El gobierno de Barcala defiende la limpieza: "Estamos tomando medidas"
El concejal Manuel Villar asegura que el servicio "está en orden" y rechaza las críticas de la oposición, que exige una auditoría y refuerzos reales en todos los barrios

Rafa Arjones
El equipo de gobierno del PP sale al paso de las críticas tras la protesta que reunió a unas 300 personas en la plaza del Ayuntamiento este lunes por la suciedad en las calles de Alicante. El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, defendió este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la gestión del servicio y afirmó que "se están tomando medidas" para mejorar su rendimiento, especialmente en la etapa veraniega. "El equipo de gobierno y el servicio están tomando medidas, estamos muy encima de las prestaciones del servicio", declaró Villar, en referencia al nivel de cumplimiento del contrato.
La movilización, convocada por la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), reunió a residentes de barrios como Carolinas, El Pla, Sangueta, la Albufereta o Playa de San Juan, entre otros, con un mensaje común: la necesidad de mejorar la limpieza en toda la ciudad. Respecto a la concentración, Villar mostrando su "respeto" a cualquier manifestación "siempre que se haga con educación y, en este caso, se celebró de forma correcta y hay que agradecerlo", señaló.
El concejal de Limpieza, a preguntas de los medios, defendió la situación de la limpieza en la ciudad. "Alicante está constantemente ensuciándose y limpiándose, como cualquier ciudad del mundo", aseguró Villar, quien subrayó que el servicio se está prestando conforme a lo previsto, a la vez que añadió que "todas las semanas se incorporan nuevas personas" al dispositivo. Según detalló, la semana pasada se sumaron doce operarios y esta semana lo harán otros diez, en "cumplimiento de lo que el pliego de condiciones" establece para el refuerzo estival.
En ese sentido, concejal de Limpieza insistió en que su responsabilidad es "que el servicio se preste en las mejores condiciones". Sobre los datos aportados por la oposición acerca de la falta de personal en el servicio, Villar defendió sus números: "El que afirma que salen menos personas o que solo sale la mitad del servicio, son datos que no son creíbles en ningún momento. Nosotros sí decimos que el servicio sale a la calle", destacó Villar.
Compromís cuestiona la gestión
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, se sumó a las críticas acusando a Villar de "amenazar" a los manifestantes y reclamando su dimisión. "Lleva más de seis años y medio en el cargo y no es capaz de gestionar la limpieza. Este lunes se encontró con una protesta masiva y respetuosa en la que se escuchó claro: 'Villar dimisión'".
Mas pidió que se impulse "de una vez" la auditoría del servicio de limpieza, cuya solicitud, asegura, lleva meses pendiente. En cuanto a los refuerzos anunciados, ironizó sobre su efectividad: "Si contrata a doce personas para toda la ciudad, ¿dónde van? Que no contraten a diez o doce, que contraten al doble para que se limpien los barrios todos los días", afirmó Mas.
Villar también respondió a la polémica en torno al acto simbólico de la protesta del lunes, en la que los participantes depositaron bolsas de basura frente al Consistorio. "A mí lo que me sorprende es que me llamen 'matón' por decir que se van a cumplir las normas. No fue necesario sancionar, pero todo el mundo debe saber que si incumple una norma puede haber consecuencias", afirmó Villar, quien indicó que se limitó a avisar: "Solo dije que podía pasar, y no pasó".
Sin contenedores en Sangueta desde marzo por un conflicto de acceso
La protesta por la limpieza en Alicante celebrada este lunes frente al Ayuntamiento también sirvió para que vecinos de diferentes barrios pusieran voz a sus problemas. Entre ellos, los residentes en Sangueta, que recordaron que su comunidad lleva desde el 20 de marzo sin contenedores para depositar la basura. "No nos responden y todo sigue igual. Solo pedimos poder tirar la basura como personas dignas", lamentaron.
Respecto a este caso, el concejal de Limpieza, Manuel Villar, indicó que se trata de una urbanización privada con acceso restringido, lo que requiere una autorización expresa para que los camiones del servicio municipal puedan entrar. "El Ayuntamiento ha enviado un documento a la comunidad para poder instalar los contenedores en su interior. Necesitamos una garantía de acceso en un tramo entre las 00:00 y las 06:00, que las puertas estén abiertas y una cláusula de responsabilidad, pero la comunidad se niega a firmar", afirmó Villar.
El documento, fechado el 9 de mayo, establece que la comunidad debe permitir el acceso libre a los camiones y exonerar a la empresa de recogida, UTE Netial, de posibles responsabilidades salvo negligencias evidentes. Mientras no se firme, el Ayuntamiento asegura que no puede prestar el servicio en condiciones, como sí hacía anteriormente. "El servicio no se puede supeditar a un solo punto. Si no se autoriza el acceso, no podemos hacer más”, zanjó Villar.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Este es el barrio de Alicante por el que podrán circular los tuctucs
- Multas de hasta 500 euros para los patinetes eléctricos en Alicante: el requisito que habrá que cumplir a partir del 2 de enero
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- Los jesuitas apartan a un sacerdote acusado de abusos a un menor en Alicante
- El último pescador del Raval de Alicante
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Polémica por el envío de bomberos en servicio al rodaje de una película en Alicante
