Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alicante lanza los mayores presupuestos de su historia para 2026 con 10 millones más para la limpieza y recorte en las inversiones

Las cuentas generales alcanzarán los 367 millones tras crecer un 5,8 %, mientras que las partidas para nuevos proyectos caen 5 millones en el próximo ejercicio

La plaza del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen de archivo.

La plaza del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen de archivo. / Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante lanza para 2026 los mayores presupuestos de su historia. El ejecutivo municipal del PP ha presentado este miércoles el borrador de las cuentas para el próximo año, que ascenderán a 367,3 millones de euros. Un importe que supone un 5,8 % más que en el presente ejercicio, cuando cayeron un 3,3 % respecto al pasado 2024. Eso sí, la subida no afectará al capítulo de inversiones (el que recoge los nuevos proyectos), que pasará de 24,8 millones a 19,6 y "heredará" proyectos anunciados en años anteriores.

La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha dado a conocer las líneas generales del documento este mismo miércoles, desgranando novedades previstas. En este sentido, ha avanzado que se destinarán 10 millones de euros más para limpieza ("No estamos satisfechos", ha reconocido); 1,4 millones más para el mantenimiento de aceras y calzadas; y que se creará una nueva partida específica para el área de Mayores, compromiso alcanzado por el alcalde este mismo año.

Resumen de los gastos previstos en el presupuesto 2026.

Resumen de los gastos previstos en el presupuesto 2026. / INFORMACIÓN

Además, está previsto que los presupuestos dupliquen las partidas del "cheque bebé" y el bono alquiler joven que el Ayuntamiento ha lanzado por primera vez en 2025, alcanzando los 200.000 y 240.000 euros, respectivamente.

Como novedad, se destinarán 600.000 euros para la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, con la redacción de los informes pertinentes y para redactar proyectos financiados por el Ivace. También se incorpora como servicio la gestión del nuevo museo internacional previsto en Las Cigarreras, para lo que se destinará una partida de 550.000 euros, con la que se espera poner en marcha la primera exposición en el segundo semestre de 2026.

Inversiones

Dentro de los 19,6 millones de euros contemplados para inversiones, se introducen partidas "para seguir avanzando en el desarrollo y transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los alicantinos", según ha destacado la concejala.

Entre los principales proyectos previstos, destacan las obras de construcción del parque del PAU 2-La Torreta, por 3,2 millones; la reforma de los antiguos Aba6, por 545.000 euros; la reurbanización de la calle San Francisco, por 112.000 euros; la remodelación del retén de la Policía Local en Juan XXIII, por 480.000 euros; la rehabilitación de las torres del Ayuntamiento, protegidas de emergencia desde hace más de un año, por 503.000 euros; o las obras de mejora del mercadillo de Teulada, por 458.000 euros.

En este apartado se ha introducido también la finalización de la comisaría de Playa de San Juan, por 1,9 millones; la reurbanización de Virgen del Remedio, por 1,8 millones; mejoras en áreas industriales, por 1,6 millones; la construcción del Centro de Educación Especial El Somni, por 945.000 euros; obras de emergencia en el castillo de Santa Bárbara, por un millón; adquisición de vehículos para la Policía Local, por 410.000 euros; inversiones en los Bomberos municipales, por 1,8 millones. Se destinarán igualmente 936.000 euros para financiar proyectos en barrios, dentro de los Presupuestos Participativos, aún sin concretar.

El presupuesto, además, recurre a la fórmula de introducir partidas de un euro, que pueden ser ampliadas posteriormente, y deja abierta la puerta a desarrollar proyectos como la rehabilitación del parque de Lo Morant (un proyecto que se paralizó en abril del 2022), la ampliación del centro de empleo El Tossalet, la peatonalización anunciada entre la calle San Vicente y la plaza de España, la reurbanización de la plaza de la Misericordia, mejoras deportivas en Virgen de los Lirios y la rehabilitación del mercado de Benalúa.

Problema de ejecución

Las cuentas anunciadas por el Consistorio también reflejan uno de los problemas que viene arrastrando el ejecutivo municipal en los últimos años: la ejecución. En el pasado ejercicio, el Ayuntamiento apenas terminó invirtiendo 4 de cada 10 euros previstos para proyectos, lo que acabó dejando en un cajón partidas que ahora se "recuperan", algunas de ellas heredadas incluso del 2024.

Es el caso de inversiones anunciadas este miércoles pero que vienen de lejos, como el nuevo parque del PAU 2-La Torreta, que ha vuelto a promocionarse tras más de dos años de retraso; la remodelación de los antiguos cines Aba6, avanzada por Barcala en la campaña de 2023 y con la tramitación iniciada desde 2024; o las obras del retén de la Policía Local en Juan XXIII, que ya fueron pactadas con Vox para los presupuestos del 2025.

En esta ocasión, después de que las últimas cuentas no fueran presentadas oficialmente, el borrador se ha dado a conocer en una convocatoria "in extremis". La rueda de prensa para ello ha sido anunciada a los medios de comunicación con apenas 45 minutos de margen y sin anuncio previo en la agenda del día.

Negociaciones

Por ahora, el proyecto ha sido aprobado este miércoles en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, tras recibir el visto bueno de la Intervención municipal. Una vez el documento ya ha sido trasladado a la oposición, se abre un periodo de seis días hábiles para la presentación de enmiendas por parte de la oposición, que deberán ser resueltas por los técnicos de Hacienda, debatidas y votadas en la comisión correspondiente. Tras ello, el alcalde podría convocar un pleno extraordinario para su aprobación inicial, una vez alcance un acuerdo con alguno de los demás grupos.

En este sentido, Beldjilali ha asegurado tener "la mano tendida" a todos los grupos (el PSOE, Vox, Compromís y EU-Podemos). No obstante, la propia edil de Hacienda ha reconocido que el borrador presentado este miércoles ya incluye algunas propuestas de los ultras, como la creación del plan de choque de limpieza, anunciada previamente.

De hecho, los de Abascal han sido los primeros en reaccionar al anuncio del gobierno popular, con una advertencia clara: lo aprobado hasta ahora no es un paso hacia los presupuestos de 2026, sino un cumplimiento de lo que ya fue pactado en años anteriores: "No vamos a dar ningún cheque en blanco", ha señalado la portavoz, Carmen Robledillo, quien también ha apuntado que el PP tendrá que aceptar "muchas medidas tanto presupuestarias como extrapresupuestarias".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents