Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Colegios e institutos formarán a los alumnos en emergencias

Educación traslada a los centros las instrucciones del próximo curso y los sindicatos revindican asignaturas pendientes por resolver

Finaliza la consulta de la lengua con la participación de más del 50% de las familias

INFORMACIÓNTV

A. Fajardo

A. Fajardo

Colegios e institutos formarán el próximo curso a sus alumnos en emegencias. Así lo ha trasladado la Conselleria de Educación a los sindicatos este martes al comunicarles las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de cara a septiembre.

Una de las novedades es que con base a su autonomía, podrán impartir al alumnado formación ante emergencias de protección civil durante al menos dos horas en Infantil y Primaria, y cuatro horas en Secundaria y Bachillerato, distribuidas a lo largo del curso escolar en el tiempo destinado a la tutoría. Esta formación, preferentemente, será impartida por los tutores y las tutoras en el marco de la acción tutorial.

Para esta materia, los centros contarán con el asesoramiento y guía de los Cefire. Los que opten por no impartir la formación en el próximo curso, deberán iniciar la planificación de cara al curso escolar 2026/2027 mediante la posible participación en actividades de formación del profesorado o la recopilación de materiales didácticos.

El sindicato mayoritario de los profesores, el STEPV, ha valorado positivamente la medida, pero ha cuestionado "la poca autonomía de los centros, porque solo permitirá llevarla a cabo los próximos dos cursos".

Escolares en un colegio de Alicante

Escolares en un colegio de Alicante / Pilar Cortés

Al margen de esto, el principal cambio que afectará a la enseñanza a partir de septiembre será la distribución de su alumnado en función de si sus progenitores ha elegido el castellano o el valenciano como lengua principal para que estudien sus hijos. Ante ello, el secretario autonoómico de Educación, Daniel McEvoy, destacó que la confección de los grupos "se ha de tener en cuenta la lengua base elegida por las familias en la consulta o en el periodo de admisión". 

La conselleria envía un modelo orientativo a los centros para distribuir al alumnado según la lengua escogida

De acuerdo con la Ley de Libertad Educativa, el programa de lenguas vehiculares establece la concreción de la proporción de lenguas vehiculares realizada en un centro docente y debe incorporarse en la programación general anual, según ha trasladado la conselleria. Desde el Servicio de Educación Plurilingüe se ha puesto a disposición de los centros educativos un documento con un modelo orientativo.

Reivindicaciones

El Stepv insistió en los problemas generados por esta normativa que "pretende arrinconar el uso académico y social del valenciano" y que "ha demostrado que no consigue su propio objetivo, porque no se han creado todos los grupos necesarios para atender la demanda lingüística de las familias, se ha eliminado el francés como lengua extranjera y ha comportado exclusiones en la admisión del alumnado por carencia de información de las familias en la instancia de participación". Además, la prioridad que se va a dar al profesorado de Secundaria y de Bachillerato, (con competencia lingüístíca para impartir su materia en inglés) para elegir horarios fue puesta en duda por el sindicato que cuestionó su aplicación legal.

El sindicato también reivindicó la negociación de un acuerdo que mejore las retribuciones del profesorado de todos los cuerpos docentes este mes de julio y la reversión de los recortes de plantillas, pero también las condiciones laborales como la disminución de las ratios y la estabilidad del personal interino.

Por su parte, UGT solicitó que todo el alumnado disponga del material y los libros de texto necesarios desde el inicio del curso, ya que a raíz de la consulta de la lengua y de los dispares resultados en muchos centros se van a tener que cambiar numerosos ejemplares al no coincidir con los del pasado curso. Este sindicato, al igual que la buena parte de los que componen la mesa sectorial, puso sobre la mesa de la conselleria la necesidad de reducir la carga burocrática en los centros, pero también la mejora de la retribución de los profesores, considerados como unos de los peores pagados del país, así como la reducción del horario lectivo a mayores de 55 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents