Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Alicante se plantea cambiar la ubicación de la hoguera Calvo Sotelo tras los daños al ficus en la cremà

El árbol, centenario, presenta daños relacionados con el fuego tras no haber contado con una protección integral, según consideran los vecinos

El ficus de Calvo Sotelo en Alicante se vio afectado por la cremà de la hoguera

El Ayuntamiento de Alicante se plantea cambiar la ubicación de la hoguera Calvo Sotelo tras los daños al ficus en la cremà / Pilar Cortés

Manuel Lillo

Manuel Lillo

Un año más el ficus de la céntrica plaza Calvo Sotelo ha sufrido los daños de la cremà de la hoguera en la plaza homónima. Así se observa en sus hojas y así lo lamentan algunos vecinos, que recuerdan que la lona publicitaria que teóricamente debía protegerlo cubría una mínima parte de este árbol centenario.

“Lleva pasando ya muchos años”, protestan vecinos de la zona, que recuerdan que el ejemplar está protegido a nivel municipal. La web del Ayuntamiento de Alicante, de hecho, lo cataloga como un “árbol singular” del centro de la ciudad.

Sin embargo, el árbol ha vuelto a sufrir daños debido a los efectos de la cremà, un hecho reiterado y que motiva a los vecinos a pedir un cambio de ubicación de la hoguera.

La cremà de la hoguera Calvo Sotelo, junto al ficus de la plaza.

La cremà de la hoguera Calvo Sotelo, junto al ficus de la plaza. / INFORMACIÓN

De hecho, en ocasiones anteriores se ha planteado mover el monumento de su sitio. Ocurrió en 2009, cuando se desplazó unos metros y el árbol fue protegido por una lona que sí que palió más daños de los que ha evitado este año.

Desde el Ayuntamiento de Alicante explican a INFORMACIÓN que “se le ha pedido fianza a la hoguera y se descontarán los daños” y que, además, “se valorará desde Zonas Verdes”, departamento que pertenece a la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el vicealcalde Manuel Villar, “si se permite a la hoguera plantar de nuevo” en el mismo lugar.

Sin embargo la presidenta de la hoguera, Chari Palomar, niega haber recibido este mensaje y asegura que cuando desde Calvo Sotelo se pidió a la Concejalía la poda del árbol previamente a la cremà el Ayuntamiento la denegó respondiendo, según explica, que "preferían que se quemaran unas hojas". También afirma que la fianza se impuso por los jardines de Gadea, no por el ficus afectado. Por último, la presidenta de la hoguera apunta que la hoguera se desplazó intencionadamente para no dañar el árbol.

Calvo Sotelo, hoguera fundadora de la fiesta alicantina, plantó este último año un monumento de Mario Gual titulado “La lengua de las mariposas” que obtuvo el segundo premio de Primera Categoría. Su hoguera infantil, “Descobrint”, fue obra de Vicente Giner.

Otros incidentes

No es el único incidente que se ha vivido en Alicante en la cremà de este año. El más impactante fueron los daños causados en una vivienda cercana a la hoguera Francisco Albert, en la calle Princesa Mercedes, donde cristales y muebles fueron dañados y las persianas derretidas. La vecina afectada aseguró que reclamaría los daños al Ayuntamiento de Alicante.

También hubo un susto en una urbanización cercana a la hoguera Polígon de Sant Blai, donde ardió una sombrilla y algunos vehículos se vieron afectados por la lluvia de pavesas procedente de la cremà. Los espacios comunes del edificio, a su vez, se llenaron de cenizas.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents