Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Hogueras

Las escenas sobre la salud mental copan los premios del Colegio de Médicos de Alicante

Carolinas Altas, Ángeles-Felipe Bergé y Pla-Hospital se alzan con los galardones del concurso a la mejor "foguera médica"

J. Hernández

J. Hernández

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) muestra su compromiso con las Hogueras apostando por el reconocimiento a la profesión médica representada en los monumentos. Lo ha hecho con el fallo de sus "Premios a la Mejor Escena de Foguera". Un certamen que este 2025 se ha consolidado, contando con la participación de 13 comisiones que han llenado de emoción, tradición y creatividad las calles de la capital. El escaparate perfecto para rendir homenaje a la labor diaria de los médicos en defensa de la salud de los alicantinos.

El jurado visitó los 13 monumentos participantes, en un ambiente cargado de pólvora, hermandad y Hogueras. Por parte del Colegio de Médicos, formaron parte del jurado la doctora Natalia Acín, vocal de Médicos Tutores y Docentes; la doctora Elena Díaz, vocal de Médicos de Urgencias; y el doctor José Luis Bataller, vocal de Medicina Privada. Acompañados como por representantes de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, compartieron vivencias con los artistas y Comisiones, testigos de cómo la Fiesta también puede ser altavoz de la Medicina y sus protagonistas.

Primer Premio

Carolinas Altas puso el foco en la salud mental como uno de los temas centrales de su monumento, que respiraba Medicina por los cuatro costados. La hoguera conquistó al jurado con una emotiva escena de una figura femenina sentada en una postura recogida y con una expresión de tristeza profunda.

A su alrededor, nubes grises que representaban las enfermedades mentales, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Según la comisión, el principal objetivo de la escena era “romper el silencio y el estigma que todavía hoy en día rodea a quienes padecen problemas de salud mental”. La escena premiada está repleta de detalles, combinando la belleza plástica, la armonía de formas y una profunda carga emocional.

Este primer premio incluye banderín acreditativo a la "Mejor Escena de Foguera" y una dotación económica de 1.500€.

Segundo Premio

La salud mental ha sido también protagonista en la hoguera de Ángeles Felipe Bergé, que consiguió alzarse con el segundo premio del concurso con una escena de una ejecución técnica impecable, con un médico “sosteniendo un cerebro en sus manos, analizando la complejidad de éste”. Investigación médica frente a las enfermedades mentales, plasmadas simbólicamente en unas siluetas que deambulan alrededor de una máscara de un rostro femenino robotizado, “el mundo interior”.

Este segundo premio incluye banderín acreditativo a la "Mejor Escena de Foguera" y una dotación económica de 1.000 €.

Esta es la crítica social de la Hoguera de El Raval de Elche

Matías Segarra

Tercer premio

Pla-Hospital apostó por una escena cargada de peso narrativo y reivindicación. El péndulo de la Medicina es una metáfora que describe la tensión “constante entre la medicina centrada en la enfermedad, que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de la patología; y la medicina centrada en la persona. La problemática ante las precarias condiciones profesionales y laborales de los médicos, “influye negativamente en este equilibrio”, según destacaron desde la comisión.

Este tercer premio incluye banderín acreditativo a la "Mejor Escena de Foguera" y una dotación económica de 500.

El Colegio de Médicos agradece profundamente el esfuerzo, la creatividad y el cariño que las comisiones han volcado este año en sus escenas, engrandeciendo así tanto la Fiesta como la profesión médica

Tracking Pixel Contents