El gobierno de Barcala deja en el aire el futuro del edil Toni Gallego: "Buscamos la mejor solución"

La portavoz del ejecutivo, Cristina Cutanda, asegura seguir negociando con la oposición la aprobación del plan de ajuste y no descarta la salida del concejal de Hacienda, que exigen todos los grupos políticos

Toni Gallego, durante una entrevista con INFORMACIÓN.

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La continuidad de Toni Gallego, en el aire. Hasta en tres ocasiones se ha preguntado este martes a la portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, por la posible dimisión (o cese) del concejal de Hacienda, después de que el gobierno local haya incumplido la regla de gasto en casi 30 millones de euros y se haya visto obligado a impulsar un plan de ajuste. "Buscamos la mejor solución", se ha limitado a señalar la edil popular, en una respuesta escrita que la responsable de Fiestas ha leído repetidamente durante su comparecencia, independientemente de la cuestión planteada por los medios, en la misma línea que ya avanzó el alcalde, Luis Barcala, en una reciente entrevista con INFORMACIÓN.

En las negociaciones para aprobar la modificación contable, los populares han recibido propuestas de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Desde las 21 exigencias de Vox (que incluyen medidas contra el colectivo LGTBI, los menores no acompañados y los musulmanes); a la "carta blanca" del PSOE, que ofrece su abstención siempre que los populares eviten, precisamente, las propuestas de la ultraderecha; pasando por los cinco ejes que reivindican Compromís y EU-Podemos para sentarse a negociar. En lo único en lo que se pone de acuerdo toda la oposición es en la necesidad de que el edil de Hacienda abandone el equipo de gobierno, al que responsabilizan de la polémica presupuestaria.

El PP negocia con Vox y tantea al PSOE

En su intervención, Cutanda también ha asegurado que el ejecutivo de Luis Barcala, se encuentra actualmente negociando con el grupo Vox, aunque mantiene la mano tendida al resto de grupos. En este sentido, este lunes se produjo un encuentro informal entre concejales de la formación de ultraderecha y uno de los coordinadores generales del Ayuntamiento.

Igualmente, el gobierno popular ha citado a la portavoz del grupo socialista, Ana Barceló, para abordar su propuesta en un encuentro que está previsto que se produzca este miércoles en el Ayuntamiento. "Tenemos por objetivo cumplir los compromisos con el partido con el que hemos pactado los presupuestos, así que estamos en conversaciones con Vox, aunque mantenemos nuestra oferta y predisposición a todos los grupos políticos, como siempre", ha señala Cutanda este martes.

Gallego guarda silencio

Tampoco se ha pronunciado la portavoz sobre el papel de Toni Gallego, como concejal de Hacienda, en dichas negociaciones. Hasta la fecha, el edil popular no ha participado en ninguna de las conversaciones en las que sí se han involucrado en distinta medida desde los dos coordinadores generales del Ayuntamiento al propio alcalde, Luis Barcala, pasando también por el vicealcalde, Manuel Villar, la portavoz del ejecutivo local, Cristina Cutanda, y hasta por la portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España, encargada de citar al PSOE a su primer encuentro.

Sobre la "desaparición" de Gallego del proceso, Cutanda ha aprovechado para arremeter contra el Ejecutivo central del PSOE por el reciente registro de la casa del exministro José Luis Ábalos: "Este equipo de gobierno ha dado todas las explicaciones.Se está trabajando como equipo de gobierno y el alcalde ha dado todas las explicaciones que ha tenido que dar, cosa que no ha hecho ni el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Desde que se aprobase de forma inicial el expediente del Plan Económico Financiero el pasado 30 de mayo, el responsable de Hacienda no ha hecho declaraciones públicas ni ha expuesto el ajuste contable ante los medios de comunicación.

Tracking Pixel Contents