Sesenta asociaciones de vecinos exigen “responsabilidades políticas” por el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante
Los colectivos reclaman una auditoría y muestran su “indignación y profunda preocupación” por las adjudicaciones a cargos del PP y personas vinculadas con el Ayuntamiento y la Generalitat

Urbanización Les Naus / Héctor Fuentes
Sesenta asociaciones de vecinos muestran su indignación por el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante y exigen al gobierno de Luis Barcala que asuma "responsabilidades políticas". Los colectivos vecinales reclaman medidas que van desde una auditoría a la constitución de una mesa de vivienda y critican que llevan esperando una respuesta del alcalde a su petición de reunión desde mayo de 2024, precisamente para abordar estos temas.
A través de un escrito respaldado por más de medio centenar de colectivos de residentes, vecinos de Alicante han mostrado su "indignación y profunda preocupación" ante los hechos desvelados por INFORMACIÓN, sobre la adjudicación de viviendas protegidas a cargos del PP y personas vinculadas con el Ayuntamiento y la Generalitat.
"La vivienda pública no es una concesión ni un privilegio, es una política social esencial que debe gestionarse con transparencia absoluta, criterios objetivos, igualdad de acceso y control democrático", apunta el escrito. Para las asociaciones, "nada de esto puede garantizarse cuando la política de vivienda se gobierna de espaldas a la ciudadanía".
Los colectivos recuerdan además que, en mayo y junio de 2024, solicitaron formalmente al alcalde de Alicante, Luis Barcala, "explicaciones y diálogo sobre la política municipal de vivienda pública: alquiler social, criterios de adjudicación, planificación y barrios prioritarios". Una solicitud en la que "no se pedían favores, sino transparencia, planificación y participación", pero que "no obtuvo respuesta alguna".
Respecto a la polémica de Les Naus, los vecinos opinan que "los hechos ahora conocidos no pueden despacharse como casos aislados ni como simples errores administrativos", sino que son "la consecuencia directa de haber gobernado la vivienda pública sin transparencia, sin participación vecinal y sin rendición de cuentas, pese a las advertencias previas del movimiento vecinal".
Por todo ello, exigen una auditoría inmediata, completa e independiente de todos los procesos de adjudicación de vivienda pública, con la publicación íntegra de sus conclusiones; la paralización cautelar de las adjudicaciones bajo sospecha, hasta que se esclarezcan todas las responsabilidades políticas y administrativas; la constitución urgente de una mesa municipal de vivienda con participación vecinal real y vinculante, no meramente consultiva; la elaboración y publicación de un plan municipal de vivienda social, con calendario, financiación, prioridades por barrios y mecanismos de seguimiento público; y la asunción de responsabilidades políticas al más alto nivel, por haber ignorado de forma reiterada las solicitudes formales del movimiento vecinal y haber permitido una gestión opaca de la vivienda pública.
Las entidades, una a una
Las entidades, entre vecinales y sociales, firmantes son: Barrio Divina Pastora, Benalúa “El Templete”, Carolinas Bajas “Les Palmeretes”, La Cañada del Fenollar, Movimiento por Benalúa, Alipark y adyacentes, Benvinguts Fontcalent, Nou Alacant, El Magro de San Blas, Del Barrio de San Antón, Barrio Virgen del Remedio, Parque del Mar Alicante, Vecino-Cultural Laderas del Benacantil, Parque de las Avenidas - Garbinet, La Voz de la Florida, Nuevo Moralet, Raval Roig, Federación Asociaciones Vecinales Sur Alicante, El Moralet, El Palamó de Villafranqueza, Los Ángeles, Gran Vía Sur-Puerto “Avanza”, San Gabriel, Pau 2, Juan XXIII Segundo Sector Las Lomas, Pau 1-Juan Pablo II, Amigos de Fontcalent, Asociación de Vecinos Serra Grossa-Albufereta, Polígono San Blas, Virgen del Remedio-Plaza Orán, Colonia Requena, Vecindario por un Parque Central, L'Amistat de l'Alcoraia, Por un barrio mejor, Unir Alicante, ¿Alicante dónde vas?, Coordinadora Alicante Limpia-CAL, Dignidad Animal, Colla Ecologista d'Alacant- Ecologistes en Acció, Acofal, Món Jove Asociación para la solidaridad y la cooperación, Arco Iris Entiende LGT, Asociación Wake Up África, Gatos en la costa, Asamblea Cívica por el Clima, Asociación de Cantautores y Cantautoras de Alicante La Explanada, Asociación Colectivo Atacatá, Unión de Consumidores de Alicante, Aclimate, CC OO PV L'Alacantí-Les Marines, Plataforma de defensa del Cap de la Horta, Taller Tumbao, Salvem las Melias, Asertos, Sindicato de Administración Publica CGT Alicante, Alicante en bici, Amasa Asociacion Memoria y Acción Social Alicante, Plataforma contra la Pobreza y la exclusión de Alicante y UGT-PV.
Suscríbete para seguir leyendo
- La otra 'excepcionalidad' de Les Naus de Alicante: la altura de las viviendas protegidas para discapacitados
- Una pareja de youtubers argentinos que viven en Alicante desde hace un año lo tienen claro: “No es una ciudad para todos”
- El Puente Rojo, una conexión entre barrios en pleno debate sobre su futuro
- Barcala anuncia una segunda estación intermodal para Alicante... antes de diseñarse la primera
- Aviso para los padres de Alicante: los niños no hacen puente y tienen que ir a clase este día
- Tres hijas, embarazada y quince días para abandonar el piso: la historia del desahucio de Sergio y Mari Cielo en Alicante
- Del nuevo Zara a Les Naus: grandes proyectos que intentan pagar menos impuestos en Alicante
- El primer premio de la Lotería Nacional cae íntegro en Alicante: la suerte sonríe a la ciudad
