Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Sanidad

Quimioterapia por turnos en el Hospital de Sant Joan de Alicante por la falta de espacio

Hay enfermos que tienen que volver por la tarde porque en el centro de día oncológico solo hay nueve sillones y dos camas para más de 60 usuarios y las esperas superan las tres horas

El Hospital de Sant Joan atiende a pacientes de cáncer en doble turno por falta de espacio

El Hospital de Sant Joan atiende a pacientes de cáncer en doble turno por falta de espacio / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El centro de día de oncología del Hospital de Sant Joan d'Alacant ha tenido que ampliar su horario de atención e incorporar turnos de tarde ante la falta de espacio en sus instalaciones para atender a los más de 60 pacientes diarios que necesitan quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer. Según el personal sanitario, esta medida responde a la saturación estructural que se arrastra desde hace años. “Hemos tenido que ampliar el horario porque la sala es tan pequeña que no tenemos más sitios para trabajar”, explican. Además de suministrar la medicación contra la enfermedad, en esta área asistencial se realizan analíticas, transfusiones de sangre, soporte nutricional y cuidados de enfermería especializados

El servicio dispone de nueve sillones y dos camas, que puede ampliarse a un máximo de 16 puestos aprovechando al máximo el espacio. Esta limitación obliga a repartir la carga de trabajo a lo largo de toda la jornada. “No tenemos más sillones, así que necesitamos más horas para poder atender a todos”, señalan. Con motivo, por ejemplo, de los festivos de Semana Santa, el martes próximo, con la vuelta a la normalidad, tendrán que atender a más de 90 enfermos.

Como consecuencia, muchos pacientes no pueden iniciar su tratamiento en el turno de mañana y deben retrasarlo. En algunos casos, se les indica que regresen más tarde al no haber puestos libres. El centro de día necesitaría un mínimo de 25 puestos para evitar doblar turnos.

El proyecto de nuevo hospital de día que hizo el Botànic se paralizó y Sanidad trabaja en uno nuevo pero no hay plazos de obra

Proyecto desechado

El proyecto para hacer un nuevo hospital de día junto al actual que fue redactado por el Botànic con un presupuesto de dos millones de euros, llegándose a realizar movimiento de terrenos, fue paralizado en 2024 por la actual Conselleria de Sanidad para rediseñarlo al considerar que no era funcional y para incluir la ampliación de las consultas externas. Actualmente, el agujero que se hizo para el nuevo centro se ha tapado y desde el Consell explican que se está trabajando en los pliegos para contratar el proyecto, y que este y la dirección de obra se van a licitar en próximos meses para poder formalizar el contrato antes de finalizar el año, pero no han aportado plazos de inicio de las obras.

“Estamos enviando a pacientes a casa para que vuelvan por la tarde, porque en ese momento no hay sitio”, insisten los sanitarios. Esta situación rompe la dinámica habitual del proceso asistencial y añade incomodidades a pacientes que, en muchos casos, no se encuentran en condiciones físicas adecuadas para asumir estos desplazamientos y esperas.

“Aunque tengamos el tratamiento preparado, si la sala está llena no pueden pasar”, apuntan. Esto provoca que los tiempos de espera sean de un mínimo de tres horas cuando, con los puestos suficientes, sería de un máximo de una hora, y que algunos pacientes pasen prácticamente todo el día en el hospital. “Algunos empiezan por la mañana y terminan por la tarde, al final echan aquí el día entero”, añaden.

Temperatura excesiva

A esta situación se suman las condiciones del propio espacio, que el personal considera inadecuadas. Entre las principales quejas destaca la temperatura de la sala, que "bastante elevada", una circunstancia que agrava el malestar de pacientes y profesionales en un espacio reducido con elevado tránsito de personas.

Además, la ampliación del horario también repercute en las condiciones laborales del personal, que debe adaptarse a una mayor carga asistencial sin un refuerzo proporcional de la plantilla.

Inma Vidal, delegada de CC OO en el Hospital de Sant Joan, recuerda que la situación del hospital de día oncológico sigue sin resolverse pese a que existe un proyecto de ampliación desde hace años. “Había un proyecto que nació en 2015 o 2016 para construir un edificio anexo destinado al hospital de día oncológico. Era un proyecto muy ambicioso”, explica la delegada sindical.

Llevamos años denunciando que las condiciones de pacientes y trabajadores son de hacinamiento

Inma Vidal

— Delegada de CC OO en el Hospital de Sant Joan

Sin embargo, no llegó a materializarse. “Se vio truncado con el cambio de gobierno y, por lo que sabemos, por problemas administrativos”, señala. En la actualidad, la información que manejan es limitada. “La dirección nos dice que el proyecto se ha modificado, que incluso podría ser más grande, con crecimiento en el sótano y alguna planta en altura, pero no podemos confirmar si hay un proyecto definitivo ni si se ha iniciado la licitación”.

Hacinamiento

En cualquier caso, Vidal advierte que no será una solución a corto plazo. “Esto va a tardar varios años más, eso lo tenemos claro”, subraya. Mientras tanto, insisten en que la situación actual es insostenible. “Llevamos años denunciando que las condiciones de pacientes y trabajadores son de hacinamiento”, afirma.

Aunque se han realizado mejoras puntuales, considera que son insuficientes. “Se han hecho algunos cambios en zonas de salita, pero si se pasa por allí se ve que no son las mejores condiciones”, explica. Entre los problemas, destacan también factores ambientales. “Hay corrientes de aire y los pacientes tienen que esperar durante horas para tratamientos o resultados, lo cual no es adecuado para este tipo de enfermos”.

La situación empeora en la zona de tratamientos. “La sala es ínfima para la cantidad de sillones y camas que hay”, indica. El aumento de la demanda asistencial ha agravado el problema. “Los tratamientos oncológicos van en aumento y tenemos una población muy grande”, añade.

Las condiciones del entorno se están evaluando. “Se está estudiando si la condición ambiental cumple o no cumple”, señala. El sindicato ha trasladado esta preocupación al Comité de Seguridad y Salud.

Mejorar zonas de espera

Desde CC OO insisten en que no es necesario esperar a un gran proyecto para actuar. “No hace falta una obra grande si va a tardar años”, afirma. En este sentido, plantean medidas inmediatas. “Se han liberado espacios en la planta baja y creemos que hay que ampliar la zona del hospital de día oncológico y mejorar las zonas de espera”.

Martín Ferrando, del Sindicato Médico, incide en la falta de personal facultativo en general del Hospital de Sant Joan y advierte de un desfase creciente entre la población atendida y los recursos disponibles, una situación estructural que no se ha corregido en décadas.

Las instalaciones son las que son, no se han ampliado nada, y el personal facultativo prácticamente sigue siendo el mismo

Martín Ferrando

— Delegado del Sindicato Médico

“El hospital se creó en los años 90 y, desde entonces hasta 2026, la población se ha multiplicado en torno a un 60%”, llegando a los 200.000 pacientes. Un crecimiento que, sin embargo, no ha ido acompañado de una ampliación ni de las instalaciones ni de la plantilla médica.

“Las instalaciones son las que son, no se han ampliado nada, y el personal facultativo prácticamente sigue siendo el mismo”, explica. Por ello, recuerda la constante denuncia de la falta de facultativos en pediatría, neurología, reumatología, nefrología, UCI, cirugía y en muchos otros servicios. "Seguimos a la espera de una respuesta por parte de la dirección”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents