El poniente y el aire sahariano traen una semana veraniega a la provincia de Alicante
Las temperaturas superan los 30 grados en puntos del sur de la provincia y la estabilidad se mantendrá hasta el jueves, cuando llegan chubascos

INFORMACIÓNTV
Semana preveraniega en la provincia de Alicante. El viento de poniente y la entrada de aire sahariano han hecho que la temperatura sobrepase los 30 grados en algunos puntos de la provincia de Alicante, sobre todo en el sur. El lunes se llegaron a los 32,6 grados en Orihuela, siendo la localidad con la temperatura máxima de España, y este martes se han registrado similares en esta ciudad.
Eso sí, esta situación se verá alterada el viernes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de riesgos de chubascos en buena parte de la provincia.
El director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, ha señalado que es un calor que todavía no ha llegado para quedarse, apuntando a que la causa es que ha entrado viento del suroeste y hay aire sahariano en las capas bajas, motivo por lo que el lunes cayeron unas gotas de barro.

Un perro se refresca en una fuente de Alicante / Alex Domínguez
Así, esta situación con temperaturas altas se mantendrá hasta el jueves, cuando se espera que empiece una nueva situación de inestabilidad, con la llegada de aire frío en las capas altas y de nuevo pueden formarse algunas tormentas, sobre todo el viernes. Eso sí afirma que "no será nada importante" aunque rompe la racha de temperaturas altas iniciada el pasado fin de semana, que a su vez vino precedida por una tromba de agua en la capital.
El lunes en puntos del sur de la provincia se alcanzaron temperaturas plenamente veraniegas. Según ha informado la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), el viento de poniente dejó máximas de entre los 29 y los 32 grados en muchas zonas litorales y prelitorales, con calor pero humedad baja, librándose de la ponientada una parte del litoral de Alicante, en concreto entre Alicante capital y Dénia.
Este martes el mercurio ha alcanzado los 32,4 grados en Orihuela, según la red de Avamet. Crevillent ha alcanzado los 31,2, Albatera y Almoradí los 31,1 grados, Cox y Redován los 30,3, Bigastro 30,2,. Aspe 29,6, Alicante 29,2, Pedreguer 29 y Elche 28,9. En cambio en la Marina Baixa se han rondado los 25 grados de máxima.
Previsión de Aemet
Para el miércoles se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en puntos del interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ligero ascenso en el interior y en descenso o sin cambios en el litoral. Viento de componente oeste flojo, tendiendo al mediodía a componente sur, con intervalos de intensidad moderada en puntos del litoral.
Y el jueves se espera ya por la tarde que empiece la inestabilidad, con riesgo de lluvias, que se extenderá al viernes, aunque parece que cesará para el fin de semana.
- La Policía precinta el restaurante Petímetre de Alicante por no ajustarse a la licencia
- Esta la mejor coca amb tonyina de Alicante
- Nueva vida para el hotel abandonado en la Albufereta de Alicante
- Profesores montan en cólera por un curso sobre seguridad y defensa: 'Quieren meter la guerra en las aulas
- Los influencers Erra y Juan Beato se bañan junto a Mar Lucas en el puerto de Alicante, práctica que está prohibida
- Desalojan a una familia con un hijo de cuatro años en Alicante
- La Generalitat cede un espacio público para que un grupo de empresarios vean los fuegos de Hogueras de Alicante
- Centros de salud paralizados en Alicante por la huelga de médicos y hospitales que solo atienden lo urgente