¿Quién sustituye a Toni Gallego en Alicante? El nuevo concejal del PP tras la dimisión del edil de Hacienda

El ejecutivo popular sufrirá una remodelación en los próximos días con la entrada de un nuevo miembro: un ingeniero civil de 60 años muy activo en el partido y ligado al entorno del alcalde

La candidatura del PP para las municipales de 2023, en un mitin celebrado en la plaza Manila.

Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Con la salida de Toni Gallego, que ha dimitido este lunes ante la exigencia de Vox, todavía pendiente de concretarse en el tiempo, los populares en el Ayuntamiento de Alicante verán correr su lista electoral dando entrada al número 15 en las elecciones del pasado 2023: Rafael Alemañ Asensi.

Este ingeniero civil de 60 años, ligado al entorno del alcalde, Luis Barcala, es militante popular, muy activo en los grupos internos del partido y en las actividades en la sede de la formación. Alemañ, según ha podido saber INFORMACIÓN, tiene previsto aceptar en las próximas semanas el acta de edil, aunque aún desconoce cuáles serán sus competencias en el ejecutivo local. 

Ingeniero civil de profesión, los efectos de la crisis del ladrillo le llevaron a «reinventarse» abriendo una panadería en Alicante. Tras la recuperación del sector, trabaja desde hace 11 años como jefe de contratación en una compañía con sede en el parque empresarial de Torrellano.

¿Cambios de competencias?

Por el momento, no ha trascendido cómo piensa reorganizar el alcalde las competencias dentro de su equipo de gobierno, aunque está previsto que se anuncie este martes, tras la reunión habitual de la Junta de Gobierno Local. Por el momento, en los pasillos del Ayuntamiento se especula principalmente con quién será el próximo responsable de Hacienda, el área encargada de elaborar las cuentas municipales y la que ha puesto el foco sobre Gallego en las últimas semanas.

Rafael Alemañ, en el mitin del PP en plaza Manila en 2023.

Rafael Alemañ, en el mitin del PP en plaza Manila en 2023. / Jose Navarro

En este sentido, se barajan dos escenarios principalmente. Por un lado, depositar la responsabilidad en la figura del vicealcalde Manuel Villar (la principal persona de confianza para Barcala dentro del ejecutivo. Eso sí, Villar ya atesora las competencias de Asesoría Jurídica; Limpieza y Gestión de Residuos; Sostenibilidad Ambiental (Medio Ambiente, Parques y Jardines); y Contratación. Por ello, de asumir Hacienda, se entiende que alguno de sus departamentos podría recaer en el concejal entrante, Rafael Alemañ, o incluso generar una "reacción en cadena" en el equipo de gobierno.

Por otro lado, también se contempla que Barcala podría terminar devolviendo Hacienda a Lidia López, precisamente, la concejala que perdió la concejalía tras el "fichaje" de Toni Gallego. Pese a que López no cuenta con gran peso dentro de la bancada popular, se estaría valorando su experiencia durante el pasado mandato en la elaboración de los presupuestos.

Tracking Pixel Contents