Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Educación

Reacciones a la salida de Rovira de Educación: críticas a su "pésima" gestión y elogios a su papel "mediador"

Los directores de los colegios piden un giro "profundo" a la nueva consellera, mientras que las familias chocan por sus políticas sobre el valenciano y las infraestructuras educativas

Rovira asegura que habría actuado "distinto" si hubiese tenido más información el 29O

Rovira asegura que habría actuado "distinto" si hubiese tenido más información el 29O / Europa Press

A. Fajardo

A. Fajardo

La salida de José Antonio Rovira de la Conselleria de Educación y de Universidades, una de las áreas que más cambios ha experimentado en los dos años de Gobierno del PP en la Generalitat, desencadenó este miércoles una cascada de reacciones entre familias, directores y representantes universitarios, con opiniones negativas hacia su gestión o, que, por el contrario, destacan el papel "mediador" del dirigente alicantino.

Su departamento ha dado un vuelco a la enseñanza pública por la Ley de Libertad Educativa para que las familias decidieran, excluyendo a los docentes y equipos directivos, sobre la enseñanza en valenciano, y por la anulación del refuerzo del profesorado que acordó el Botànic con los sindicatos, entre otras reformas, muchas de ellas convertidas en polémicas, que se han saldado con numerosas movilizaciones de la comunidad educativa. También ha habido otras medidas, que se han llevado aplausos, como la educación gratuita de 0 a 3 años o la ampliación de aulas para alumnos con necesidades especiales en los centros educativos ordinarios.

Frente a ello, los directores de los colegios han pedido un "giro profundo" a la nueva consellera, María del Carmen Ortí Ferre, inspectora de Educación y directora de la Universidad Popular de Valencia. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana (Adep-PV), Isabel Moreno, ha valorado el cambio "con esperanza y confianza en que no suponga una continuidad con la etapa anterior".

Moreno ha destacado que la nueva consellera cuenta con “una carrera docente exitosa y un perfil técnico muy extenso”, y ha pedido que sea capaz de “revertir la nefasta gestión de Rovira”. La representante de los directores ha pedido recuperar el diálogo con la comunidad educativa, revertir los recortes en necesidades educativas especiales, dignificar la labor docente y situar la escuela pública "como el motor de cohesión social". También ha criticado que la política lingüística reciente haya llevado a "un pozo del que hay que salir" y ha reivindicado "recuperar la lengua cooficial".

Los listados con los resultados colgados en un colegio de Alicante, este jueves

Los listados de la consulta de la lengua en un colegio de Alicante / Pilar Cortés

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de la Comunidad (Adies-PV), Toni González Picornell, ha calificado de "deficiente" la gestión educativa en estos dos últimos años. La voz que representa a los responsables de los institutos ha urgido a la nueva consellera que recupere las licencias de Microsoft en los centros educativos y ha denunciado los problemas que se han generado por dejar de contar desde este curso con programas tecnológicos básicos.

Por otro lado, ha apelado a la necesidad de "revertir los recortes del profesorado y hacer frente a las ratios sobrepasadas", así como mejorar "el posicionamiento" del valenciano. González ha reclamado una solución para los problemas de adjudicación de plazas de administrativos y conserjes en los centros educativos, "porque hay institutos en los que los equipos directivos que llevan más de un mes abriendo y cerrando las puertas".

División entre las familias

En el lado de las familias, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Enric Valor, integrada en la Confederación Gonzalo Anaya, ha tildado de "pésima" la gestión del dirigente alicantino al frente de Educación. En primer lugar, ha denunciado su "persecución del valenciano con una ley de libertad educativa falsa" y ha reprochado un "claro favorecimiento a la escuela privada y concertada".

El presidente de la entidad provincial, Antonio Verdú, también le ha acusado de la paralización del Plan Edificant, que consideran un pilar fundamental para la mejora de las infraestructuras educativas públicas. Con ello, este sector de los padres le ha deseado "suerte" a la nueva consellera y le ha pedido que se digne a recibirles y que esté dispuesta a sentarse con esta confederación para ver qué camino va a seguir.

Una lectura completamente opuesta hace la Federación de Ampas Gabriel Miró y la Confederación Valenciana de APAS Covapa, que ha calificado el relevo como "trágico", al considerar que se han visto obligados a adaptarse a sucesivos cambios cuando ya habían establecido una dinámica de trabajo con Rovira.

Su portavoz, Sonia Terrero, aspira que la nueva consellera "mantenga el diálogo tal como lo hacía Rovira" y que “escuche realmente a las familias". Como "gran ejemplo" de esto, menciona la Ley de Libertad Educativa.

Terrero también ha subrayado el "progreso" en las infraestructuras educativas, la modificación de los currículos "favorablemente" y la dotación de "muchos más recursos a la educación especial). Además, ha destacado la reducción de ratios y la implementación de medidas en zonas rurales para evitar el cierre de centros educativos, como la disminución del número de alumnos requeridos.

En cuanto a los aspectos negativos, únicamente ha lamentado que no se haya "llegado a tiempo para la climatización de los centros", aunque ha reconocido que "sí que está en proyecto".

Rovira, en su reciente comparecencia en el Congreso en la comisión de la dana

Rovira, en su reciente comparecencia en el Congreso en la comisión de la dana / INFORMACIÓN

La UA destaca su papel mediador

Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha trasladado sus "mejores deseos" a la nueva titular y ha subrayado el papel de Rovira "en la culminación, después de tantos años del plan plurianual de financiación universitaria, que garantiza la estabilidad presupuestaria de las universidades".

Asimismo, la institución académica ha rechazado entrar ahora la polémica sobre la postura que adoptó el Consell, en general, y Rovira, en particular, en el conflicto judicial por la carrera de Medicina entre la UA y la UMH, que implicó que la Generalitat se alineara con los argumentos de la Miguel Hérnández para que Alicante perdiera la titulación sanitaria. Por contra, la máxima responsable universitaria ha destacado "la labor mediadora" desempeñada por la conselleria en el conflicto de las prácticas de Medicina, un avance que considera "imprescindible" para garantizar que los futuros galenos de la UA puedan formarse en los hospitales públicos de la provincia.

La UMH ha declinado hacer valoración sobre el cambio en la conselleria y se ha remitido a la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Comunidad Valenciana (CRUPV).

Críticas sindicales

Por su parte, el sindicato mayoritario de los profesores, el STEPV, ha celebrado la salida de Rovira y también ha solicitado una reunión urgente a la nueva consellera. Su coordinador, Marc Candela ha recordado haber pedido la dimisión del responsable autonómico "prácticamente desde la toma de posesión" debido a sus "políticas contra la educación pública" y su "comportamiento en la gestión de la dana, que ha sido nefasto e incluso inhumano".

Respecto a la nueva conselleria de Educación, que ya "formaba parte de la Conselleria de Educación en planificación educativa", Candela ha advertido de que la dirigente "ha de gestionar un conflicto", ya que hay una huelga convocada la semana que viene, el día 11 de diciembre en los centros educativos, porque los docentes reclaman mejoras salariales y laborales, y de infraestructuras educativas y, también la supresión de la Ley de Libertad Educativa.

Candela ha subrayado que la nueva consellera "tendrá que hacer frente a estas movilizaciones" y, por lo tanto, "lo antes posible, debería reunirse con los sindicatos convocantes de la huelga para iniciar un proceso de negociación para atender las peticiones en general la comunidad educativa para mejorar esas condiciones laborales y, por lo tanto, mejorar la atención a nuestro alumnado, que al final es nuestro objetivo".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents