Un "río" junto a la nueva plaza de San Blas recién renovada en Alicante

Los vecinos lamentan que las fuertes lluvias del miércoles inundaran la nueva zona del barrio, abierta al público en diciembre de 2024 tras más de dos años en obras

La nueva plaza de San Blas, en Alicante, convertida en un río por las lluvias

La nueva plaza de San Blas, en Alicante, convertida en un río por las lluvias / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"Se tiran un siglo en obras y ahora se inunda, cuando esto antes no pasaba", lamenta David Limiñana, vecino del barrio de San Blas de Alicante. Tras las últimas lluvias, la nueva plaza del barrio (que ha estado más de dos años en obras) se convirtió en un río en el que el agua llegó a superar los bordillos. Los residentes aseguran que, pese a la renovación del espacio, ahora los efectos de las lluvias son peores.

Durante las fuertes precipitaciones de este miércoles, que descargaron en torno a 35 litros por metro cuadrado en la capital de la provincia en menos de tres horas, la avenida junto al nuevo parque quedó inundada, impidiendo el paso de peatones y generando daños leves en el mobiliario urbano: "No se podía cruzar y los contenedores se fueron todos arrastrados por el agua. Uno de ellos incluso chocó con un coche", asegura Pili Hurtado, propietaria de un negocio en la zona.

No se podía cruzar y los contenedores se fueron todos arrastrados por el agua. Uno de ellos incluso chocó con un coche

Pili Hurtado

— Propietaria de un negocio en San Blas

En la misma línea se pronuncia Tere Tomás, que se encontraba este jueves paseando por la zona: "El miércoles por la tarde no pude bajar, el agua iba con mucha fuerza, llegaba al bordillo y ni siquiera se podía cruzar la calle". La vecina, que reside en una de las calles junto a la plaza, lamenta que se trata de un problema reciente: "La zona ha quedado muy bien, aunque han tardado lo suyo, pero es verdad que antes había una acequia en el medio y no se inundaba".

La zona que estuvo inundada, con restos de hojas y basura en la boca de las alcantarillas.

La zona que estuvo inundada, con restos de hojas y basura en la boca de las alcantarillas. / INFORMACIÓN

Con la remodelación del espacio, esa zanja se ha sustituido por una mediana ajardinada y se han incluido imbornales en la calzada que, este miércoles, resultaron insuficientes. Un día más tarde, las bocas de las alcantarillas han amanecido llenas de restos de hojas y basuras.

El miércoles por la tarde no pude bajar, el agua iba con mucha fuerza, llegaba al bordillo y ni siquiera se podía cruzar la calle

Tere Tomás

— Vecina de San Blas

La obra de nunca acabar

La plaza de San Blas también ha sido noticia durante los últimos años por sus acumulados retrasos, que mantuvieron la zona en obras durante más de 24 meses.

Las labores comenzaron en abril de 2022 y contaban con un plazo inicial de ejecución de algo menos de un año, lo que significa que deberían haber finalizado en marzo de 2023. Sin embargo, problemas con la constructora adjudicataria, que acabó renunciando al proyecto, obligaron a paralizar los trabajos en noviembre de 2022, tras solo cinco meses de actividad.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Alicante adjudicó a Pavasal el reinicio de las obras en la plaza de San Blas y calles adyacentes por 3.793.313 euros con un plazo de ejecución de 10 meses, con la mirada puesta en finalizar a principios de 2025. Finalmente, las primeras zonas de la reurbanización fueron abiertas al público parcialmente en diciembre de 2024, aún con trabajos pendientes.

Accidentes

Tras ello, el parque de San Blas se convirtió en noticia de nuevo, en esta ocasión por una serie de accidentes relacionados con los columpios infantiles. En el último, a finales de abril, las familias presentes en la zona pasaron por un nuevo susto debido a un incidente en el que se vieron involucrados cuatro menores.

Según testigos presenciales, los niños estaban subidos en uno de los juegos, que consiste en cuatro brazos con asientos que suben y bajan girando sobre un mismo eje. Al parecer, la parte superior de esta estructura se habría soltado mientras los menores hacían uso del columpio, provocando la caída de los cuatro ocupantes del mismo.

No se trataba de la primera ocasión en la que el parque de San Blas, inaugurado a finales de diciembre, se convertía en el escenario de un accidente infantil. En la víspera de Reyes, un niño quedó enganchado en una de las estructuras del área de juegos. 

Tracking Pixel Contents