Siguen las colas de migrantes en el Consulado de Argelia en Alicante por la regularización y el Gobierno pide "calma"
La Policía Nacional mantiene cortada la calle para que accedan por un extremo los que ya tienen cita y por el otro los que quieren obtenerla

Continúan las colas de inmigrantes en el Consulado de Argelia en Alicante por la regularización extraordinaria / Pilar Cortés
Ni siquiera la lluvia ha desanimado a los inmigrantes argelinos que necesitan realizar trámites en el Consulado de Argelia en Alicante para poder acogerse a la regularización extraordinaria de extranjeros en España que pretende poner en marcha el Gobierno el próximo mes de abril. Las colas se han vuelto a repetir este miércoles en la calle Pintor Velázquez, pero mucho más ordenadas que ayer martes, cuando la Policía Nacional tuvo que intervenir para disolver la aglomeración de varios cientos de personas en la puerta del consulado.
Una decena de policías nacionales están desplegados día y noche en la calle donde se encuentra el consulado con el fin de garantizar el orden público. Los accesos al tramo de la calle donde se registran las colas de inmigrantes argelinos han sido cortados por vallas y la Policía Nacional filtra la entrada de las personas.
Por uno de los extremos acceden los argelinos que ya disponen de cita para ser atendidos por los trámites de la futura regularización, mientras que por el otro lado entran los que pretenden obtener cita o quieren entrar al consulado para renovar pasaportes u otros trámites.
Mientras el consulado argelino seguía colapsado de personas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) ha realizado a última hora de la mañana un llamamiento «a la calma» y ha recordado que el periodo para solicitar la regularización se abrirá presumiblemente en abril y que el texto aún está en fase de audiencia pública y no es definitivo. Desde el MISSM se recomienda a los migrantes que consulten las fuentes oficiales del Gobierno y canales de información acreditados para conocer los plazos y requisitos de este proceso de regularización extraordinaria.
El operativo policial de Alicante se ha cubierto con refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Elche y Benidorm. Asimismo, el Consulado de Argelia ha puesto también en la puerta de acceso a dos vigilantes de una empresa de seguridad privada.
Certificado de antecedentes
La gran mayoría de los inmigrantes acude al Consulado de Argelia con el fin de firmar un poder que permita a sus familiares solicitar en el país argelino el certificado de antecedentes penales que exigirá el Gobierno en el proceso de regularización. Una de las personas que estaba en la cola ha señalado a este diario que este trámite tarda tiempo porque en Argelia también se están registrando colas en los consulados de España en el país argelino, donde tienen que sellar los certificados de antecedentes penales que obtengan de su país.
La jurisdicción del Consulado de Argelia en Alicante abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla, de ahí que se espera que las colas de personas se repitan en los próximos días e incluso semanas.
Tofik es un ciudadano argelino que ha viajado desde un municipio de Sevilla para realizar el trámite consular para obtener el certificado de antecedentes penales. Viajó ayer en coche desde Sevilla con un amigo que le cobró 120 euros por el trayecto y tras conseguir una cita estaba esta mañana en la cola esperando ser atendido. Llegó a España hace un año y realiza trabajos en el campo, pero señala que "sin papeles te pagan menos y necesito estar regularizado para trabajar". Varios familiares suyos viven en Francia, pero a Tofik le gusta vivir en la provincia de Sevilla "por la gente y el clima".
Otro compatriota que reside en un municipio de la provincia de Alicante junto a su mujer y un hijo lleva cuatro años en España y espera conseguir la regularización para poder trabajar en condiciones. Tanto Tofik como este ciudadano argelino de poco más de 50 años coinciden en elogiar la regularización anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que no escatiman elogios por aprobar este proceso extraordinario. "Es una buena noticia", afirman.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Los profesores avisan de que la lucha continúa y piden que los descuentos de la huelga sean progresivos
- Tráfico en Alicante: más de 5 kilómetros de retenciones en la AP-7 por un accidente en La Vila
- Educación celebra el acuerdo para reducir la burocracia y defiende su oferta de 3.338 millones frente al portazo de los sindicatos
- Asambleas docentes de Alicante se muestran a favor de firmar microacuerdos con el Consell, pero no la oferta al completo
- Todos los sindicatos, salvo ANPE, firman un acuerdo parcial con Educación para simplificar la burocracia
- Educación incluye en su última propuesta a los sindicatos 5.000 nuevas contrataciones de profesores para desconvocar la huelga
