Más de 800 intervenciones semanales en un año: Cruz Roja atenderá la soledad no deseada en Alicante
El Ayuntamiento adjudica el servicio integral para prestar atención a las personas afectadas, especialmente los más mayores, por un importe de 235.000 euros

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE
El servicio de "prevención y abordaje de situaciones de soledad no deseada" en personas mayores de 60 años ya tiene adjudicatario. Este martes el Ayuntamiento de Alicante ha formalizado su cesión a Cruz Roja. Así lo ha decidido el ejecutivo local en Junta de Gobierno, con un presupuesto de adjudicación que asciende a los 235.000 euros por un año de servicio y que se podrá extender con dos prórrogas de un año en cada caso.
La iniciativa se desarrollará en el ámbito de los Servicios Sociales municipales, integrados en la Concejalía de Bienestar Social que dirige Begoña León (PP), y tiene como objetivo “reducir el aislamiento social y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad con un programa de atención integral e interdisciplinar”, describen desde el Ayuntamiento.
Este programa se podrá desarrollar a través de un equipo de 12 profesionales que prestarán “más de 800 atenciones semanales en centros sociales”, explican, precisando también que estas atenciones también se podrán hacer “combinando atención domiciliaria, acompañamiento psicosocial, talleres grupales de bienestar emocional, estimulación cognitiva, uso de tecnologías digitales y acciones comunitarias e intergeneracionales”.
Desde el Consistorio añaden que el programa, “específico y especializado, trabajará con un enfoque preventivo, comunitario e integral”, con el objetivo de garantizar “la prevención y el abordaje de la soledad no deseada, que constituye uno de los principales retos sociales en la actualidad, con una especial incidencia entre las personas mayores de 60 años”, según ha dicho Begoña León.
Objetivos
El Ayuntamiento pretende, con este programa, “reducir las situaciones de soledad no deseada o el riesgo de padecerla en personas mayores de 60 años residentes en Alicante”. El programa, además, contempla la “detección temprana de casos” y medidas como “la creación de espacios seguros de relación y apoyo emocional, el desarrollo de habilidades personales y sociales, la mejora de la autoestima, la reducción de la brecha digital y la promoción de la participación en la vida comunitaria”.
Los 12 profesionales que se encargarán de desplegar el programa son del ámbito de la psicología, del trabajo social, de la educación y de la integración social, y prestarán atención en los centros sociales de la ciudad en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.
El programa se estructura en tres fases. La primera es la de difusión y captación, que va seguida de la intervención integral, tanto individual como grupal y comunitaria; y de la evaluación continua, con informes periódicos de seguimiento y una evaluación final del impacto.
Por último, la iniciativa incluye campañas de sensibilización y convenios de colaboración con entidades especializadas, como la Asociación Teléfono de la Esperanza.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Aemet activa el aviso naranja en Alicante: tormentas intensas, granizo grande y rachas muy fuertes este lunes
- La montaña rusa del tiempo en agosto: de los 45 grados de bochorno a las lluvias en la provincia de Alicante
- Comer un arroz frente al mar en Alicante cuesta el triple que en un barrio
- El aviso del Laboratorio de Climatología de la UA sobre el eclipse solar en Alicante: 'Hay cierta incertidumbre
- El gobierno de Barcala prohíbe los racós-discoteca para las Hogueras de 2027 tras la presión de las críticas
- ¿Se podrá ver el eclipse en Alicante? La Aemet aclara si habrá nubes a la hora del fenómeno
- La playa de San Gabriel de Alicante vuelve a quedar al margen: vegetación en la arena y quejas por falta de mantenimiento
- Alicante construye casi cinco piscinas al día y ya supera las 132.000
