Humanización sanitaria
Música en directo en el Hospital de Alicante gracias a un piano en su vestíbulo
El instrumento, donado por la Fundación Músicos por la Salud, estará disponible para pacientes, profesionales y visitantes

Un piano de uso libre en el Hospital General de Alicante / INFORMACIÓN
El Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante ha incorporado un piano de uso libre en el vestíbulo principal del centro dentro del programa "Pianos por la Salud", una iniciativa promovida por la Fundación Músicos por la Salud para fomentar la humanización sanitaria a través de la música. La inauguración ha reunido a representantes institucionales, profesionales sanitarios y músicos en un acto centrado en el valor terapéutico y el bienestar emocional de la música en el entorno hospitalario.
El gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado “la importancia de seguir impulsando iniciativas que contribuyen a una atención sanitaria más humana y cercana. La música tiene una capacidad extraordinaria para transformar los espacios y las emociones. Conecta, calma y acompaña tanto a pacientes y familiares como a los propios profesionales sanitarios”, ha señalado.
Soriano también ha agradecido a la Fundación Médicos por la Salud la donación permanente del piano que permanecerá instalado en el hospital como espacio abierto de encuentro y acompañamiento emocional.
Música y bienestar
El acto ha comenzado con la bienvenida del doctor Francisco Cholbi, médico rehabilitador del hospital y pianista, y ha contado con la participación de la subdirectora general de Atención al Paciente y Calidad Asistencial de la Conselleria de Sanidad, María José Avilés Martínez, quien ha presentado distintas acciones relacionadas con la humanización de la asistencia sanitaria y el voluntariado en hospitales públicos.
El fundador y presidente de Fundación Músicos por la Salud, Guillermo Giner, ha dado a conocer el programa "Pianos por la Salud", una iniciativa que busca convertir los hospitales en espacios más humanos y acogedores mediante la instalación de pianos abiertos y la realización de actuaciones musicales en directo.

Presentación del piano que estará en el vestíbulo por "Músicos ppr la salud" / INFORMACIÓN
Conservatorio
La jornada ha contado también con la participación del director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y representante del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Jesús María Gómez Rodríguez.
Durante el acto se han celebrado interpretaciones musicales a cargo de alumnado y profesorado del Conservatorio Superior Óscar Esplá, así como de músicos vinculados a Fundación Músicos por la Salud y proyectos de innovación musical inclusiva.
Repertorio
Entre los intérpretes participantes han estado Mario García Ramos, Francisco Escoda Patrón, Jesús María Gómez Rodríguez, María Ivorra Yagüe y el propio Francisco Cholbi, conductor del acto, quienes han ofrecido un repertorio con obras de Rajmáninov, Chopin, Albéniz y Óscar Esplá.
Con esta incorporación, Fundación Músicos por la Salud continúa ampliando su programa en hospitales de la Comunitat Valenciana, para acercar la música en directo a los espacios sanitarios y contribuir al bienestar emocional de pacientes, familiares y profesionales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- Estos son los colegios más demandados de Alicante para el curso 26-27
- La consellera de Educación se abre a seguir incorporando aportaciones de los sindicatos para zanjar la huelga de profesores
- La jefa de Patrimonio, al conocer el listado de adjudicatario de Les Naus de Alicante: 'Fue un shock
- El Mercado Central de Alicante, a punto de irse a Campoamor
- Investigadores de la Universidad de Alicante idean una tecnología para alejar las medusas de las playas
- La fragata 'Victoria' y el buque 'Intermares' abren sus puertas al público este fin de semana en Alicante
- Más de 120 viviendas protegidas en el último suelo libre de la primera línea de Playa de San Juan
