Sanidad
Gómez afirma que "lo realmente grave" de la huelga de médicos es que 240.000 pacientes no fueron atendidos
El conseller exige a la ministra de Sanidad que resuelva el problema con el colectivo de facultativos. "La solución no es echarles la culpa, es hablar", opina

Jose Navarro
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha exigido a la ministra Mónica García que "resuelva" el "problema" de la huelga de médicos, "secundario al conflicto nacional que se ha generado con base en el estatuto médico", y cree que "la solución no es echarle la culpa" a los facultativos, sino "hablar" con estos profesionales.
En declaraciones a los medios de comunicación este martes en la ciudad de Alicante, Gómez ha afirmado que la huelga "es un conflicto generado por el Ministerio de Sanidad" en el que, en su opinión, la administración estatal "no ha sido capaz" y "ha mostrado cierta impotencia e ineficacia" en su "resolución". La próxima convocatoria tendrá lugar entre el 18 y el 22 de mayo. En junio, entre los días 15 y 19.
Según el conseller, este es "un conflicto abierto" que "está generando una situación de inestabilidad", al tiempo que ha señalado que "no es una huelga de esta comunidad solamente, también hay en otras comunidades, pero es una huelga nacional". Cree que García tiene que resolver este "problema", "cuya negociación es de ella y tiene que resolverlo ella".
Perjuicio a la población
Por otro lado, ha dicho que, "lamentablemente", "a día de martes de la semana pasada", hay "aproximadamente unos 240.000 ciudadanos" de la Comunidad Valenciana (270.000 según el dato que dio el departamento el pasado jueves), que bien en consultas externas, en citas de centro de salud o en cirugía, entre otras, "no se han podido ver" y, por tanto, no han sido atendidos. A su juicio, esto es lo "realmente grave, el impacto que está teniendo sobre los propios ciudadanos".
"Esto necesariamente nos va a generar el tener que trabajar de otra forma, porque esto es un problema acumulativo, que no es resuelves esto, sino que resuelves los que tienes que operar, por ejemplo, pero no has metido las propuestas que tenías que ver en consulta externa", ha afirmado.

Fernando Bustamante
Súplica
"Le suplico a la ministra, le pido a la ministra, ya se lo dije públicamente, que si ella no es capaz de resolverlo, pues que intente meter aire fresco, agua nueva o agua fresca para que quizás haya otras personas que sean capaces de resolverlo".
"Yo creo que la solución no es echarle la culpa a los médicos, la solución es sentarse con los médicos, la solución es hablar con los médicos, la solución es intentar resolver el problema con los trabajadores", ha aseverado.
Otros ministerios
Para ello, según ha manifestado Gómez, "tienen que implicarse" otros ministerios "como puede ser el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Función Pública".
"Y esto es lo que estamos pidiendo, una solución a un problema con una memoria económica que lo haga factible y realizable y técnico-jurídica que no tenga ningún tipo de resquicio jurídico-legal", ha sentenciado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Huelga de profesores en Alicante en directo: los docentes inician un paro sin precedentes con 66.000 profesionales llamados a la convocatoria
- Tráfico en la provincia hoy: nivel amarillo por atascos en la A-70 y un accidente en la N-332 a la altura de Coveta Fumà
- Los profesores de Alicante vuelven a las calles y cortan el tráfico de la fachada litoral
- Fernando Fernández López, inspector de Educación : “Una huelga no interesa a nadie pero la conselleria no ha dejado otra salida”
- Retenciones en la N-332 en Torrevieja (como casi siempre) y la A-70 se atasca hacia Valencia en una mañana complicada en Alicante
- Temarios, pruebas de nivel y excursiones suspendidas en los centros educativos de Alicante por la huelga de profesores
- La Generalitat autoriza durante 30 años más una explotación minera en Alicante
- El tiempo en Alicante: estos son los municipios donde se esperan chubascos este martes
