Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Infraestructuras educativas

La odisea de un colegio de Alicante con el 70 % de sus aseos fuera de servicio

Las familias denuncian la situación "insostenible" en el centro escolar donde calculan que solo funcionan 17 inodoros para más de 450 niños

Aseos rotos en el colegio Carlos Arniches de Alicante

INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Un colegio con prácticamente siete de cada diez aseos rotos en Primaria. A lo que se suma que los baños de Infantil en el patio también están inutilizables. Es la odisea que ha denunciado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del CEIP Carlos Arniches de Alicante, que calcula que actualmente en el centro educativo funcionan 17 inodoros para más de 450 niños. El colectivo de familias ha tachado la situación de "insostenible".

Lamentan que la constante rotura de los baños ha provocado una situación de colapso generalizado, que obliga a decenas de alumnos y alumnas a compartir un número muy reducido de aseos operativos, generando esperas, retrasos y dificultades para cubrir una necesidad básica durante la jornada escolar. A esto se suman las condiciones de insalubridad que se produce como consecuencia de la falta de inodoros y de los atascos que se producen constantemente, así como las fugas de agua y otras incidencias.

"El estado de las instalaciones afecta directamente a la salud, la higiene y la dignidad del alumnado", advierten desde la junta directiva del Ampa, que rechaza que estas sean las condiciones mínimas sanitarias que tengan que tener los menores.

Uno de los aseos averiado en el colegio Carlos Arniches de Alicante

Uno de los aseos averiado en el colegio Carlos Arniches de Alicante / INFORMACIÓN

El Ampa lamenta las condiciones de insalubridad para los escolares y las averías constantes

Según la asociación de padres, los aseos del centro educativo tienen una reforma integral paralizada desde el año 2017 y casi una década después de la elaboración de un presupuesto para la renovación completa de estas instalaciones, acusan a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Educación de haber contribuido a un deterioro progresivo que ha desembocado en esta situación caótica.

Totalmente clausurados

Los familiares alertan de que el problema resulta especialmente grave en algunos cursos. "Los aseos de las niñas de quinto y sexto de Primaria tienen todos los váteres fuera de uso, lo que agrava notablemente los problemas de higiene, especialmente en el contexto de las primeras menstruaciones, vulnerando la intimidad y dignidad de las alumnas", exponen. Por otro lado, detallan que los aseos de los niños de tercero y cuarto de Primaria también se encuentran totalmente clausurados, lo que incrementa aún más la presión sobre el resto de instalaciones disponibles.

Desde el Ampa han señalado que esta problemática no puede seguir abordándose mediante actuaciones puntuales y han urgido una intervención integral, urgente y coordinada entre administraciones. El Ampa denuncia que esta situación ha sido comunicada reiteradamente a las administraciones sin obtener respuesta, y que esta inacción ha agravado el problema hasta alcanzar un punto crítico.

Los progenitores urgen una intervención integral y medidas provisionales para garantizar el servicio a los niños

Un inodoro precintado, por rotura en el centro educativo alicantino.

Un inodoro precintado, por rotura en el centro educativo alicantino. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento se escuda en que el nuevo contrato de mantenimiento se firmó el lunes y dice que habrá reparaciones de fontanería estas vacaciones

"El acceso a instalaciones higiénicas dignas no es una cuestión secundaria, sino un derecho fundamental. Los niños y niñas no pueden seguir viendo vulnerado su bienestar por retrasos administrativos", critica la asociación de progenitores.

Por todo ello, las familias del Carlos Arniches han exigido la intervención urgente del Ayuntamiento de Alicante; la inclusión inmediata de la reforma integral de los aseos del centro dentro de las actuaciones prioritarias del Plan Edificant; medidas provisionales inmediatas que garanticen condiciones mínimas de higiene, seguridad y funcionamiento mientras se tramita la reforma, así como plazos para solucionar este problema.

Reparaciones durante las vacaciones

Desde el equipo de gobierno han asegurado a INFORMACIÓN que el acta de inicio del nuevo contrato de mantenimiento se firmó este lunes, que el martes ya estaban realizando tareas de fontanería en dos colegios y que van a seguir actuando durante estos días sin clases. "La empresa irá trabajando en los centros que requieran de arreglos de fontanería y del resto de cuestiones de mantenimiento", han agregado, además de advertir de que sobre esta cuestión ya se informó en el último Consejo Escolar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents