Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PSOE acusa a la Diputación de sobrefinanciar a la Cámara de Comercio de Alicante

La entidad cameral de Alicante, donde el presidente Mazón conserva en excedencia el cargo de director-gerente, percibe el doble de ayudas desde la institución provincial que la de Valencia, que es “de mayor tamaño”, mientras que en el PP recuerdan que "la mitad de la subvención se destina a Alicante Gastronómica"

Carlos Baño sobre la licencia de obra de la sede de Cámara Alicante: "Hemos presentado lo que teníamos que presentar"

Carlos Baño sobre la licencia de obra de la sede de Cámara: "Hemos presentado lo que teníamos que presentar" / Áxel Álvarez

Manuel Lillo

Manuel Lillo

La Cámara de Comercio de Alicante continúa en el ojo del huracán. Este martes el PSOE de Alicante ha comparecido ante la “preocupación por el reparto de ayudas”, según han señalado, “que se hace desde la Diputación de Alicante a las cámaras de comercio de la provincia”.

Según Raúl Ruiz, diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Alicante, la Cámara de Comercio percibe “el 92 % de las ayudas que se dan a las cámaras de la provincia desde la Diputación”. Cabe recordar que la provincia de Alicante cuenta con tres de estas entidades: la de Alicante, la de Orihuela y la de Alcoy, a diferencia de las otras dos provincias de la Comunidad, Valencia y Castellón, que tienen una cámara cada una.

El diputado provincial ha hablado de “una tendencia que se da en todas las instituciones en las que está el PP”, y que según él consiste en “favorecer una salida al presidente Mazón” en caso de que el jefe del Consell deje la política. Ruiz considera que “no se puede justificar que mientras en otras provincias, como la de Valencia, con una cámara de mucho más tamaño, se subvencione con alrededor de 371.000 euros” desde su Diputación, o que la de Castellón “perciba 155.000 euros” y que en el caso de Alicante haya “ayudas de más de 771.000 euros todos los años” por parte de la institución provincial.

No se puede justificar que mientras en otras provincias, como la de Valencia, con una cámara de mucho más tamaño, se subvencione con alrededor de 371.000 euros y la de Alicante con 771.000"

Raúl Ruiz

— Diputado del PSOE en la Diputación de Alicante

Estas diferencias reflejar, al parecer del diputado socialista, “una instrumentalización clara de la institución”.

“Falta de transparencia”

Por otra parte, el diputado autonómico José Díaz ha apuntado que el grupo parlamentario del PSPV en las Cortes ha planteado una serie de preguntas parlamentarias y de solicitudes de documentación, ya que “el Consell debe ser absolutamente transparente con todas las subvenciones que está llevando a cabo con la Cámara de Comercio”.

Díaz entiende que “llueve sobre mojado”, ya que según relata pidieron “toda la documentación del expediente de la Cámara”, en marzo les remitieron un expediente y cuando hicieron una pregunta parlamentaria “la consellera de Hacienda”, Ruth Merino, “dio información que no aparecía en ese expediente”, por lo que hicieron “una segunda solicitud aludiendo las nuevas informaciones de la consellera y es entonces cuando aparecieron todos los informes”.

No tenemos nada en contra de la Cámara, pero se tiene que ser riguroso con cada euro del erario público

José Díaz

— Diputado del PSPV en las Cortes

Respuesta del gobierno provincial

Por su parte el gobierno provincial, en manos del PP, que tiene mayoría absoluta en el pleno, ha tildado las declaraciones de los dirigentes del PSOE de "lamentables". El diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, defiende que las ayudas destinadas a la Cámara "solo persiguen la promoción y el fomento del empleo y el progreso económico de la provincia".

Además, señala que la mitad de las ayudas, 365.000 euros, se destinan a Alicante Gastronómica, evento culinario que también percibe subvenciones de la Generalitat. Por último, Pastor considera "muy preocupante" que el PSOE ponga "en entredicho" la labor que realiza la Cámara, "una entidad tan representativa del tejido empresarial", y que "cuestione las ayudas que la Diputación impulsa con el único objetivo de contribuir a crear empleo, mejorar la formación de los trabajadores alicantinos y hacer a las empresas de la provincia más fuertes y competitivas".

Contexto

Estas declaraciones llegan después de que INFORMACIÓN desvelara que el Consell había constatado a finales de marzo que los trabajos en la futura sede de la Cámara de Comercio, ubicada en el edificio Panoramis del Puerto de Alicante, no habían finalizado en plazo y, además, carecían de licencia de obras.

A pesar de ello, el Consell, a través de la consellera Merino, afirmó un mes y medio después de estas comprobaciones que el convenio de las obras, por las que la Generalitat sufragaba la mitad de los trabajos a través de 1,5 millones de euros, tenía “todos los informes preceptivos favorables”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents