Formación Profesional
Los alumnos de Alicante conquistan el campeonato nacional de FP
El equipo de la Comunidad Valenciana es el que más medallas gana en una competición con medio millar de estudiantes
Los alumnos de Formación Profesional (FP) de la Comunidad Valenciana han conquistado el campeonato nacional Skills 2026 y han demostrado el nivel que tiene la enseñanza de un oficio en los centros educativos. El equipo autonómico se ha alzado como el ganador, con un total de once medallas, de las cuales cinco corresponden a estudiantes de la provincia de Alicante, que además se ha llevado un primer premio en la categoría especial de demostración. Los alumnos de Valencia han sumado tres oros y una plata; mientras que los de Castellón han conseguido un oro y una plata.
En cuanto a los participantes alicantinos, el primer premio en Energías Renovables ha sido para Alejandro Ramos, del IES Navarro Santafé de Villena. En el medallero, la provincia ha conseguido tres oros y dos platas. Las medallas de oro han sido para Carla Almarcha, en la especialidad de Estética, del IES El Pla de Alicante; Teodor Mitrea, en Control Industrial, del IES Cotes Baixes de Alcoy; y Mario Gómez, en Cloud Computing, del IES Pedro Ibarra de Elche. Por su parte, las medallas de plata han recaído en Julen López, en Refrigeración, del IES La Canal de Petrer; y David Requena, en Floristería, del IES Pare Vitòria de Alcoy.

Carla Almarcha, del IES El Pla de Alicante, medalla de oro en Estética / INFORMACIÓN
En la provincia de Valencia, el oro fue para Héctor Navarro, del Comenius Centro Educativo de Valencia, en la especialidad de Electrónica y para Carlos Gabriel Mantu, del IES Benicalap, que compitió en Carrocería. En Sistemas Robóticos Integrados, modalidad en la que se participa por parejas, Adrià Hernández y Álvaro Martínez han representado al IES Bernat Guinovart de Algemesí, logrando también ser los primeros del podio. Por su parte, Sara Machi, del IES José María Parra de Alzira, se llevó la plata en Peluquería.
Por su parte, en la provincia de Castellón, Eric Ballester, de la Fundación Flors de Villareal, alcanzó el oro en Instalaciones Eléctricas y Pau Ramos, del IES Politécnico de Castellón, se llevó la plata, en la modalidad de Diseño Mecánico CAD.

Julen López, del IES La Canal de Petrer, medalla de plata en Refrigeración / INFORMACIÓN
Mejores que en 2024
En conjunto, el equipo Comunidad Valenciana Skills ha barrido en esta edición del campeonato al obtener un primer premio, 7 oros y cuatro platas. Por su parte, la Región de Murcia ha quedado en segunda posición, junto a Cataluña, que han logrado diez medallas. La tercera clasificada ha sido el País Vasco.
De este modo, los estudiantes de la Comunidad Valenciana han logrado mejorar con creces los resultados obtenidos en la última edición, la Spainskills 2024, en la que el equipo autonómico obtuvo, una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
En la última edición el equipo autonómico se hizo con ocho medallas
En total, han sido trece los alumnos de la demarcación premiados en la competición nacional SpainSkills 2026, el mayor certamen estatal de Formación Profesional (FP). La cita, celebrada la pasada semana en Madrid, reunió a más de medio millar de estudiantes y recién titulados de todo el país de un total de 34 modalidades distintas. Los vencedores de cada especialidad se convertirán en los representantes españoles en las competiciones internacionales EuroSkills y WorldSkills, que en esta edición se celebrarán en Düsseldorf y Shanghái, respectivamente.
Destrezas
Organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, SpainSkills es un certamen bienal en el que los competidores, previamente clasificados en sus respectivas fases autonómicas, han demostrado durante tres intensas jornadas —25, 26 y 27 de febrero— su destreza técnica y práctica en 31 modalidades de competición y tres de demostración.
Más allá de la competición, SpainSkills es una plataforma para impulsar la excelencia en la Formación Profesional, fomentar la motivación del alumnado y reforzar el vínculo con las empresas. El evento permite visibilizar el talento técnico de los estudiantes, facilitar el intercambio de experiencias y actualizar conocimientos en perfiles emergentes de las distintas familias profesionales.
En el caso de Alicante, en la modalidad de Jardinería Paisajista han competido Bernardo Mateu y Román Leon, del CIPFP El Palmeral de Orihuela; en Horno y Pastelería competirá Iker Calatayud, del CIPFP Valle de Elda; en Mecatrónica Demetrio García y Gabriel Mira, del IES Canónigo Manchón de Crevillent; en Atención Sociosanitaria, Inmaculada Martins González del mismo centro crevillentino; en Fontanería y Calefacción Nerea Romero del CIPFP Canastell de San Vicente; en Desarrollo Web Lorenzo Svetoslavov, del IES Doctor Balmis de Alicante; en Control Industrial Teodor Mitrea, del IES Cotes Baixes de Alcoy; en Estética Carla Almarcha, del IES El Pla de Alicante; en Floristería, David Requena del IES Pare Victoria de Alcoy; en Computación en la Nube Mario Gómez, del IES Pedro Ibarra de Elche; en Robótica Colaborativa competirán Joaquin Culiañez y Pablo David Molina, del IES Cavanilles de Alicante; y en Energías Renovables, Alejandro Ramos, del IES Navarro Santa Fe de Villena.
Suscríbete para seguir leyendo
- Barcala suspende su agenda tras la detención de Carlos Baño por la gestión del bono comercio en Alicante
- Carlos Baño, detenido por la gestión de los bono comercio de la Diputación de Alicante cuando Mazón la presidía
- Una pareja de youtubers argentinos que viven en Alicante desde hace un año lo tienen claro: “No es una ciudad para todos”
- Estos son los animales que se han 'mudado' a Playa de San Juan tras la dana
- El primer premio de la Lotería Nacional cae íntegro en Alicante: la suerte sonríe a la ciudad
- Barcala asume que el Parque Central de Alicante solo incluiría un 'semisoterramiento' de las vías
- Un centro de salud 'peatonal' en Alicante que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida
- Rocío Gómez y los otros 32 propietarios que siguen sin ser residentes oficiales en Les Naus de Alicante
