Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más de 70 locales se "escapan" del recorte de terrazas en el Casco Antiguo de Alicante

Las limitaciones de la recién aprobada Zona Acústicamente Saturada se ciñen a cinco viales y dejan fuera de las limitaciones algunos de los que más veladores concentran, como la calle Mayor

Más de 70 veladores se escapan del recorte de terrazas en el Casco Antiguo de Alicante

Más de 70 veladores se escapan del recorte de terrazas en el Casco Antiguo de Alicante / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Nunca llueve a gusto de todos, tampoco con la nueva Zona Acústicamente Saturada que el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a aplicar en el Casco Antiguo. Las restricciones implementadas desde este martes (una reducción de horarios y del número de mesas y sillas) afectan a media decena de calles en el entorno de la plaza de Quijano, donde se acumulan locales de ocio nocturno. Sin embargo, "escapan" de la nueva normativa otras tantas vías en las que se acumulan veladores, principalmente de restauración, pero también de ocio nocturno.

Una situación que, para los empresarios del área afectada, supone un "agravio comparativo" entre sus negocios y los de la competencia, que les generará numerosas pérdidas. "Si yo tengo que cerrar a medianoche y en la calle de abajo pueden servirse copas hasta las 2:30, el problema del ruido que dicen que existe no se solucionaría, sino que se desplazaría", lamentan desde la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, integrada principalmente por hosteleros.

Las calles que han "eludido" la Zona Acústicamente Saturada son, principalmente, las de San Pascual, San Isidro, Labradores, Muñoz, la calle Mayor, la plaza de la Santísima Faz y, en parte, Virgen de Belén y San Agustín, que sí se encuentran afectadas por las restricciones en algún tramo. En esta área, el principal problema se encuentra en el cruce entre San Isidro, San Pascual y Labradores, donde se ubican cerca de una decena de negocios que sirven copas hasta la madrugada. El espacio, además, aglutina habitualmente a un público numeroso que acude para presenciar competiciones deportivas, uno de los motivos por los que el Ayuntamiento prohibió el sonido de televisores en el exterior de los locales en la última modificación de la Ordenanza del Ruido.

Para los vecinos, que se han mostrado satisfechos con las medidas incluidas en la nueva ZAS, la clave está en el tipo de negocio. "La gran diferencia es que en las calles afectadas solo hay pubs", señala el presidente de la asociación Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso. Respecto a las áreas que han quedado fuera de los límites, reconoce que "puede haber un problema de ruido" aunque apunta que, en la calle Mayor, "es un problema de vía pública que ya se ha denunciado" desde el colectivo vecinal. En este vial, "se supone que las terrazas no pueden ocupar más del 50 % de la calle y allí la ocupan toda".

En cualquier caso, Gangoso añade que "si hay un pub y está causando ruido, efectivamente, hay un problema". Por ello, desde la asociación se mostrarían "encantados de que donde ahora hay pubs hubiese restauración y hostelería". Por ahora, el Ayuntamiento ya aprobó este martes la declaración de Zona Acústicamente Saturada para el entorno de la plaza Quijano, con la que limita el horario de apertura de los negocios, la recogida de los veladores y el número de mesas y sillas de los locales.

¿Y la mesa del ruido?

Todas las dudas que están surgiendo desde la puesta en marcha de la ZAS este martes (calles afectadas, posibles límites de mesas en función del tipo de negocio, horarios...) podrían debatirse en la Mesa del Ruido, un órgano del Ayuntamiento participado por los grupos políticos y los vecinos.

Tanto los residentes como los hosteleros se muestran partidarios de su convocatoria, como espacio de debate para realizar un seguimiento de la afección de la ZAS a la situación del Casco Antiguo. En el Consistorio, el grupo municipal de Compromís ya ha pedido la reunión de la mesa para que sirva de punto de información a los afectados y de encuentro entre las partes.

Horarios y calles

El nuevo horario de cierre de actividad en la ZAS será, con carácter general, hasta las 00:30 horas, las noches de domingo a jueves, y hasta la 1:00 en las del viernes, sábado y vísperas de festivo. Con respecto a las discotecas, su horario máximo de cierre se establece a las 01.00 horas las noches de domingo a jueves, salvo las noches de los viernes, sábado y vísperas de festivo, que se extiende hasta las 03:00. Los horarios en Hogueras, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes se establecerán en el bando o decreto municipal correspondiente.

También, las denominadas "tiendas de conveniencia" y los establecimientos destinados a venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, comidas para llevar o bebidas, entre otros, no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 00:30 horas y las 7:00 horas. El horario máximo para autorización de verbenas u otro espectáculo en vía público será con carácter general hasta las 00.00 horas.

Esta ZAS del Casco Antiguo afecta a la plaza Quijano y las calles Virgen de Belén y San Agustín. Incluye además las calles Padre Maltés, desde el cruce con Virgen de Belén y la Plaza Quijano, en la que se concentran actividades tanto de restauración como de ocio nocturno. También la calle Virgen de Belén, desde el cruce con la calle Abad Nájera hasta el cruce con Padre Maltés; la calle de San Agustín, desde la plaza Quijano hasta el cruce con la calle Montegón; y esta última vía, desde el cruce con la calle Padre Maltés hasta San Agustín

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents