El PP se volverá a quedar solo en la conmemoración del bombardeo del Mercado Central de Alicante
Los partidos de izquierdas acudirán al acto de la Comisión Cívica, que se celebrará un día antes, y rechazan sumarse al del Ayuntamiento, en el cual tampoco participará Vox

Acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Alicante por el aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante el 14 de junio de 2024 / Jose Navarro
Una división previsible. El acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Alicante para conmemorar, el domingo 25 de mayo, el aniversario del bombardeo del Mercado Central por parte de la aviación italiana (aliada con el bando franquista) en el contexto de la Guerra civil y que dejó más de 300 víctimas no contará con la presencia del resto de partidos que forman parte de la corporación municipal.
El PSOE, Compromís y Esquerra Unida han anunciado que rechazan la invitación al acto y, aunque por razones diferentes, Vox también hará lo propio. Una situación que ya se dio el año pasado, cuando el PP celebró el acto institucional sin la asistencia de ningún otro grupo político, y que este año se volverá a dar.
Concretamente, el domingo, cuando tendrá lugar a las 11:15 horas de la mañana la conmemoración organizada por la Concejalía de Cultura, dirigida por Nayma Beldjilali, en el mismo Mercado Central. Según fuentes del Ayuntamiento, no está confirmada la presencia del alcalde, Luis Barcala, y el acto incluirá la interpretación de dos piezas musicales de alumnos del Conservatorio Óscar Esplá, intervención oficial, ofrenda floral, minuto de silencio y la lectura de un poema de Miguel Hernández ante el memorial ubicado en el suelo de la plaza 25 de Mayo, nombre dedicado precisamente a la fecha del bombardeo, que se produjo en 1938.
Argumentos
Desde el PSOE, la portavoz municipal Ana Barceló entiende que el PP “quiere lavar su imagen convocando este acto mientras la política de la Generalitat Valenciana va en dirección contraria a la memoria, justicia y reparación que merecen las víctimas de la dictadura franquista”, dijo este jueves haciendo referencia, también, a la retirada de subvenciones a entidades memorialistas en los presupuestos autonómicos de este año.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, consideró “muy hipócrita” que “el gobierno del PP, el mismo que acabó con la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática impulsada en 2015” y que dirigía la propia coalición valencianista, “organice un acto al margen del convocado por la comisión, cuando el PP niega año tras año la subvención a la propia comisión que históricamente organiza el acto”.
El citado acto de la Comisión Cívica tendrá lugar un día antes, el sábado a las 11:00, y asistirán los partidos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento. También EU-Podemos, quien a su vez ha rechazado asistir el domingo a la conmemoración institucional por estar “convocado de forma unilateral, sin diálogo previo con la Comisión Cívica ni con el movimiento memorialista de la ciudad” y por considerarlo “un intento de blanqueo y propaganda por parte del gobierno municipal del PP”.
Destacan, además, que en la invitación “no hay ni una sola mención a que fue un bombardeo fascista ni hay reconocimiento a las víctimas del franquismo”.
Por su parte Vox, en boca de la portavoz Carmen Robledillo, esgrime otras razones para justificar su ausencia y muestra el "máximo respeto" a las víctimas de aquel bombardeo, pero no acudirán ni al acto de la Comisión Cívica ni al del Ayuntamiento de Alicante porque "ambos buscan remover unos hechos lamentables de nuestra historia con fines ideológicos".
Desde el Ayuntamiento de Alicante la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, organizadora del acto institucional del domingo, ha emitido un comunicado protestando por "la falta de altura y categoría política de la oposición de izquierdas del Ayuntamiento" tras renunciar a acudir al evento. “Me parecen muy miserables las palabras vertidas por los portavoces de los grupos del PSOE, Compromís y EU-Podemos que solo entienden la política desde el enfrentamiento con temas que la sociedad en general ha superado y donde todos debemos buscar la reconciliación y la concordia de todos los españoles”, ha criticado, aunque mantiene la invitación a los otros grupos para el acto del domingo.
La Comisión Cívica
Más allá de los partidos está la Comisión Cívica, que se ha encargado tradicionalmente de organizar el acto de conmemoración, aunque casi nunca con el acompañamiento de los distintos gobiernos municipales.
Vicente Carrasco, uno de los portavoces de esta entidad, afirma que el gobierno municipal de Alicante ha sido invitado al acto del sábado, aunque dan por hecho que no asistirá (el Ayuntamiento no ha confirmado si enviará o no a alguno de sus representantes). A su vez, confirma también que la Comisión Cívica no participará en la conmemoración institucional del domingo.
Entre las razones de esta decisión está el hecho, explican, de que el Ayuntamiento no ha participado en actos similares como el recuerdo a la partida del barco Stanbrook a finales de marzo o el homenaje a las víctimas de la dictadura en el cementerio en las mismas fechas, cuando también se le brindó un recuerdo al poeta Miguel Hernández.
Además, Carrasco reprocha que el gobierno municipal no ha satisfecho sus demandas. Apunta, por ejemplo, que el pasado 12 de diciembre se reunieron con la concejala de Cementerios, Cristina García Garri, para hablar “del estado lamentable en el que se encuentran las parcelas 12 y 19”, donde se encuentran las fosas comunes, muchas de ellas aún sin exhumar. “Seguimos esperando a que nos llamen para comprobar in situ la situación de las parcelas”, lamenta.
Por otra parte, tal como también hacen los partidos de la oposición, Carrasco se muestra crítico con el recorte presupuestario en materia de memoria democrática a nivel autonómico o con la aprobación de la llamada Ley de Concordia con los votos de PP y Vox.
Precedentes
No es la primera vez que se da esta situación. El PP ya celebró a solas este homenaje el año pasado, y en la legislatura anterior llegó a no participar y a darle todo el protagonismo a Ciudadanos, con quien compartía el ejecutivo local. Uno de los precedentes que evidencian la distancia entre el PP y la Comisión Cívica se vio en 2013, cuando se cumplía el 75 aniversario del bombardeo y se instaló el memorial que recuerda a las más de 300 víctimas luciendo la palabra “fascista”, en referencia a la aviación italiana responsable, tras la negativa inicial del Ayuntamiento de Alicante (entonces gobernado por Sonia Castedo) a incluirla.
En aquel acto, en el que también participó el PP, el entonces concejal Adrián Santos Pérez, que formaba parte de esta formación, fue abucheado cuando fue a dar el discurso como representante de su partido en una cita en la que sí que participaron representantes de todos los grupos municipales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Estos son los colegios más demandados en Alicante para el curso 25/26
- Los valencianistas se movilizan contra el plan de PP y Vox para declarar Alicante castellanohablante
- Sanidad retrasa por problemas de liquidez un mes el pago de las facturas a los farmacéuticos
- Alicante va a arder estas Hogueras: las más calurosas de la historia
- Hoguera Baver-Els Antigons: teatro efímero para una sociedad de selfie
- Isla de Tabarca: todo lo que no sabías sobre este paraíso mediterráneo
- Alicante busca un nuevo récord: una coca de mollitas de 170 metros
- Los divorcios bajan un 10 % en la provincia de Alicante mientras suben los conflictos en parejas de hecho