Acuerdo entre Alicante y Agost para llevar agua corriente a El Moralet
La localidad alfarera proporcionará el suministro a las viviendas cercanas a su término municipal y la capital de la provincia compensará el volumen de recursos mientras los vecinos aplauden la medida aunque con recelo

Vista general de la partida rural de El Moralet en Alicante, donde se ha suscitado el problema. / Axel Álvarez
El suministro de agua corriente, un paso más cerca de El Moralet. El Ayuntamiento de Alicante y el de Agost suscriben un convenio para que la localidad alfarera asuma el reparto de recursos a las viviendas situadas más próximas a su término municipal. A cambio, la capital de la provincia compensará el gasto hídrico.
La falta de conexión con la red de abastecimiento viene siendo, desde hace años, una de las principales reivindicaciones de los vecinos del entorno, que incluso han llevado al Consistorio ante los tribunales por este hecho. El pasado año, el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Alicante, el magistrado Salvador Bellmont, condenó al Ayuntamiento a abastecer, prestar y proveer de suministro de agua potable a pie de parcela a un vecino que acudió a la vía judicial, en el plazo de seis meses.
Una decisión que, tal y como reconocieron entonces desde el ejecutivo local, abría la puerta a que más afectados en las mismas circunstancias pudieran reclamar igualmente el suministro. Este caso, unido a las insistentes demandas de otros residentes, ha terminado propiciando que ahora las dos administraciones locales sellen un pacto para tratar de resolver el conflicto.
Según informaron a este diario desde Aguas de Alicante, el convenio entre los ayuntamientos de Agost y Alicante establece que los nuevos usuarios ubicados en zonas limítrofes del término municipal de Alicante, donde este último no dispone de redes propias de agua potable, podrán recibir el servicio a través de las redes de distribución del Ayuntamiento de Agost, siempre que cuenten con las correspondientes licencias municipales de Alicante. Como contrapartida, Alicante compensará a Agost con los volúmenes equivalentes de agua de las nuevas altas a partir de la firma del Convenio para no afectar a los recursos hídricos de Agost.
Conflicto burocrático
Esas "correspondientes licencias municipales" son, precisamente, uno de los puntos que más preocupan a los afectados, ya que advierten de la existencia de un "bucle" burocrático que les impide acceder al agua corriente. "Para que me abastezcan, me piden el permiso de primera ocupación y para obtener ese permiso me exigen una factura del suministro de agua", lamentaba un vecino este martes.
Preguntado sobre esta cuestión, el vicealcalde Manuel Villar ha expuesto que "dentro del convenio una de las cuestiones importantes es la creación de un comité de seguimiento cuya finalidad es solucionar las cuestiones que puedan surgir", por lo que "cualquier problema se intentará resolver", ya que "la voluntad está clara de los dos municipios".
"Sería un gran paso"
Por su parte, los vecinos celebran la noticia aunque aún muestran recelo. La presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Moralet, María López, ve "inconcebible" que el concejal de Partidas Rurales, Carlos de Juan, (ahora apartado de estas competencias) "no informe después de años pidiendo agua y de una recomendación del Síndic de Greuges".
Aunque la representante vecinal asegura querer saber "cómo se va a ejecutar" mientras reivindica "que cuenten con las asociaciones", reconoce que sería "un gran paso paso para la partida después del transporte a demanda".
En la misma línea, Víctor Cedillo, de la Plataforma por el Agua en el Moralet, sostiene que es "un avance importante", pero cree que no responde en su totalidad a la demanda de abastecimiento de agua potable a todos los afectados. "Salvo error de comprensión, creemos que este Convenio obedece más bien a la necesidad que tiene el ayuntamiento de responder a la sentencia condenatoria que les obliga a abastecer de suministro a un vecino". Por ello, insiste en la petición de reunión que han registrado en varias ocasiones desde el mes de febrero en el Ayuntamiento alicantino.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Ayuntamiento de Alicante obliga a suspender la vaquilla de El Moralet si hay amenaza de fuertes lluvias
- Estos son los dos radares que más multan en Alicante: en el 'top 50' del país
- La comisaría de Juan XXIII y la renovación de la calle de las setas obligan a Barcala a realizar un tercer ajuste del presupuesto de Alicante
- El malestar por la limpieza en Alicante se traslada a la calle
- Manuel Jiménez vuelve a la primera línea: dirigirá Florida Portazgo junto a cuatro festeros
- Choque entre asociaciones vecinales por la reordenación del tráfico en el PAU 5 de Alicante
- Urbanismo alega 'cuestiones técnicas' para aplazar sin fecha la presentación del proyecto del Parque Central de Alicante
- Tensión y lágrimas en Nou Alacant por el desahucio de una pareja en situación de vulnerabilidad en Alicante