Huelga de profesores
Educación deja fuera de su oferta la subida salarial y vuelve a convocar a los sindicatos el lunes
La conselleria dice, pese a sacar del documento las retribuciones, que "se negociará con medidas concretas, y se compromete a la bajada de ratios aprobada por el Gobierno, climatización sin plazos, revisión de plantillas y a un plan para reducir la burocracia

Reunión de la mesa de negociación de la Conselleria y los sindicatos / José Manuel López
La Conselleria de Educación ha presentado este jueves a los sindicatos una nueva oferta para tratar de poner fin a la huelga docente, que llega a su cuarta jornada, aunque el preacuerdo deja fuera una de las principales reivindicaciones del profesorado: la subida salarial, tal y como deslizó ayer el propio presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
La reunión se celebra desde las 9 de la mañana en València con todos los directores generales de la Admnistración autonómica y los representantes sindicales. A las puertas, miles de docentes están protestando. Pese a que la mejora de las retribuciones del profesorado no ha sido incluido en el preacuerdo propuesto por la Generalitat, desde el departamento de Carmen Ortí han aclarado que "se negociará y está dentro de la negociación", además de justificar que se ha omitido del documento "porque la intención es trabajar sobre medidas concretas en las que sea más fácil llegar a un acuerdo y abordar la cuestión salarial en el marco de la negociación".
La consellera ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión el lunes, mientras la huelga sigue en pie, al igual que la manifestación conjunta convocada para este viernes en València.
El documento, que ha sido filtrado a los grupos de profesores, se limita a una reducción progresiva de las ratios conforme al calendario estatal. El proyecto de Ley del Gobierno contempla el número máximo de alumnos por aula: 22 en Primaria (frente a los 25 actuales) y 25 en ESO (frente a los 30 actuales). Estas condiciones entrarían en vigor de forma progresiva, con el objetivo de que estén plenamente en marcha en el curso 2031-32.
Además, el Consell se ha comprometido a rebajas específicas en las zonas despobladas y la limitación a ocho alumnos en las aulas UECO, para atender a niños con necesidades específicas dentro de los centros ordinarios, a partir del curso 2027-2028.
En materia de burocracia, la administración propone trece medidas de simplificación en distintos procedimientos administrativos con el objetivo de reducir la carga de trabajo del profesorado.
Mejora de instalaciones, sin plazos
Sobre infraestructuras, la conselleria ha anunciado la puesta en marcha de un plan de confort térmico y accesibilidad para los centros educativos, pero sin fijar fechas concretas de ejecución en el preacuerdo propuesto. Durante la reunión con los sindicatos, los responsables educativos han trasladado que su intención es tener lo listo a final de año.
En relación con el valenciano, el preacuerdo incluye medidas de formación para docentes de zonas de predominio lingüístico castellano y la recuperación de la capacitación y del requisito lingüístico.
En cuanto al refuerzo del personal, el Gobierno valenciano se ha comprometido a la revisión y actualización de la orden de plantillas "en virtud de las decisiones de la comisión de seguimiento que evaluará y ajustará las necesidades del sistema", además de agilizar el actual sistema de sustituciones poniendo especial atención a las ausencias del profesorado que atiende a alumnos NESE (Necesidades Específicas de Soporte Educativo), estudiantes que requieren medidas de apoyo adicionales e intensivas para alcanzar sus objetivos educativos, y a segundo de Bachillerato.
En el apartado de inclusión educativa, la propuesta recoge la creación de 135 plazas de Audición y Lenguaje respecto a este curso, la apertura de 36 aulas UECO, el impulso de las unidades de salud mental y el despliegue de un plan de convivencia en los centros. Todo ello, sin incorporar mejoras salariales para el profesorado, una de las cuestiones que sigue bloqueando el conflicto.
Lo que exigen los docentes
La recuperación del 20 % del poder adquisitivo, después de 19 años sin una subida salarial correspondiente a la parte autonómica, es una de las medidas que siete sindicatos educativos y la Coordinadora de Asambleas Docentes de la Comunidad Valenciana habían puesto sobre la mesa del Consell en un acuerdo unitario, junto al resto de mejoras laborales para la enseñanza pública. El colectivo ha llegado a exigir hasta 500 euros brutos al mes de aumento y Educación, en su última oferta lanzada cuatro días antes de la huelga, ofreció 75 euros mensuales brutos en tres meses.
Sin embargo, ahora la mejora de las retribuciones ha salido del acuerdo, una estrategia del Gobierno valenciano que ha decepcionado a los principales sindicatos y que ven como una clara jugada para enfrentar a los docentes con la comunidad educativa, después de que mayoritariamente se haya puesto del lado de los profesionales, como ha quedado en evidencia estos últimos días.
Pero, una de las frases que dejó este miércoles el jefe del Consell ya anticipaba lo que podía pasar en la reunión que se está celebrando en la sede de la Conselleria de Educación con todos los sindicatos. Avisó de que «lo primero, si de verdad lo menos importante son los salarios, es que atendamos lo que ellos consideren y que nosotros también consideramos que es muy importante, que es quitar la política de las aulas y centrarla en que haya más rigor técnico y profesional».
Huelga de educación en Alicante: la manifestación de profesores atraviesa la Avenida Aguilera / Jose Navarro
Asimismo, el profesorado ha reclamado una reducción generalizada de las ratios en todas las etapas educativas que implica menos alumnos que el proyecto de ley del Gobierno de Pedro Sánchez. En Infantil de 0 a 1 año piden un máximo de cuatro alumnos por aula; en Infantil de 1 a 2 años, seis alumnos; y en Infantil de 2 a 3 años, ocho. Para Infantil de 3 a 5 años y Primaria, exigen limitar las clases a 15 estudiantes por aula, mientras que en ESO y Bachillerato reclaman un máximo de 20 alumnos por grupo. Además, el acuerdo de los sindicatos y asambleas de docentes exige su aplicación en el curso que viene para Infantil y Primaria, mientras que para el resto de etapas en el 27-28.
Sobre las plantillas, los profesionales de la enseñanza pública han demandado 2.000 docentes más, la derogación de la orden de 2025 del Gobierno del PP y la recuperación del acuerdo que firmaron con el Botànic, que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia.
Además, entre otras medidas, han exigido la climatización de todos los centros en un plazo máximo de dos años y la aceleración del Plan Edificant para la mejora de las infraestructuras educativas el próximo curso.
NOTICIA EN ELABORACIÓN
Suscríbete para seguir leyendo
- Por qué Alicante se ha llenado de “zapateros”: la explicación detrás de la invasión de estos bichos rojos y negros
- La última oferta de Educación para acabar con la huelga: 3.338 millones hasta 2031 para aumentar docentes, bajar ratios y subir sueldos
- La Iglesia aparta a un subdirector del colegio Agustinos de Alicante por abusos sexuales
- Yayo Herrero, antropóloga: 'La eclosión de la ultraderecha tiene que ver con una forma distópica de responder a la crisis ecosocial
- La Aemet lo confirma: llegan las lluvias a Alicante y bajan las temperaturas este viernes
- Tensión entre policías y manifestantes en el desalojo de una mujer y sus dos hijos menores en Alicante
- El aeropuerto de Alicante-Elche hace historia con Armenia: El Altet estrena hoy su primer vuelo directo con Ereván
- Este es el horno que hace la mejor coca amb tonyina de Alicante



