol Alicante ha presentado una queja formal ante el director provincial de Muface, exigiendo una intervención "urgente y efectiva para revertir estos recortes asistenciales y garantizar el cumplimiento del concierto sanitario por parte de las aseguradoras implicadas, especialmente Adeslas".
Jupol recuerda que esta situación no es aislada y precisa que a nivel nacional ya se han denunciado graves omisiones en los cuadros médicos de Adeslas, afectando a hospitales de referencia y especialidades clave en comunidades como Aragón, Madrid, Galicia y Cataluña.
“El concierto sanitario ha subido un 41% en costes, pero la asistencia que reciben nuestros compañeros es cada vez más precaria y lejana”, ha denunciado David García, secretario provincial de Jupol Alicante, que exige a Muface sanciones inmediatas y garantías de continuidad asistencial, así como la ampliación del plazo de cambio de entidad médica para los mutualistas afectados.
Desde el sindicato se anima a todos los funcionarios afectados a comunicar cualquier incidencia, y no se descartan acciones legales si se confirma que estas deficiencias constituyen una vulneración sistemática del derecho a la asistencia sanitaria. “No vamos a permitir que se juegue con la salud de los policías nacionales. Exigimos responsabilidad, respeto y garantías sanitarias reales, no catálogos recortados ni excusas administrativas”, ha concluido el secretario provincial de Jupol en Alicante.
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El último pescador del Raval de Alicante
- Virgen del Socorro: la calle que resiste entre la tradición y el turismo en Alicante
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Alicante inicia los trámites para limitar los puestos de restauración en los mercados municipales
- Polémica por el envío de bomberos en servicio al rodaje de una película en Alicante
- De pub nocturno a tablao flamenco: así es la nueva vida del Palacio Marbeuf de Alicante
- El Cine Ideal vuelve a congregar espectadores, pero esta vez en la calle