El centenario de las Hogueras de Alicante: con Andrés Llorens al frente y con el objetivo de que participe "toda la ciudad"
Las celebraciones se coordinarán bajo una fundación integrada por el Ayuntamiento, incluyendo a todos los grupos municipales, y la Federació, planificando actos que irán desde desfiles a un monumento especial para el 2028

Andrés Llorens al frente del centenario de las Hogueras de Alicante / Jose Navarro
El centenario de las Hogueras comienza a tomar forma. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este jueves la creación de una fundación para coordinar las futuras celebraciones y tratar de recabar mayor financiación mediante subvenciones públicas y privadas. Al frente del órgano se situará Andrés Llorens, expresidente de la Gestora de Hogueras y exconcejal de Fiestas con reconocida trayectoria como foguerer, quien ya ha avanzado la programación de galas, desfiles y un monumento especial de cara al próximo 2028.
Este mismo jueves, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado el borrador de los estatutos de la fundación al resto de grupos municipales. La intención del ejecutivo es que el camino hacia el centenario se inicie oficialmente el próximo 17 de junio, con la celebración de un pleno monográfico en el que se espera dar luz verde a dicho reglamento interno, así como a una modificación de crédito para aportar 30.000 euros iniciales a la constitución del órgano.
Se pretende convocar un pleno extraordinario y monográfico para aprobar los estatutos de la fundación y una modificación de crédito para aportar 30.000 euros iniciales
Pese a que no ha participado en el acto de anuncio de la fundación, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a través de un comunicado, ha señalado que quiere el centenario de las Hogueras quiere que se trate de una celebración de toda la ciudad. "Queremos que sea una fundación de ciudad, no sólo del mundo festero, para que toda la ciudadanía participe y se implique en la celebración de los cien primeros años de nuestra Festa", ha señalado el regidor.
La fundación del centenario (que debe ser aprobada por la Generalitat Valenciana) estará presidida por el alcalde de Alicante, y tendrá como vicepresidentes al concejal de Fiestas y al presidente de la Federació de Fogueres. Además, contará con un vocal para cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento; dos miembros de Federació designados por alcalde a propuesta del ente gestor de la Fiesta; uno del gremio de artistas y hasta 15 personas en representación de otras administraciones públicas o entidades privadas vinculadas con las Hogueras.
Las Hogueras son un patrimonio de toda la ciudadanía alicantina, por lo que el centenario es un asunto de gran importancia para la ciudad
Según ha explicado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, los estatutos no recogerán "nombres propios" sino cargos concretos, en previsión de que los representantes tanto del Consistorio como de la Federació puedan cambiar próximamente, ya que se celebrarán elecciones municipales en mayo de 2027 y a la dirección de la Fiesta después de las Hogueras del mismo año. Por ese motivo, la concejala ha puesto en valor el nombramiento de Andrés Llorens como la persona que pilotará todo el proceso, de principio a fin, independientemente de la alteración de cargos que se produzca tras los comicios. “Las Hogueras son un patrimonio de toda la ciudadanía alicantina, por lo que el centenario es un asunto de gran importancia para la ciudad y consideramos necesario crear una organización en la que se encuentren representados todos los sectores de carácter económico, político, social y cultural de Alicante”, ha recalcado Cutanda.
Dos órganos
Al margen de la estructura de la fundación, se formarán comisiones ejecutivas, encargadas de impulsar los actos y eventos correspondientes a los distintos aspectos de la fiesta. Estos grupos se enmarcarán bajo la figura de Llorens, con la vicepresidencia primera reservada para la figura del concejal de Fiestas y la segunda para el presidente de la Federació, además de seis vocalías a propuesta del presidente ejecutivo.
Estoy tremendamente ilusionado con el centenario de las Hogueras, con iniciar un trabajo que será bastante duro
En la presentación de la fundación ha participado también el presidente de la Federació, David Olivares, que ha asegurado sentirse "tremendamente ilusionado de iniciar un trabajo bastante duro". Sobre el futuro de la Fiesta, ha destacado que "existe la posibilidad de abrir expediente para incluir a las Hogueras junto con las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", aunque ambas fiestas "serían diferentes" con una catalogación por separado: "Una para las Fogueres de Sant Joan y otra para las Fallas de València". De completarse esta tramitación, "daría a acceso a muchas cosas, no solo a tener un título colgado", según ha manifestado Olivares.
La Fundación del Centenario, según ha comunicado el gobierno de Barcala, se adscribirá a la Concejalía de Fiestas y sus fines son los de “contribuir a la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de las Hogueras, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiestas de Interés Turístico Internacional, así como realizar todo tipo de acciones dirigidas a la organización y celebración de su primer centenario”, según ha concretado la concejala de Fiestas.
Quiero pensar que habrá pensado en mi currículum y en mi disponibilidad, porque aparte de tiempo libre tengo muchísimas ganas de aportar
En concreto, la fundación se ocupará de la "planificación, organización y celebración de actos y eventos conmemorativos relacionados con el centenario; la puesta en valor de la historia, tradición y patrimonio cultural de las Hogueras y el fomento de la participación y la implicación de toda la ciudadanía en la celebración del centenario". También se ocupará de la "promoción y proyección de la imagen cultural, histórica, artesanal y turística, nacional e internacional, de la efeméride, además de impulsar estudios, investigaciones y publicaciones en el ámbito" de las Hogueras.
Llorens, toda una vida en la Fiesta
Tras anunciarse su designación como responsable de comandar los actos del centenario, Andrés Llorens ha querido agradecer al alcalde que haya contado con él para dicha responsabilidad: "Quiero pensar que habrá pensado en mi currículum y en mi disponibilidad, porque aparte de tiempo libre tengo muchísimas ganas de aportar", ha apuntado.
Sobre su trayectoria festera, Llorens ha recordado que "a los poquitos años de vida" solía trasladarse con su madre de Ciudad de Asís a La Florida "para ver las hogueras de Ramón Marco". Durante todos sus años en la Fiesta, a la que entró como foguerer de Carolinas Altas, Llorens formó parte de la Comisión Gestora en los años 80, bajo la presidencia de Miguel Díaz y de Conrado Albaladejo. También estuvo al frente de Sèneca-Autobusos y, en 1995, se convirtió en presidente de las Hogueras tras imponerse a Ginés Pérez por 172 votos a 66. Después de un segundo mandato sin oposición, dejó el cargo en 1999 y pasó a ser concejal de Fiestas.
La oposición se suma
Una vez han conocido la creación de la fundación, también se han pronunciado sobre el futuro centenario los grupos de la oposición. La portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha recordado que "las Hogueras son mucho más que una fiesta", ya que también son "memoria, cultura popular e identidad colectiva de Alicante", por lo la efeméride "merece un trabajo colectivo y compartido a la altura de lo que representan" para la ciudad.
"Es positivo sumar esfuerzos y talento para que Alicante celebre como merece los cien años de la Fiesta"
"Es positivo sumar esfuerzos y talento para que Alicante celebre como merece los cien años de una fiesta que ha sabido unir tradición, innovación y participación", ha añadido Barceló. Según la líder socialista, "cumplir cien años es una oportunidad para reconocer a todas las personas que han impulsado la fiesta generación tras generación y, al mismo tiempo, proyectarla con fuerza hacia el futuro".
Rafa Mas, portavoz de Compromís, también ha querido trasladar su "apoyo" a la Federació y al equipo de gobierno en la creación de la fundación para organizar el centenario de las Hogueras. "Tenemos que ir todos a una porque Les Fogueres no atienden a colores políticos, sino que son de los barrios, de los alicantinos y alicantinas".
"Tenemos que ir todos a una porque Les Fogueres no atienden a colores políticos"
Al respecto, el valencianista ha abogado por unas fiestas "llenas de vida donde lo principal sean el monumento, la indumentaria, la música y la pólvora", pero también "defendiendo la convivencia" y reclamando "más recursos".
Del mismo modo, Manolo Copé, de EU-Podemos ha recordado que "las Hogueras son patrimonio de toda la ciudad, no de ningún gobierno ni de una entidad concreta" y ha destacado que "el centenario puede ser una oportunidad importante para Alicante". No obstante, el portavoz ha señalado que "una fundación con participación pública tiene que garantizar transparencia, control de los recursos y participación real de los barrios, de las comisiones y del mundo de la cultura y la fiesta".
"Las Hogueras son patrimonio de toda la ciudad, no de ningún gobierno ni de una entidad concreta"
A su vez, Copé ha argumentado que las distintas comisiones que se creen "deberían incorporar una dimensión social y solidaria, haciendo que la celebración llegue a toda la ciudad y tenga capacidad de dejar un retorno positivo más allá de los grandes actos o la promoción institucional". A la espera de ver cómo se desarrolla su funcionamiento, el edil de EU-Podemos espera "que esto sirva para fortalecer unas Hogueras más inclusivas, sostenibles y abiertas a toda Alicante".
Suscríbete para seguir leyendo
- Estos son los colegios más demandados de Alicante para el curso 26-27
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- La consellera de Educación se abre a seguir incorporando aportaciones de los sindicatos para zanjar la huelga de profesores
- Más de 120 viviendas protegidas en el último suelo libre de la primera línea de Playa de San Juan
- La jefa de Patrimonio, al conocer el listado de adjudicatario de Les Naus de Alicante: 'Fue un shock
- El Mercado Central de Alicante, a punto de irse a Campoamor
- Investigadores de la Universidad de Alicante idean una tecnología para alejar las medusas de las playas
- La fragata 'Victoria' y el buque 'Intermares' abren sus puertas al público este fin de semana en Alicante
