Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Alicante escala hasta la cabeza de España en el freno a los bloques turísticos

La capital de la provincia contará con una estrategia más restrictiva con los edificios de alojamiento que grandes ciudades como Madrid y Barcelona o que urbes de su entorno como València, Murcia y Málaga

La entrada a un bloque de apartamentos turísticos situado en el centro de la ciudad de Alicante

La entrada a un bloque de apartamentos turísticos situado en el centro de la ciudad de Alicante / Pilar Cortés / PILAR CORTES

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Borja Campoy

Borja Campoy

Alicante se encuentra a la cabeza de España en la lucha contra los bloques completos de apartamentos turísticos. A esta conclusión se llega comparando lo que están haciendo otros territorios españoles con Alicante, que promueve una ampliación del freno de licencias a bloques turísticos. Revisando la situación de las grandes capitales nacionales, Madrid y Barcelona, y de otras ciudades del entorno mediterráneo que son puestas como espejo en muchas ocasiones, como son los casos de València, Murcia o Málaga, se observa que son bastantes las iniciativas puestas en marcha para poner coto a la expansión de las viviendas de uso turístico, pero no se aprecia ningún ejemplo tan contundente como el alicantino en la actuación contra los bloques completos.

A principios de este mes, el alcalde, Luis Barcala, anunció un endurecimiento de la moratoria que entró en vigor a principios de este año contra los apartamentos turísticos, extendiéndola también a los bloques completos. Esta medida para poner coto a las consecuencias del turismo masivo recibió la semana pasada la luz verde de la comisión informativa y este martes deberá obtener el refrendo del pleno, que ha sido convocado con carácter extraordinario. Esta fue la inmediata respuesta que ofreció Barcala apenas 24 horas después de conocerse que la emblemática librería 80 Mundos se ve obligada a abandonar su local por la venta íntegra del inmueble para su uso turístico.

La venta del inmueble de 80 Mundos fue el hecho que precipitó que Barcala diera a conocer la moratoria

Esta nueva medida da continuidad y extiende la que se aprobó a finales de 2024, por lo que Alicante ha pasado en apenas unos siete meses de no contar con herramientas de este calado para actuar contra la masificación turística a situarse en la punta de lanza española. Fue a principios de diciembre cuando también Barcala anunció que se iban a suspender las licencias para apartamentos turísticos durante dos años, por lo que el Ayuntamiento paralizaba la concesión de permisos para pisos destinados al alojamiento en bloques residenciales.

En los principales destinos turísticos españoles, concentrados en su mayoría en la zona mediterránea, no hay medidas tan concretas para poner coto a los bloques turísticos como las que se están impulsando en Alicante. Ni siquiera en Barcelona, donde se ha puesto en marcha una estrategia contundente para eliminar las viviendas de uso turístico en 2028, se encuentran referencias tan directas como las de Alicante para actuar contra los bloques en su conjunto. En el caso de València, por ejemplo, solo se permite que el 2 % de las viviendas de cada barrio puedan alojar a turistas, pero la norma permite el uso de bloques enteros con fines turísticos. Eso sí, el Cap i Casal cuenta, según la Generalitat, con 34 bloques registrados, frente a los 95 de la capital alicantina.

En unas declaraciones recientes, Barcala ha reconocido que busca seguir los pasos que está dando Málaga. Cierto es que el pleno de la capital malacitana aprobó el pasado diciembre una suspensión de licencias para cualquier modalidad de apartamento turístico en 43 barrios. La aprobación inicial fue publicada en el BOP de Málaga del pasado 13 de enero, en el que se señala la restricción en los 43 barrios porque la tasa de inscripción de viviendas de uso turístico es superior al 8 % de las viviendas familiares, pero no se hace alusión directa alguna a los bloques turísticos completos. Donde sí que va por delante Málaga es en el hecho de que sus medidas han provocado una modificación de la normativa de su PGOU para limitar las viviendas de uso turístico en zonas saturadas.

Aunque no se haya actuado de manera tan directa contra los bloques de alojamiento, las ciudades españolas están tomando decisiones de todo tipo, como la zonificación de enclaves saturados, la prohibición de los pisos dispersos o el empoderamiento de las comunidades de vecinos.

Resto de la provincia. La Generalitat está depurando miles de pisos turísticos

En el resto de la provincia, más allá de Alicante, la actuación que más sobresale es la de la Generalitat, que se está encargando de depurar el registro de viviendas de uso turístico y que ya ha eliminado miles de ellas por falta de documentación. En cuanto a medidas concretas contra bloques turísticos, solo se ha dado la que está llevando a cabo el gobierno de Barcala y que este martes va al pleno extraordinario. La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, ha iniciado el trámite para dar de baja en el conjunto de la Comunidad Valenciana 7.087 viviendas por no contar con una referencia catastral única e individualizada. De esta cantidad, 6.343 corresponden a la provincia de Alicante y se suman a 11.066 que ya han sido dadas de baja con anterioridad por el mismo motivo. Según los datos de Turismo, la Comunidad Valenciana contaba en agosto del año pasado con 105.111 viviendas de uso turístico.

Baleares. Limitación de plazas en edificios plurifamiliares

En el caso de Baleares, se impuso una moratoria rígida para los apartamentos turísticos en 2022, que puede tener una duración máxima de cuatro años. Con ella, se bloquea la creación de nuevas plazas en lo que se conoce como viviendas plurifamiliares, es decir, en inmuebles que albergan apartamentos o pisos y que comparten áreas comunes. También se ha creado una bolsa transitoria de intercambio de plazas bajo el sistema de «1x1», lo que implica que solo se pueden activar nuevas plazas si antes se ha dado de baja el mismo número. El pasado 1 de julio entró en vigor el registro de alquiler turístico en Baleares, que ha contado con 12.549 solicitudes. La prohibición de nuevas plazas en viviendas plurifamiliares y las medidas contra la oferta ilegal cuentan con importantes sanciones, que pueden alcanzar hasta los 500.000 euros. Los bloques enteros para uso turístico no se incluyen directamente.

Barcelona. No se renovarán las licencias, que expiran en 2028

Entre las ciudades más avanzadas en la lucha contra los apartamentos turísticos está Barcelona. Una de las herramientas que ha empleado la capital catalana es el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). En él se establecen acciones como el crecimiento cero, que solo permite una nueva alta cuando cesa una vivienda de uso turístico en una zona saturada. El Peuat distingue cuatro zonas con regulación propia, en función de su saturación. En noviembre de 2023 se fijó un tope de diez viviendas de uso turístico por cada 100 habitantes. Posteriormente, el año pasado, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, anunció que no se renovarán las licencias de viviendas turísticas, que está previsto que expiren en 2028, una medida que ha generado debate. El Peaut permite la presencia de hoteles y bloques turísticos en ciertas áreas, en línea con las estrategias de concentración.

Madrid. Un plan que limita apartamentos y prioriza bloques

En abril del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid detuvo la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico a la espera de la reforma del PGOU. A esta medida se sumaron otras, como el refuerzo de la plantilla de inspectores, que aumentó un 15 %, o la aplicación de sanciones más severas, que alcanzan hasta los 100.000 euros. Posteriormente, se publicó un mapa con todas las viviendas de uso turístico que tienen licencia urbanística en la ciudad, con un total de 1.000 apartamentos, de los 13.500 que están operando, la mayoría de ellos en los distritos Centro, Tetuán y Arganzuela. En mayo de este año, Madrid aprobó su propio plan, conocido como Reside, que blinda la vivienda habitual, traslada los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales y no otorga licencias para viviendas turísticas dispersas en el centro histórico. También apuesta por la concentración en bloques.

Málaga. Una prohibición total para 43 barrios saturados

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reconocido que Málaga es un espejo en el que se mira a la hora de plantar cara a la turistificación. Una de las medidas estrella aplicadas en la ciudad andaluza es la de una moratoria global de tres años para las licencias de los apartamentos turísticos. Fue anunciada en marzo de este año por el alcalde, el también popular Francisco de la Torre. Esta iniciativa se suma a otras que se han ido dando a conocer con anterioridad y que están pendientes de su implantación definitiva. Una de las que más titulares ha acaparado es la de enero de este año, que requiere de una modificación del PGOU, y que supone la prohibición total en 43 barrios saturados, en los que las viviendas de uso turístico ya representan más del 8 % del total. En cuanto a los bloques turísticos, no existe una prohibición explícita, siempre que sean considerados como tales y no contengan viviendas de uso turístico dispersas.

Murcia. Regulación sin restricciones locales propias

La normativa autonómica es la que rige en Murcia, determinando una serie de circunstancias como los registros, los requisitos técnicos (mobiliario, seguridad, ventilación, capacidad máxima...) o los vetos vecinales. No hay moratorias ni ordenanzas municipales, como tampoco hay una prohibición expresa para el alojamiento en bloques. Los edificios destinados al turismo están al margen de la normativa para las viviendas de uso turístico. Ningún ayuntamiento, incluido el de la ciudad de Murcia, ha aprobado ordenanzas locales específicas, por lo que los controles se efectúan a través de la normativa autonómica. La Región de Murcia tiene 8.500 viviendas turísticas y la tendencia es creciente. Hay 42.000 plazas en viviendas vacacionales frente a 22.000 plazas hoteleras. La Consejería de Turismo identificó durante el pasado año 2024 más de 420 anuncios irregulares en plataformas e inició 36 expedientes sancionadores.

Sevilla. Tope del 10 % en las zonas más congestionadas

Sevilla aprobó en octubre de 2024 una ordenanza que fija un tope del 10 % de viviendas de uso turístico del total por barrio, lo que pone el acento en zonas como el centro histórico o Triana. Sin embargo, el número de camas se incrementó en más de mil entre diciembre y enero. El Ayuntamiento se ha aplicado en más terrenos. Este es el motivo por el que, por ejemplo, se hayan eliminado este año las bonificaciones que se aplicaban a los apartamentos y las viviendas de uso turístico en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Esta medida se suma a otras ya anunciadas, como el corte del suministro de agua a las viviendas turísticas que sigan operando sin licencia. A este hecho también hay que sumar que la Junta de Andalucía ha cancelado, desde el año pasado, 6.771 viviendas de uso turístico en coordinación con los municipios. La ordenanza que limita las viviendas de uso turístico por barrio no menciona los bloques enteros.

València. Obstáculos a los pisos y permiso a los edificios

Fue en mayo del año pasado cuando el Ayuntamiento de València puso en marcha una moratoria inicial por un año, prorrogable, como así ha acabado ocurriendo, para todas las licencias de viviendas de uso turístico en edificios residenciales y bajos comerciales, sin afectar a los bloques completos. A finales de enero de este año, la Junta de Gobierno Local aprobó una ordenanza por la que el PP sacó pecho, ya que la calificó como «una de las medidas más restrictivas de España» en materia de pisos turísticos. Solo el 2 % de las viviendas de cada barrio pueden alojar turistas, pero la norma permite el uso de bloques enteros con fines turísticos. Los alojamientos vacacionales tienen que estar por debajo de viviendas residenciales, en la primera planta o en bajos, y en ningún caso se puede acceder a ellos por la misma entrada que los vecinos. Las medidas no han acabado con el problema de la vivienda, ya que el precio de las de obra nueva ha crecido un 10 %.

Un cita clave se celebra de este martes

El pleno extraordinario que se celebra este martes en el Ayuntamiento será una cita clave para dar un paso más en la suspensión de los bloques turísticos. La comisión informativa de la semana pasada emitió un dictamen favorable a la moratoria que suspende también la concesión de licencias a bloques de apartamentos turísticos, pensiones y albergues, con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents