Alicante ejecuta cambios de última hora en la ampliación del cementerio
El gobierno de Barcala aprueba un modificado “a coste cero” que sustituye árboles, ajusta el riego y redefine las sepulturas musulmanas

La ampliación del cementerio de Alicante se llena, a la espera de musulmanes y judíos / Pilar Cortés
El gobierno de Barcala ha dado luz verde a una modificación técnica del proyecto de ampliación del cementerio municipal para introducir varios ajustes de última hora, subrayando que no supondrá un incremento de coste ni una ampliación del plazo previsto. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el acuerdo que permite adaptar el diseño de la nueva zona funeraria a las necesidades reales detectadas durante su ejecución, especialmente en lo relativo a los enterramientos de rito musulmán y a la vegetación prevista en el recinto.
El proyecto original contemplaba la plantación de chopos, una especie poco adecuada al clima semiseco-desértico de Alicante. La dirección facultativa propone ahora sustituirlos por “Koelreuteria paniculata fastigiata”, conocido popularmente como “jabón de China” más resistente y viable en este entorno. El cambio mantiene los objetivos del diseño inicial, pero garantiza “mayor adaptación al terreno y sostenibilidad”.
Otro de los ajustes afecta al sistema de riego. En lugar de difusores de aspersión, el proyecto adoptará un modelo de riego por goteo subterráneo, similar al empleado en fases anteriores, para asegurar una distribución más eficiente del agua y evitar problemas de estrés en las plantas. Se trata, según consta en el expediente, de “un ajuste técnico” que no altera el espíritu del proyecto original.
Comunidad islámica
El ajuste del proyecto también supone cambios en la construcción de las tumbas destinadas a enterramientos musulmanes. Tras consultar a la comunidad islámica, se acuerda eliminar la tapa superior incluida en el diseño de las sepulturas prefabricadas, una solución más respetuosa con sus prácticas funerarias. El resto de la estructura se mantiene invariable, sin afectar al coste ni a los plazos de obra.
El vicealcalde, Manuel Villar, responsable de Contratación, ha explicado que el acuerdo responde a “una adecuación del proyecto a las necesidades reales detectadas por los servicios técnicos”. Según ha señalado, “son cuestiones relacionadas con el arbolado, el modelo de riego y la forma de los enterramientos musulmanes”. “No tienen coste, son modificaciones a coste cero para adaptar el proyecto a lo que realmente se necesita”, ha añadido.
«Son modificaciones técnicas a coste cero para adaptar el proyecto a las necesidades reales»
La obra, adjudicada por 3,3 millones de euros y prevista para doce meses, ya tenía parte de los nichos cristianos entregados por fases, aunque las zonas dedicadas al rito islámico y judío aún permanecen cerradas a la espera de su apertura formal, según fuentes municipales.
El gobierno de Barcala autoriza además la “continuación provisional” de los trabajos durante la tramitación de la modificación para evitar la paralización de una obra considerada de interés público ante la “falta inmediata de nichos vacíos”.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Por qué llega la bruma al cielo del litoral de Alicante?
- Los mejores restaurantes de Alicante según 25 alicantinos escogidos al azar
- Este es el centro de salud de Alicante con el récord de espera para una cita médica en la Comunidad
- Las sanciones que impondrá el Consell a los docentes si se saltan el protocolo de emergencias
- El 'dedazo' en los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alicante llega al juzgado por presuntas irregularidades
- Este es el día y la hora del encendido de luces de Navidad en Alicante
- MAPAS | Consulta la ubicación exacta de los seis nuevos radares de la DGT en la provincia de Alicante
- Este es el día que el tráfico dejará de circular por la plaza del Ayuntamiento de Alicante
