Cinco jóvenes de entre 18 y 24 años de una misma familia consiguieron una vivienda protegida en Les Naus de Alicante
El gobierno de Barcala pide a la cooperativa que aclare cómo se produjo la adjudicación de los inmuebles y se pregunta si Fraorgi permitió a menores de edad inscribirse en la lista

INFORMACIÓNTV
Tras destapar el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante, INFORMACIÓN ya avanzó que hasta 30 residentes de Les Naus guardan parentesco con alguno de sus vecinos. Ahora, el Ayuntamiento confirma que 5 miembros de una misma familia (todos ellos de entre 18 y 24 años) se hicieron con un inmueble en el polémico residencial. Por ello, el ejecutivo de Luis Barcala señala a la cooperativa y pide a Fraorgi, la empresa gestora, que aclare cómo se llevó a cabo el reparto y si se permitió inscribirse a menores de edad.
La inspección de la Policía Local, que se inició el martes de la semana pasada, también ha puesto de relieve más de una decena de casos en los que varios miembros de una misma familia son adjudicatarios de viviendas, 26 inmuebles en los que se acumula la correspondencia y la publicidad en los buzones y otros 6 pisos en los que residen personas distintas de sus respectivos propietarios, pese a que no cuentan con autorización para su arrendamiento.
Casos llamativos
La portavoz del gobierno municipal, Cristina Cutanda, ha anunciado este martes que se ha detectado "el caso de los cinco integrantes de una familia, al parecer tres hermanos y dos primos, a quienes la cooperativa habría adjudicado un piso". Según la edil popular "eso ya de por sí llama mucho la atención", aunque asegura que lo más sorprendente "son las edades de los cooperativistas", de entre 18 y 24 años, que han obtenido una vivienda cada uno. "¿Cuándo se inscribieron estos cooperativistas, con 14 o 15 años? ¿Es posible? ¿La normativa permite que personas de estos perfiles puedan acceder a una vivienda de protección pública?", se ha cuestionado la portavoz.
En este punto, Cutanda ha reclamado explicaciones a la cooperativa de Les Naus y ha recalcado que "las competencias están muy claras en este asunto", incidiendo en que la responsabilidad del Ayuntamiento fue "vender el solar y licitar la obra del edificio", mientras que fue la empresa la encargada de gestionar el reparto de los pisos y la Conselleria de Vivienda, la de visar y dar el visto bueno a las solicitudes. La portavoz ha apuntado que también figura una persona que ha obtenido una vivienda en Les Naus y que comparte apellido con otros dos jóvenes, de 19 y 22 años, igualmente propietarios de un inmueble cada uno. "Tenemos más de una decena de casos en los que varios miembros de la misma familia sean quedado con inmuebles, aunque podrían ser más", ha puntualizado.
Sospechas de alquileres
Hasta la fecha, INFORMACIÓN ya ha recogido posibles casos de alquileres fraudulentos en hasta cuatro viviendas. En dos de ellas, pisos situados en una sexta y en una séptima planta, están empadronadas personas distintas a sus propietarios, y se da el caso de que los residentes son de procedencia eslava. Además, la indagación policial ha apuntado también a una vivienda en la que vive otra persona diferente a la dueña del inmueble. La residente, en un tercero, explicó que es amiga de la familia de la titular, motivo por el cual, según su versión, no paga ningún alquiler. Además de esos tres casos advertidos por los agentes existe una cuarta sospecha: una quinta planta en la que nadie abrió la puerta en ninguna de las visitas de la Policía, pero donde está empadronada una persona que no es la propietaria del inmueble.
Las otras dos viviendas donde el Ayuntamiento sospecha que podría estar produciéndose un arrendamiento no autorizado, según ha podido saber este diario, son una octava y una sexta planta. En el primero de los pisos vive una mujer ajena a la propietaria, que argumenta residir con la adjudicataria, aunque no da más detalles de la relación entre ambas. En el otro inmueble se encuentran residiendo dos personas, un hombre y una mujer, que tampoco coinciden con la beneficiaria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Barcala suspende su agenda tras la detención de Carlos Baño por la gestión del bono comercio en Alicante
- Carlos Baño, detenido por la gestión de los bono comercio de la Diputación de Alicante cuando Mazón la presidía
- Una pareja de youtubers argentinos que viven en Alicante desde hace un año lo tienen claro: “No es una ciudad para todos”
- Estos son los animales que se han 'mudado' a Playa de San Juan tras la dana
- El primer premio de la Lotería Nacional cae íntegro en Alicante: la suerte sonríe a la ciudad
- Barcala asume que el Parque Central de Alicante solo incluiría un 'semisoterramiento' de las vías
- Un centro de salud 'peatonal' en Alicante que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida
- Rocío Gómez y los otros 32 propietarios que siguen sin ser residentes oficiales en Les Naus de Alicante