Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las limitaciones en el Casco Antiguo de Alicante llegan con una reducción de horarios y terrazas

El Ayuntamiento implanta la Zona Acústicamente Saturada para el entorno de la plaza de Quijano y obligará a retirar mesas y sillas a medianoche con el objetivo de facilitar la convivencia limitando el ruido

Alicante impone la ZAS: el Casco Antiguo vive su primera noche de cierre anticipado

Alicante impone la ZAS: el Casco Antiguo vive su primera noche de cierre anticipado / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El ocio nocturno en el Casco Antiguo de Alicante se encuentra restringido desde ya. El Ayuntamiento aprobó este martes la declaración de Zona Acústicamente Saturada para el entorno de la plaza Quijano, con la que limita el horario de apertura de los negocios, la recogida de los veladores y el número de mesas y sillas de los locales.

Seis meses después de que concluyera el periodo de alegaciones, el pasado abril, el gobierno local ha resuelto las aportaciones a la normativa, aceptando parcialmente tanto las de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil como las de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. El resultado: una reducción horaria que obliga a los negocios a cerrar, con carácter general, a la 1:00 de la madrugada como máximo (en fin de semana y festivos) y a las discotecas a las 3:00 durante todo el año.

Reducción de terrazas

Además, también se ha acordado la reducción de los veladores de la hostelería en un 50 %, tanto de espacio de ocupación de vía pública como del número de mesas y sillas de las que disponen los negocios. Igualmente, se prohíbe la apertura de establecimientos como panaderías o venta de alimentación entre las 00:30 y las 7:00, para impedir que se generen aglomeraciones en la vía pública a la salida de los locales. Todo ello, según ha confirmado el ejecutivo municipal, desde este mismo martes, 14 de octubre. La Zona Acústicamente Saturada, ya validada por la Junta de Gobierno Local, es de aplicación inmediata. En los próximos días, de acuerdo con el vicealcalde Manuel Villar, será el turno del entorno de la calle Castaños, que también contará con su propia normativa restrictiva.

En cuanto a los veladores, podrán disponer de mesas y sillas de 08:00 a 00:00 horas, con carácter general, debiendo quedar totalmente retirado el mobiliario a medianoche. En verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, se ampliará este horario las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo en media hora -de 08:00 a 00:30 horas, debiendo quedar retirado el velador a las 00:30 horas-.

Horarios y calles

El nuevo horario de cierre de actividad en la ZAS será, con carácter general, hasta las 00:30 horas, las noches de domingo a jueves, y hasta la 1:00 en las del viernes, sábado y vísperas de festivo. Con respecto a las discotecas, su horario máximo de cierre se establece a las 01.00 horas las noches de domingo a jueves, salvo las noches de los viernes, sábado y vísperas de festivo, que se extiende hasta las 03:00. Los horarios en Hogueras, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes se establecerán en el bando o decreto municipal correspondiente.

También, las denominadas "tiendas de conveniencia" y los establecimientos destinados a venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, comidas para llevar o bebidas, entre otros, no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 00:30 horas y las 7:00 horas. El horario máximo para autorización de verbenas u otro espectáculo en vía público será con carácter general hasta las 00.00 horas.

Esta ZAS del Casco Antiguo afecta a la plaza Quijano y las calles Virgen de Belén y San Agustín. Incluye además las calles Padre Maltés, desde el cruce con Virgen de Belén y la Plaza Quijano, en la que se concentran actividades tanto de restauración como de ocio nocturno. También la calle Virgen de Belén, desde el cruce con la calle Abad Nájera hasta el cruce con Padre Maltés; la calle de San Agustín, desde la plaza Quijano hasta el cruce con la calle Montengón; y esta última vía, desde el cruce con la calle Padre Maltés hasta San Agustín.

Los vecinos: "Va a mejorar la convivencia"

Desde la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, su presidente, Joaquín Gangoso, celebra "la primera medida que se toma en más de 20 años para un problema que ha quedado más que acreditado: la contaminación acústica que excede en mucho los límites máximos". El representante vecinal cree que la ZAS "obviamente, va a mejorar la convivencia" y que los residentes "podrán descansar" tras años de lucha.

"Los horarios habrá quien los vea cortos y quien los vea muy restrictivos, pero creemos que es un avance y una buena manera de empezar porque va a ayudar a que el problema disminuya y, esperemos, a que desaparezca", ha añadido. Gangoso también se ha mostrado "muy de acuerdo" con el contenido de la ZAS, que considera que traerá consigo una "mejora evidente", mientras que también asegura estar "abierto a que haya mesas del ruido y posibilidad de que se hablen las cosas.

Los hosteleros: "Ya no había problema de ruido"

Por su parte, los hosteleros de la zona creen que se trata de un "ataque indiscriminado" contra un sector que "se ha reinventado" y que, en la actualidad, "no supone ningún problema" para el barrio. Empresarios del área afectada consultados por INFORMACIÓN han asegurado que "las mediciones utilizadas para justificar las restricciones son antiguas" y, por lo tanto, "están obsoletas". De hecho, aseguran contar con análisis sonoros de los últimos dos años en los que "se demuestra que el problema del ruido ya no existe".

Los hosteleros atribuyen a la presión vecinal la decisión del Ayuntamiento y apuntan que, recientemente, "muchos de los locales de la plaza de Quijano [una de las zonas afectadas] han pasado de discoteca a restaurante o a cafetería", lo que ha modificado el público que solía frecuentar el Casco Antiguo, siendo menos molesto. "Esas imágenes de botellón y borrachera ya no son reales. Viene mucha gente a cenar en la terraza, pero se cierra mucho antes y ya no se forman los follones de antes de la pandemia", añaden.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents