Las deficiencias de la playa de San Gabriel en Alicante: ni bandera, ni aseos, ni control policial, según el PSOE
Los socialistas llevarán al próximo pleno una iniciativa para dar voz a las reivindicaciones vecinales y exigir a Barcala que dote a los arenales de los servicios necesarios

El Postiguet y otras cuatro playas de Alicante, sin tumbonas, chiringuitos ni taquillas en pleno verano / Pilar Cortés
El PSOE de Alicante ha exigido al alcalde, Luis Barcala, que adopte medidas urgentes para subsanar las "numerosas deficiencias" que presenta la playa de San Gabriel, cuyo estado ha sido duramente criticado tanto por los vecinos como por los propios socorristas.
Según ha denunciado el PSOE, el arenal carece de elementos básicos para garantizar la seguridad y la salubridad de los bañistas: no cuenta con bandera que informe del estado del mar ni de los posibles riesgos, no dispone de aseos ni para el público ni para el personal de salvamento, y presenta un evidente abandono en tareas de limpieza y mantenimiento, con acumulación de suciedad y maleza.
"La situación es insostenible. Primero el gobierno de Barcala se negó a reconocer esta playa dentro de la red oficial de arenales del municipio, e incluso emprendió acciones judiciales contra los vecinos. Ahora, continúa ignorando sus necesidades al no garantizar condiciones mínimas de seguridad y salubridad", ha señalado la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós. A su juicio, el inicio de la temporada estival ha sido "un desastre" en toda la ciudad, pero la situación en San Gabriel resulta especialmente grave.
Los residentes alertan también de problemas de higiene provocados por la acumulación de posidonia, que habría favorecido la proliferación de pulgas e insectos. Además, denuncian la escasa presencia policial, lo que ha derivado en episodios de altercados e incluso la realización de barbacoas, actividad prohibida en esta zona. Tampoco se exhiben públicamente los análisis de la calidad del agua, lo que genera incertidumbre entre los usuarios.
Retrasos en la puesta a punto de los arenales
A estas quejas se suma la falta de coordinación del equipo de gobierno (PP) en el arranque de la temporada alta, donde otras playas de la ciudad han iniciado el verano sin servicio de hamacas ni sombrillas, sin baño adaptado para personas con movilidad reducida. En este contexto, el PSOE ha criticado además el gasto de 165.649 euros destinado a toldos en la isla de Tabarca, que sólo permanecerán instalados durante 18 días, considerando la inversión como "cuestionable" y "desproporcionada" en comparación con la falta de servicios en otros puntos del litoral.
Además, cabe recordar que, tal y como publicó este diario, el Ayuntamiento ha tardado mes y medio en balizar con boyas las principales playas de la ciudad, como el Postiguet, San Juan, la Albufereta y la isla de Tabarca, y que los servicios de hamacas, taquillas y chiringuitos aún no han llegado a los arenales. El contrato correspondiente fue adjudicado a mediados de junio y no se formalizó hasta el pasado viernes 27, lo que ha retrasado notablemente su puesta en marcha.
El grupo socialista solicitará explicaciones al alcalde en el próximo pleno municipal y pedirá también la comparecencia de la concejala de Turismo, Ana Poquet, para que detalle las razones del abandono que, a su juicio, sufre la playa de San Gabriel.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Aemet avisa de la llegada de una dana que traerá a la provincia de Alicante un fin de semana de lluvia y frío
- Zara pone cifras a su futuro edificio en Maisonnave: 3,1 millones de inversión y 18 meses de obras
- El futuro de Zara: así se protegerá el edificio histórico incluido en su nueva tienda en Alicante
- Detenido un mando de la Policía Local de Alicante por presuntos malos tratos
- Los directores de los centros educativos tendrán un teléfono corporativo para gestionar avisos por dana
- El juzgado archiva la denuncia por violencia de género contra un mando de la Policía Local de Alicante: 'Me han hundido la vida
- La Aemet alerta de un posible temporal con tormentas, crecidas e inundaciones en la costa mediterránea
- Las pantallas de la ZBE de Alicante cambian la contaminación por el cierre de la plaza del Ayuntamiento


