Educación
Tres centros educativos de Alicante suman nuevos barracones por la falta de espacio
Las prefabricadas se instalan en el colegio La Almadraba y en los institutos San Blas y Doctor Balmis

Mazón visita el CEIP La Almadraba de Alicante / Alex Domínguez
Tres centros educativos de Alicante han sumado este curso nuevos barracones debido a la falta de espacio para acoger a todos los alumnos. Se trata del colegio la Almadraba y de los institutos San Blas y Doctor Balmis. La Conselleria de Educación ha contratado cuatro prefabricadas con un presupuesto de 124.000 euros de base de licitación.
En el primer caso, el centro de Infantil y Primaria ubicado en la Playa de San Juan, ha visto colocar este año su aula provisional número 12 para albergar una unidad de Primaria. El centro educativo se encuentra por encima de su capacidad, como consecuencia de los alumnos que se matriculan fuera de plazo. La comunidad educativa confía en que sea la última prefabricada, tras siete años desde que llegaron las primeras, debido al avance de las obras del nuevo colegio que podrá acoger 735 alumnos en el barrio más poblado de Alicante a partir del próximo curso.
Por su parte, el IES San Blas, que también tiene ya siete barracones desde el año 2000, ha sumado dos más, ante la alta demanda de alumnos y a la insuficiencia de infraestructuras que ha llevado al centro a la necesidad de una ampliación.
De hecho, desde el equipo directivo confirmaron que Educación se encuentra redactando el proyecto para "ampliar sustancialmente los espacios" y para adaptar las instalaciones, construidas en los años ochenta, a la actual normativa. De momento, se desconocen los plazos sobre el inicio de unas obras que fueron anunciadas hace un año, junto a las mejoras de los institutos San Blas y Cabo Huertas, Las Lomas y Virgen del Remedio.

Aulas prefabricadas en el colegio La Almadraba de Alicante / Pilar Cortés
Saturación
Por último, la Administración autonomica también ha contratado, por un plazo de tres años, la instalación de una prefabricada para Secundaria en el instituto Doctor Balmis, bajo la misma justificación de carecer de espacio suficiente.
Sin embargo, estos no son los únicos barracones que ha estrenado la ciudad este curso ante la saturación que sufren los centros educativos. El caso más controvertido está en el Pla Garbinet, donde se ha abierto un colegio entero en barracones, el número 56, con capacidad para 300 alumnos para atender la creciente matrícula sobrevenida que se da en Alicante. Como ejemplo, solo el pasado curso, el Ayuntamiento aseguró que escolarizó a 3.000 alumnos fuera de plazo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Barcala suspende su agenda tras la detención de Carlos Baño por la gestión del bono comercio en Alicante
- Carlos Baño, detenido por la gestión de los bono comercio de la Diputación de Alicante cuando Mazón la presidía
- Una pareja de youtubers argentinos que viven en Alicante desde hace un año lo tienen claro: “No es una ciudad para todos”
- El Puente Rojo, una conexión entre barrios en pleno debate sobre su futuro
- El primer premio de la Lotería Nacional cae íntegro en Alicante: la suerte sonríe a la ciudad
- Barcala asume que el Parque Central de Alicante solo incluiría un 'semisoterramiento' de las vías
- Tres hijas, embarazada y quince días para abandonar el piso: la historia del desahucio de Sergio y Mari Cielo en Alicante
- Nuevas manos para vestir a las Belleas del Foc de Alicante de 2026
