Dos de cada cinco alumnos suspende Historia en Selectividad y la media en Valenciano cae a 5,6 en Alicante
Las pruebas de acceso a la universidad más exigentes desde la pandemia desploman las notas en las asignaturas obligatorias y específicas como Dibujo Técnico

La Selectividad arranca en la mayoría de comunidades con nervios y expectativas / Europa Press
La Selectividad de este año ha dejado una huella significativa en los resultados académicos de los estudiantes que aspiran a ir a la universidad, con un notable incremento en el porcentaje de suspensos y una disminución en las notas medias en comparación con años anteriores.
La causa principal de estos cambios radica en que esta edición ha sido la más exigente de los últimos cinco años, debido a la eliminación de la modalidad B instaurada a raíz de la pandemia, que contribuía a que los alumnos se estudiaran la mitad del temario, y también a la penalización con un punto de las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales.
El batacazo ha sido generalizado en toda la Comunidad Valenciana e incluso en toda la geografía española, puesto que a nivel nacional se ha apostado por una prueba más competencial con tal de hacer a los alumnos razonar más, en lugar de memorizar, lo que va a tener una clara repercusión en las notas de corte para acceder a una carrera universitaria.
En la provincia de Alicante, Historia de España ha sido la asignatura (de las obligatorias para todos los estudiantes) que más suspensos ha tenido. Prácticamente, cuatro de cada diez catearon el examen en el que los alumnos tuvieron que hacer un comentario de texto sobre la “Declaración de la Prensa”, que apareció en el Diario Republicano Federal el 7 de mayo de 1870. La prueba ofrecía también hacer el comentario de texto con la “Renuncia a la Corona de España de Amadeo I de Saboya”, que fue recogida por el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados el 10 de febrero de 1983.
La desaparición de la modalidad B y la penalización de las faltas de ortografía pasan factura a los estudiantes
En la Universidad de Alicante en 2024, el porcentaje de estudiantes que lograron aprobar fue del 76 %, con una nota media de 6,1. Sin embargo, este curso, solo el 62 % de los alumnos lograron superar la prueba, con una nota media de 5,5. Esto significa que 14 puntos porcentuales de suspensos adicionales en comparación con el año anterior, y una bajada en la nota media de 0,6 puntos.
La situación en la UMH es similar: en 2024, el 85,4 % de los estudiantes aprobaron Historia con una nota media de 6,6, mientras que en este junio, solo el 65,4 % consiguió aprobar, con una nota media de 5,8. La caída en los aprobados en esta asignatura en la UMH ha sido de aproximadamente 20 puntos porcentuales, y la nota media ha bajado en 0,8 puntos.
Pinchazo en la lengua cooficial
Valenciano no se ha quedado atrás en la caída de las calificaciones. En la UA, los aprobados bajaron del 87 % al 67 %, una disminución del 22.99 %, y la nota media pasó de 6,8 a 5,6, una reducción del 17.65 %. La diferencia en los suspensos es notable: 20 puntos porcentuales más de estudiantes que no lograron aprobar en esta convocatoria.
En la UMH, el porcentaje de aprobados fue mayor, pero también descendió de forma llamativa, del 93 % al 76,2 %, una caída del 18.28 %, y la nota media bajó de 7,1 a 6,0, lo que supone un descenso del 15.49 %.
En este examen salieron los autores Mercè Rodoreda y Rodolf Sirera. Como el resto de las pruebas, la de Valenciano también contaba con las conocidas como preguntas competenciales, una de las novedades de este año, que buscan escapar de la memorización pura y dura para comprobar que el alumnado ha hecho un aprendizaje completo y es capaz de aplicarlo a situaciones reales.

Así ha sido la segunda jornada de Selectividad 2025 (PAU) en la Universidad de Alicante / ALEX DOMÍNGUEZ
En Lengua Castellana y Literatura, la primera asignatura con la que se abrió la Selectividad el "destrozo" fue menor para los alumnos de la provincia.
En el caso de la UA, en la convocatoria de 2024, el porcentaje de estudiantes que lograron aprobar fue del 89 %, con una nota media de 6,8. Este curso, este porcentaje se ha reducido al 81 %, lo que implica que 8 puntos porcentuales de alumnos no lograron superar la prueba, y la nota media ha bajado a 6,4.
Por su parte, en la Universidad Miguel Hernández (UMH), en 2024, el porcentaje de aprobados en Castellano fue del 91,2 %, con una nota media de 6,8. En 2025, la tasa de aprobados ha bajado a 87 %, lo que representa una disminución de 4,2 puntos porcentuales, y la nota media ha descendido en 0,1 puntos, situándose en 6,7. Aunque la caída en los aprobados en la UMH ha sido menor que en la UA, sigue siendo significativa y refleja la tendencia general de mayor dificultad en la prueba, que ha afectado a todos los estudiantes por igual.
En los bloques principales de este examen, los estudiantes tuvieron que hacer un análisis de texto de una noticia que aborda la polémica publicación del libro “El odio”, del autor Luisgé Martín, una obra que trata sobre el asesinato de José Bretón de sus propios hijos, de 6 y 2 años, y una serie de preguntas en torno al poema “Prendimiento de Antoñito el Camborrio camino de Sevilla” de Federico García Lorca.
El impacto de la nueva Selectividad en las calificaciones académicas ha sido constatado por los coordinadores de las Pruebas de Acceso a la Universidad, como Juan Matías Sepulcre (UA), quien reafirma que la desaparición de las dos modalidades de optatividad ha afectado en las notas del alumnado, al igual que la penalización de las faltas de ortografía, especialmente en asignaturas en las que era necesaria una redacción por parte de los estudiantes, como Historia y Filosofía, mientras que se ha notado menos en los exámenes de ciencias o matemáticas donde no ha habido penalizaciones.

Estudiantes durante las Pruebas de Acceso a la Universidad el pasado 3 de junio en Alicante / Héctor Fuentes
Patinazo en Dibujo técnico
En el bloque de asignaturas específicas de cada Bachillerato, Dibujo técnico ha sido otra de las materias que han roto los esquemas a los estudiantes. Solo pasó el examen el 54 % en la UA y un 45 % en la UMH, con notas medias de 5 y 4,7, muy lejos del 79 % y del 75 %, que, respectivamente, aprobó en 2024, cuando la nota media de los alumnos fue un 6,4.
Física, otra asignatura clave para los alumnos de Ciencias, también ha bajado la media de los alicantinos por la dificultad del contenido. Un 65 % logró el apto en la UA, frente al 81 % de 2024. Este año el promedio fue de 5,6 y el curso pasado de 6,8. En la UMH aprobó un 71 % y la nota media fue de un 6 este año, en contraposición del pasado, cuando un 84 % pasó la prueba y la nota media fue de un 7.
Geografía y Física bajan la media de los estudiantes por el notable número de suspensos
Igualmente, en Geografía la cifra de suspensos también ha sido alta en la convocatoria de junio, al igual que la calificación media. En Alicante hubo un 56 % de aptos y nota media de 5 y en la Miguel Hernández un 65 % de aprobados y nota media de un 5,4. El pasado curso el porcentaje de aprobados superó el 86 % en las dos universidades de la provincia y la nota media fue de un punto más.
Repesca de julio
La caída en las notas también ha incidido en que el número de aspirantes a estudiar una carrera aumente ligeramente en la repesca de julio, ya que entre los que se presentan a esta convocatoria, están los que quieren subir notas. Son casi un centenar más que en 2024 en la provincia: 983 en la UMH (28 más) y en la UA 978 (60 más). Esta subida se produce cuando, por contra, el número de alumnos que hace la Selectividad está empezando a decaer, como consecuencia del mayor interés por la Formación Profesional (FP).
Casi un centenar de estudiantes más que en 2024 harán las pruebas en julio, muchos para subir nota
Este curso un total de 8.254 estudiantes de la provincia se han enfrentado a primera convocatoria las Pruebas de Acceso a la Universidad en la provincia, frente a los 8.339 que se examinaron en la misma convocatoria del año anterior.

Alumnos realizando en la UMH la prueba de Lengua, la que cada año abre la Selectividad / AXEL ÁLVAREZ
La Universidad de Alicante ha experimentado un ligero descenso (-3,15 %) en el número de inscritos en comparación con 2023, al pasar de 4.126 alumnos a 3.993 para este 2025. La misma tendencia se da en la Universitat de València (-4,8 %) y la Universitat Politècnica de València (-1,97 %). En el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha producido un ligero ascenso respecto a 2024. Hay 4.261 alumnos matriculados para esta convocatoria, frente a los 4.213 del año pasado, lo que supone un incremento del 0,7 %. En la Universitat Jaume I de Castelló también se ha producido un ligero ascenso (3,1 %). A nivel autonómico, el descenso de alumnos es del 1,94 %.
Facilidades para inscribirse
Los estudiantes matriculados de la PAU de julio han recibido, por primera vez, por correo electrónico la Clave PAU (usuario y contraseña) para poder acceder a la plataforma de preinscripción universitaria de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de facilitar el proceso a los estudiantes que se presentan a la convocatoria de julio.
La aplicación de preinscripción está abierta desde del 16 de junio al 4 de julio, finalizando este último día a las 14 horas. Hasta ahora, los estudiantes recibían la Clave PAU el primer día de la PAU, de modo que el plazo de preinscripción quedaba limitado a tres días y medio, tres de los cuales coincidían con los propios días de Selectividad, lo que dificultaba su gestión para muchos estudiantes y aumentaba considerablemente el estrés al que se ven sometidos.
“Esta medida responde a la voluntad de la Generalitat de mejorar la equidad y la accesibilidad en los procesos de admisión y facilitar la toma de decisiones académicas de manera más reflexiva y con mayor tiempo, reduciendo la presión del proceso”, señaló la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una joven superdotada de Alicante: «En el instituto me pusieron a ayudar a los compañeros»
- Virgen del Socorro: la calle que resiste entre la tradición y el turismo en Alicante
- Este es el centro de salud de Alicante con el récord de espera para una cita médica en la Comunidad
- De pub nocturno a tablao flamenco: así es la nueva vida del Palacio Marbeuf de Alicante
- Este es el día y la hora del encendido de luces de Navidad en Alicante
- La mitad de los superdotados dejan los estudios por falta de estímulos
- Sanidad suspende operaciones de cáncer de mama en Alicante
- Cuenta atrás para el mejor 'playback' de las Hogueras de Alicante: estas son las 10 fogueres finalistas del Certamen Artístico adulto




