Margarita Soler, premio de Igualdad de la Agrupación de Mujeres Abogadas y del Icali
La jurista es reconocida por su compromiso con la equidad efectiva entre hombres y mujeres y su destacada trayectoria académica e investigadora

Margarita Soler en un acto celebrado en el ICALI de Alicante. / INFORMACIÓN
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha concedido el IV Premio Igualdad AMA 2026 a Margarita Soler Sánchez, a propuesta de la Agrupación de Mujeres Abogadas (AMA), en reconocimiento a su trayectoria académica, investigadora e institucional, así como a su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Soler Sánchez es actualmente presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad, organismo del que forma parte como consellera desde 2014, y profesora titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València. A lo largo de su carrera ha desarrollado una destacada labor en el ámbito del Derecho Constitucional, con especial atención a cuestiones como la participación política de las mujeres, la representación equilibrada en las instituciones y la aplicación de la normativa de igualdad en los procesos electorales.
El galardón, que alcanza este año su cuarta edición, tiene como objetivo distinguir a personas o entidades que hayan destacado por su contribución a la igualdad real, poniendo en valor trayectorias que integran la perspectiva de género de forma transversal y sostenida en el tiempo.
Su producción científica, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, incluye monografías, capítulos de libro y artículos especializados, muchos de ellos centrados en la igualdad de género y los derechos fundamentales desde una perspectiva constitucional. Además, ha participado en proyectos de investigación orientados al análisis y desarrollo de políticas públicas de igualdad, tanto en el ámbito estatal como internacional.
Faceta investigadora
Junto a su faceta investigadora, destaca su labor docente en la formación de nuevas generaciones de juristas, así como su implicación en órganos universitarios y entidades vinculadas a la igualdad. Es, además, socia fundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional, desde la que ha impulsado el enfoque de género en el análisis jurídico-constitucional.
El jurado del premio ha valorado especialmente la coherencia, solidez e impacto de su trayectoria, que combina excelencia académica, compromiso institucional y transferencia del conocimiento al ámbito social y normativo.
La entrega del Premio Igualdad AMA 2026, que carece de dotación económica, se celebrará en un acto público el próximo 19 de mayo, a las 18.00 horas, en el salón de actos del ICALI, con entrada libre hasta completar aforo.
Trayectoria de la agrupación
Desde el Colegio de la Abogacía de Alicante y la Agrupación de Mujeres Abogadas han trasladado su felicitación a la premiada, subrayando que este reconocimiento supone un estímulo para seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva. Estos premios comenzaron a entregarse hace cuatro años a raíz de la celebración del XXV Aniversario de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante. De esta manera, a lo largo de estos años las galardonadas han sido Mar Esquembre, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Concepción Collado. La AMA es una agrupación interna del ICALI, junto a otras como la de la joven abogacía, funcionando como un colectivo profesional dentro del colegio que agrupa a abogadas con interés en cuestiones de género. Fue fundada en 1998 y cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de la equidad de género en el ámbito jurídico.
A lo largo de más de dos décadas, la agrupación ha desarrollado una intensa labor orientada a incorporar la perspectiva de género en el ejercicio del Derecho, impulsando acciones formativas, jornadas especializadas y actividades de sensibilización dirigidas tanto a profesionales como a la sociedad en general. Entre sus principales líneas de trabajo destacan la lucha contra la violencia de género, el fomento de la igualdad de oportunidades dentro de la abogacía, la mejora de la conciliación y el análisis de la representación de las mujeres en los distintos órganos e instituciones jurídicas. Asimismo, la AMA ha colaborado de forma activa con universidades, administraciones públicas y entidades sociales, consolidándose como un referente en la provincia de Alicante en materia de formación jurídica con enfoque de género y en la promoción de cambios normativos y sociales orientados a una mayor justicia entre mujeres y hombres.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- Estos son los colegios más demandados de Alicante para el curso 26-27
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Tráfico en Alicante: más de 5 kilómetros de retenciones en la AP-7 por un accidente en La Vila
- La consellera de Educación se abre a seguir incorporando aportaciones de los sindicatos para zanjar la huelga de profesores
- Asambleas docentes de Alicante se muestran a favor de firmar microacuerdos con el Consell, pero no la oferta al completo
- Educación incluye en su última propuesta a los sindicatos 5.000 nuevas contrataciones de profesores para desconvocar la huelga
- La mejora de infraestructuras, la simplificación burocrática y la ratio en las aulas, los puntos clave que apunta Educación para desbloquear la negociación
